x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Unas fotos sobre Los Caídos abren un debate sobre el "victimismo" de los artistas

La concejal de Cultura demostró con datos que no era cierta la acusación de NaBai de que había censurado una muestra

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

"Director-Tríptico de Pamplona", una exposición de dos fotógrafos en la que se muestran 9 instantáneas del monumento de los Caídos, provocó ayer un tenso debate en el que los grupos divagaron sobre los argumentos transgresores que a veces utilizan los artistas para llamar la atención. El origen del debate fue una moción de NaBai solicitando que la muestra, expuesta en Berlín recientemente, se enseñase también en Pamplona.

Itziar Gómez arremetió contra el Ayuntamiento por haber censurado una exposición en una decisión que identificaba a Pamplona con un perfil "casposo".

La concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, pidió a Gómez que contrastase sus datos antes de hacerlos públicos, y explicó que ninguno de los autores había solicitado en ningún momento un espacio para exponer su muestra fotográfica, aunque uno de ellos sí había acudido al Archivo Municipal en tres ocasiones para solicitar copia de varias fotos del monumento.

Javier Torrens (PSN), no quiso entrar a conocer si eran ciertos los lamentos de censura de los artistas, "pero sí es posible que un poco de escándalo y de victimismo por su parte pueda servir de mucho", dijo. El socialista puso como ejemplo al artista pamplonés Mikel Urmeneta, que tras una exposición en la que se hizo famoso por un "Autorretrete", "se marchó a vivir a Nueva York". Torrens añadió que la visión de los artistas "no suele coincidir con la realidad", que la transgresión es una opción a la que acuden muchos para sobrevivir, y que las obras deben exponerse porque tienen calidad y no gracias a atajos o presiones políticas.

También apoyó la versión de Prieto la edil de la ilegalizada ANV, Mariné Pueyo. "Creemos que no hubo censura por parte del Ayuntamiento, y sí una publicidad interesada de los artistas, y eso es preocupante", dijo Pueyo. Además, dijo no comprender el apoyo de NaBai a una exposición que pretende descubrir todo lo que, con el paso de los años, se había conseguido eliminar del monumento de los Caídos, entre otras cosas los nombres que aparecían en la fachada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que hay que ver, ANV dando la razón en un caso así. Me alegro mucho de que así sea, porque al menos veo que no todo vale, y que la razón y la lógica está más en manos de ANV aunque sea en estas cosas que en las de NaBai que sólo buscan la crispación constante.Una grata sorpresa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual