x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN pide a PSN que rompa sus acuerdos con NaBai

Criticó que Nafarroa Bai esté "radicalizándose para conseguir los votos que ANV pueda dejar en el camino"

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 14:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, pidió hoy al PSN que rompa todos los acuerdos de Gobierno que tenga suscritos con Nafarroa Bai en los ayuntamientos navarros, al considerar que la coalición "está haciendo ingobernables" los consistorios donde ostenta la alcaldía, y que "está anteponiendo su interés de conseguir los votos de ANV al interés de los ciudadanos".

Sayas señaló, en comparecencia pública, que no entiende cómo el PSN "sigue manteniendo acuerdos de Gobierno en algunas instituciones de Navarra", y pidió a la formación liderada por Roberto Jiménez que "deje de reflexionar y tome actuaciones inmediatamente". También reclamó a los socialistas que anuncien que no van a volver a tener ningún acuerdo de Gobierno con NaBai "en ninguna institución de nuestra comunidad".

Sergio Sayas respondía así a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN, María Chivite, en las que afirmaba que la "creciente radicalización" de Nafarroa Bai va a tener "consecuencias".

El secretario de Comunicación de UPN puso de relieve que "en su momento ya anunciamos que era un absoluto error que una fuerza democrática como el PSN mantuviera acuerdos de Gobierno con una fuerza nacionalista y cada vez más radical como es NaBai", y recalcó que "los hechos nos han ido dando la razón con lo que ha ocurrido en estos últimos meses".

Por este motivo, consideró que el PSN "debe asumir responsabilidades y debe hacerlo cuanto antes" para "enmendar el enorme error que cometió después de las elecciones forales y municipales de 2007 de llegar a acuerdos con Nafarroa Bai en algunos ayuntamientos de nuestra comunidad". En la actualidad PSN y NaBai tienen acuerdos de Gobierno en los Ayuntamientos de Alsasua, Zizur, Burlada y Olite, según señaló Sayas.

El portavoz regionalista criticó que NaBai "no es una fuerza ni de izquierdas ni de progreso" sino un partido "nacionalista cada día más radical", algo que "debería saber el partido socialista, porque lo sabe toda Navarra".

En esta línea, puso de relieve que "está claro" que NaBai "se ha ido radicalizando en los últimos meses" como demuestra, en su opinión, su actitud en Berriozar cuando "dio el honor de tirar el cohete a ANV, que es lo que sucedió", y en todo lo que tiene que ver con la condena de los atentados de ETA.

Así, criticó que Nafarroa Bai "ha comenzado una deriva radical" con el objetivo de "conseguir los votos que ANV puede dejar en el camino si esta formación que ya ha sido declarada ilegal no puede presentarse a las elecciones ni con la marca de ANV ni con otra que lo sustituya".

En su opinión, la coalición nacionalista "está dando pábulos a ANV en todas las instituciones en las que tiene, incumple la ley de símbolos colocando la ikurriña en algunos ayuntamientos donde tiene la alcaldía y está practicando una política de equidistancia entre terroristas y víctimas, repartiendo culpas por igual a un lado y a otro".

Expulsión del pleno

Sergio Sayas también se refirió a la polémica suscitada tras su expulsión el pasado miércoles del pleno de Berriozar por protestar después de que un concejal de ANV exhibiera una pancarta en favor de los presos de ETA.

El regionalista criticó que el alcalde, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), no hizo "absolutamente nada" por "mucho que ahora diga que hizo retirarla" y defendió que un concejal "en cualquier momento de desarrollo de una sesión plenaria puede tomar la palabra para hacer cumplir el reglamento".

Sayas, que agradeció a los concejales de PSN y CDN que le apoyaran en el momento de la expulsión "sin ninguna razón", censuró que IUN "parece que está mucho más de acuerdo en que haya una bandera de los presos de ETA a lo largo de la sesión municipal a que un concejal que protesta se le expulse", y le reprochó que "gracias a que se mantuvo, la sesión pudo celebrarse con normalidad".

Para el portavoz de UPN en Berriozar, este hecho es "una muestra más de que IUN está más cerca de los nacionalistas que de los demócratas", y de que "está colaborando en algunas instituciones a que ANV tenga cancha política".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A Dallo, ¿De verdad estás por la labor de que PSN rompa en Burlada con Nabai?, porque si no me equivoco, UPN de Burlada está más que en ningún ootro sitio con los socialistas. Es más, se están ya repartiendo la alcaldíade las proximas elecciones entre tío (alcaldedel psn) y sobrino (presidente de upn), y no me veo a UPN yendo en contra de nabai ahi, donde le puede costar caro al tío carnal del presi de UPN. Además, Burlada ha sido siempre el laboratorio político del psn. fue el primer sitio donde pactaron con los nacionalistas, y como les fue bien, lo exportaron en las siguientes elecciones al resto. UPN de burlada no puede hablar muy alto precisamente. Por algo se fueron todos los concejales al ppburlades
  • Ex-Upn, de verdad que Sayas hizo una propuesta de apoyo a los homosexuales? Cada vez me cae mejor, no sóilo le echa un valor impresionante al plantar cara a los pro-ETArugos sino que encima siendo de la derecha es tolerante y respetuoso con lo que a gente como tú os parece indignante (y no creas que pertenezco al colectivo de esas dignas personas que al parecer aborreces). Ánimo, Sayas, que más quisieran los que te llaman mocoso que tener tu valor. Tienes todo mi apoyo. Mieira
  • Sayas es un politiquillo malo que desde la noche electoral trabaja por y para el, por lo que dado su "amplia" experiencia será un alto cargo en el próximo gobierno. Eso si el partido del pensamiento único, UPSN, gana. Ponte a trabajar por Berriozar
  • En el proximo gobierno de upn Sayas de consejero manipulador, tiene mucho tiempo libre y demasiadas ambiciones, ademas no sabe perder.javier
  • QUERIDO SAYAS, NO SE PUEDE ESTAR A LA DERECHA DE UPN Y POR OTRO LADO HACER PROPUESTAS EN JUVENTUDES DE UPN COMO APOYO A MATRIMONIOS HOMOSEXUALES Y OTAS TRIVIALIDADES QUE A LA DERECHA NOS INDIGNA. NOS IREMOS AL PP.exUPN. Ahora PPdeNavarra.
  • nabai tiene que ser fiel a su programa politico defensor de nuestra cultura y de las clases menos pudientes y punto y asi pese a quien pese fue la segunda fuerza politica en las ultimas elecciones al parlamento foral . los españoles descendientes del duque de alba ya tienen a quien votar seguid fieles a vuestros principios que eso les duele mucho a la derecha .......y a los hechos me remito ulzamarra
  • Sayas apareció sonriente en televisión el día de las elecciones fanfarroneando que habían ganado las elecciones. Ál día siguiente los resultados le pusieron en su sítio y desde entonces me recuerda a un mocoso en continua pataleta.Izorratu
  • No no me acuerdo, de hecho yo estuve en dos mitines de nabai y ambos había ikurriñas tantas como banderas de navarra, y la transversalidad de que hacían gala es la misma de la que siguen haciendo gala ahora, ya que habitan en coalición partidos de derecha a izquierda e independentistas y no independentistas. Repetis las mentiras tantas veces que al final os las creeis.ROTENMEYER
  • No os parece que les estais dando mucha propaganda a NABAI, A este paso parece que es el partido mas importante de la comunidad .....no se, tendré que pensar a quien votar la propxima vez , pues los partidos llamados democráticos están como los gallineros de mi vecino ,sucios y desorganizados,baya, que no ponen huevos y los pocos se los comen los del gallinero.se están dando de tortas y los problemas sin solucionar este gobierno es de pandereta. Elecciones YA.NAVARRO
  • El Sr. Sayas debería empezar a tener un contenido en sus comentarios de más seriedad y madurez. Ya estamos un poco hartos de sus trivialidades y falta de trabajo. Por favor, Sr. Parlamentario, a ver cuándo empieza a ganarse el sueldo que le pagamos.Lorena
  • A ver, ROTENMEYER, y sólo subrayar un detalle de la hipocresía no sólo de Aralar sino de todo nabai.Durante las elecciones ocultaban las ikurriñas y no se veía NI UNA en sus mitines. ¿No te acuerdas? Era cuando hablaban de traversavilidad. Gracias a ocultar sus ikurriñas y aparecer mucho menos radicales de lo que son (sobre todo aralar pero quiere arrastrar a toda nabai) engañaron a muchos y ahora pueden enseñar su cara auténtica y enseñar junto a sus amigos pro-etarras las ikurriñas que hipocritamente ocultaron a los votantes. ¿No te acuerdas?amnésico pero por laba.
  • Pero cuanto radical y listillo escribe en este foro. Que os entereis que no nos engañais a ninguno aunque no os contestemos. NABAI es el NACIONALISMO VASCO. Ni progresistas ni nada. ¿O es que Zabaleta es el progreso?. Ya esta bien. Enteradillos. No sois mas que unos soldados de la causa y al parecer con mucho tiempo para estar escribiendo mensajillos.FORAL Y ESPAÑOL
  • Tenemos que ir todos españoles unidos contra estos aprovechaos que son los de NABAI,ellos se juntan para ir contra nuestro pais,pues nosotros contra ellos."NAVARRO ESPAÑOL,VIVIENDO EN UK"
  • Ni en los peores tiempos de la corrupción de Urralburu y Otano ha bajado el PSN de 60.000 votos (unos 10 parlamentarios), así que como el PP no le quite 8 escaños (unos 50000 votos) a UPN tenemos partido único UPSN para mucho tiempo. Eso si, como no lleguen entre los dos a los 25 parlamentarios, las carcajadas que me voy a pegar van a durar una semana.Homer_
  • Quien va a votar al psn???, que nabai se está radicalizando? mentira, ha seguido la misma linea y las mismas actuaciones que decía en las elecciones. El que ha variado el rumbo es el psn, y eso lo hemos visto todos, pueden poner las excusas que quieran, pero lejos del cambio están haciendo posible la continuidad, en las elecciones lo pagaran, y al sayas este decirle que cualquiera que conozca un poquito al entorno de anv sabe que antes votan a upn que a nabai mira lo que te digo. Los que puede que voten a nabai son los miles de socialistas avergonzados de su partido, yo conozco a 4, y si no surge de aquí a entonces un partido socialista con los socialistas que en su momento criticaron la bajada de pantalones votaran a nabai. Al tiempo.ROTENMEYER
  • Sergio algún día quiero ser como tú, pues a mí tampoco que por defender la libertad, me tuviese que ir de los plenos. ¡¡¡ÁNIMO, NO ESTAS SOLO!!!mmz
  • Pero que hagan un coalición ya PSN-UPN (UPSN), y se dejen de tanta tontería, si ya no engañan a nadie, ni siquiera a los del CDN. Uníos ya y tenéis la mayoría absoluta para repartíos los sillones.politicuchos de medio pelo
  • Sr Sayas, si cree que el PSN vá a romper los acuerdos con NaBai en los ayuntamientos y sobre todo en Burlada, es que su "señoría" cree en agüeros, o hila poco fino en esto de las estratégias políticas partidarias. Está Ud. un tanto imberbe en estas lides, a persar de lo mucho que le oye. Pero bueno,...tiempo al tiempo, y vivir para ver, y ud. a aprender. Salud. Daniel Dallo
  • Si UPN lo pide, lo hará. Si son una parejita entrañable... La media naranja de UPN no es el PP ni el CDN, es el PSN... Pero para quitarle el poder a NaBai, se hará una macrocoalición PSN-CDN-UPN-PP... Ya lo vereis.
  • Sí, chaval, sí. NaBai va a radicalizarse, y cambiar de posiciones, para conseguir, cuántos votos de los que ahora tenga ANV? 200, quizá 300? Ya; NaBai ganará votos, si lo hace, quitándoselos a la intolerancia de la UPN, a la deriva sin rumbo del PSN, a la indefinición de CDN, al desencanto de la abstención. Y los ganará de la ilusión de los votantes nuevos, y de quienes vean que a pesar de los errores que comete, es una fuerza grande y que tiene mucho que aportar, más que lo que los antiguos partidos UPN, PP y PSOE puedan ofrecer. Dejando como lo que son anécdotas de cohetes, ikurriñas y cabezudos, viajes al Himalaya o presencia de elementos extraños en Zizur.Mikel H
  • Esta es la historia de un matrimonio, que congeniaba muy bien pues eran primos hermanos, sus nombres eran UPn y CDN. Pero con el tiempo se vio que el primero era codicioso, prefería el poder y dinero a los valores humanos. uPn vio como otra persona llamada PsoE era más poderosa que su pareja, por lo que le echo los tejos. PsoE en un principio había intentado ligar con NABAI, pero no le gusto ver que era un poco más poderoso que el. Al ver que uPn se interesaba y que este era muy poderoso, se contagio de la avaricia de este olvidando sus buenas ideas con las que creció. uPn con una pequeña escusa se divorcio de CDN (al que le creció la N) y PsoE después de ponerle la miel en los labios a NABAI se fue con uPn. Ahora forman una pareja muy fuertes de cara los demás pero duermen en habitaciones separadas. Cuando salen de casa salen enfadados y sin ojeras, será por la falta de pasión. CONTINUARA
  • Sergio tú si que te estás radicalizando para hacerte un hueco un poco más arriba en UPN. Se te ve venir de lejos. A ver si a la siguiente es la buena y te hacen consejero.Job

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual