x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Día de la Policía Nacional

La Policía Nacional reconoce la labor del cuerpo en la celebración de su fiesta anual en Pamplona

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, agradeció "el compromiso con la libertad y la justicia" del cuerpo

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 13:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado hoy en Pamplona su fiesta anual, en la que ha reconocido la labor de sus miembros en las diferentes facetas de su trabajo, ha apostado por su modernización, y ha recordado de forma especial al inspector asesinado por ETA Eduardo Puelles. Su recuerdo ha estado presente en los discursos de las diferentes autoridades que han intervenido en el acto central celebrado en la Comisaría de Beloso Alto, donde tras la celebración de una misa y la imposición de condecoraciones a agentes del cuerpo y de otras instituciones, se ha colocado una corona de laurel en memoria de los fallecidos en acto de servicio.

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, ha dado las gracias a los miembros del cuerpo "por vuestro compromiso con la libertad y la justicia" y por su "dedicación a esta profesión que muchas veces no tiene el reconocimiento que debe tener", al tiempo que ha subrayado el interés del Ejecutivo central por dotar de recursos tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil.

Éstos se materializarán en forma de un incremento en los presupuestos, pero también en la revisión del estatuto del Cuerpo Nacional de Policía, el rediseño de la carrera y la promoción profesional, y un nuevo plan de formación, ha asegurado.

En su intervención ha destacado lo "especialmente duro" que ha resultado el último año para la Policía Nacional al contarse entre las últimas víctimas mortales de ETA con un inspector del cuerpo, Eduardo Puelles, "que ha muerto sólo por una razón, por ser policía".

"Los asesinos de ETA no entienden de otra cosa que de violencia, muerte y dolor, y quienes les combatís siempre habéis estado en su punto de mira porque sois los que les detenéis y los que les ponéis a disposición de la justicia para que paguen su deuda", y por eso "ningún demócrata puede eludir su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Porque gracias a vosotros hay menos terroristas, menos violentos en las calles", ha valorado.

También ha ensalzado la "mejor coordinación" existente entre las diferentes fuerzas policiales que operan en Navarra, que "redunda en un mejor servicio al ciudadano y en una mayor eficacia en el trabajo", un impulso que se ha evidenciado desde que a principios de este verano se reunió la Junta de Seguridad de la Comunidad Foral, cuyos trabajos específicos tomarán ahora cuerpo.

Asimismo, Sáiz ha reconocido, en el 30 aniversario de su incorporación al cuerpo, a las mujeres policías, de las que 48 prestan servicio en la actualidad en Navarra.

En el acto ha tomado también la palabra el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien ha transmitido en nombre de lo navarros el "agradecimiento por el compromiso y el sacrificio que por velar por nuestra seguridad desplegáis día a día en el ejercicio de vuestras actividades".

Ha valorado el trabajo que hace el Cuerpo Nacional de Policía "por la defensa de la libertad, de la justicia y de la seguridad de todos los ciudadanos" y ha negado que este cuerpo no sea propio de Navarra.

"Tan propio de Navarra como la Policía foral es la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal", pues "todos forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque el Estado lo conformamos todos, también las Comunidades autónomas, las instituciones municipales, las autonómicas y las de todo tipo".

También Sanz ha recordado al asesinado Eduardo Puelles, al tiempo que ha denostado el terrorismo de ETA y ha animado a "erradicar esta lacra que a todos nos acecha desde la unidad de todos los demócratas y desde el reconocimiento a todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por su parte, el Jefe Superior de Policía de Navarra, José Luis Gago, ha valorado el "esfuerzo" realizado por sus agentes en el último año, especialmente "sobresaliente" en el ámbito del terrorismo y "del radicalismo violento", de forma que su "trabajo perseverante y muchas veces en silencio ha permitido gozar de nuevos espacios de seguridad".

También ha destacado el trabajo en el campo de la criminalidad por combatir a los grupos que, llegados desde fuera de Navarra, delinquen en ella "atraídos por el especial alto nivel de desarrollo que alcanza", al tiempo que ha redundado en las palabras de la delegada al anunciar el interés del cuerpo por su modernización.

Los fallecidos víctimas del terrorismo han tenido también un especial recuerdo de Gago, quien les ha rendido su homenaje y ha apostado su "trabajo y empeño para conseguir que un día sus asesinos sean llevados ante la justicia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (3º por la dcha.), y la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Elma Saiz (4ª por la dcha.), junto con otras autoridades, han presidido la entrega de condecoraciones durante el acto que se ha celebrado este mediodía en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Beloso Alto con motivo de la celebración de la festividad del Cuerpo.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (dcha.), se dirige a los asistentes al acto que se ha celebrado este mediodía en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Beloso Alto con motivo de la celebración de la festividad del Cuerpo.

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, se dirige a los asistentes al acto que se ha celebrado este mediodía en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Beloso Alto con motivo de la celebración de la festividad del Cuerpo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Para cuándo un reconocimiento a los caídos en el desarrollo de su trabajo? Albañiles, carpinteros, mecánicos, amas de casa, camioneros que gracias a ellos también vivimos mejor.¿Para cuándo una entrega de medallas, condecoraciones, y honores públicos para esos jardineros, anegados barrenderos, panaderos ya que sin ellos no sería posible el nivel de vida que llevamos? SANTOS ANGELES CUSTODIOS, librarnos de toda esta parafernalia y gasto de dinero público para reconocer a unos trabajadores como otros cualquiera que cumplen con su trabajo como yo en el mío para pagar la hipóteca y llevar el pan a casa. AMEN
  • VIVA EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA, promoción XXV-B DEL CNP unida en la lucha por la paz y la libertad. SANTOS ANGELES CUSTODIOS AYUDANOS A SER MAS FUERTES QUE NUESTROS ENEMIGOS. VIVA ESPAÑA AAS PROMOCION XXV-B
  • Sra. Alcaldesa se fijó Ud. en el tipo de uniformes que tiene los Policías Nacionales y los vehículos y el material ...para hacer lo mismo que hace la Policía Municipal....copie que sino el juez le obligará....a darles lo que tienen que tener por ley.Jet
  • VIVA LA POLICIA NACIONAL I LAGUARDIA CIVIL I VIVA ESPAÑA SIN ELLOS LA SEGURIDAD CIUDADANA SERIA DIFERENTE Q NO DESAPAREZCAN NUNCA NAVARRA ESPAÑOLA JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual