x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La plantilla de Comansa vota a favor del ERE que supone noventa despidos

En oficinas ha habido 54 votos a favor, 2 votos en contra y 3 en blanco, según han informado los sindicatos presentes en el comité

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 20:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La plantilla de Comansa, reunida en asamblea, ha decidido en votación aprobar el último ERE propuesto por la dirección de la empresa, que supone el despido de 90 de sus 261 trabajadores y que había sido rechazado por los sindicatos, que se han cruzado críticas tras conocer el resultado. La votación en los talleres, a mano alzada, ha obtenido 65 votos a favor, 64 en contra y 9 abstenciones, mientras que en oficinas ha habido 54 votos a favor, 2 votos en contra y 3 en blanco, según han informado los sindicatos presentes en el comité.

Según la información facilitada por ELA, sindicato mayoritario en el comité de empresa, sus delegados han votado en contra del ERE, al igual que los de CCOO, mientras que los de LAB no han votado.

ELA-Comansa ha indicado en un comunicado que, pese a estar en contra de firmar el ERE, "muy a su pesar va a acatar el resultado de la asamblea".

Por su parte, la federación del Metal de ELA ha mostrado su rechazo a la propuesta de la empresa y su oposición "más rotunda" al despido de 90 trabajadores, aunque ha considerado "indispensable" analizar el contexto en el que se ha producido la votación.

"El Gobierno de Navarra se ha alineado en esta crisis una vez más con los intereses empresariales y ha optado por aprobar cualquier petición por parte de la empresa" por lo que ha subrayado que "con esta espada de Damocles encima de su cabeza, la plantilla de Comansa ha tenido que decidir en una situación tan complicada".

Además, ELA ha mostrado su "firme rechazo a las posturas demagógicas defendidas por LAB" y ha criticado que los delegados de este sindicato, "en el colmo de la negligencia", no han votado en el referéndum "y sus votos negativos hubieran supuesto el rechazo del expediente por la plantilla".

También CCOO se ha manifestado "radicalmente en contra tanto en el fondo como en la forma" de la firma del acuerdo del ERE y ha anunciado que no va a suscribir el acta de acuerdo, "por entender que se debería solucionar por vías no traumáticas".

En un comunicado, la federación de Industria de CCOO ha criticado "duramente" la actitud del sindicato ELA en la mesa al considerar que "se han lavado las manos" y han actuado de "meros transmisores de las imposiciones de la dirección".

También ha criticado que la votación se haya desarrollado a mano alzada y ha afirmado que en "una votación de semejante calado y graves consecuencias, máxime cuando en Comansa siempre se ha votado en secreto, lo que ha ocurrido es inexcusable".

LAB, el tercer sindicato con representación en el comité, ha destacado por su parte, en otro comunicado, que "la errónea estrategia llevada a cabo por ELA durante todo el proceso ha sido un auténtico fracaso, ya que cualquier resultado que se diera en la votación no impedía los despidos, y por tanto, no ha dejado a los trabajadores otra opción".

Los trabajadores de Comansa, a juicio de LAB, "han desautorizado la actuación de ELA y con su voto han dejado muy claro que había capacidad y mimbres suficientes como para hacer frente al expediente pero ELA, con mayoría en el comité y con su posibilismo, lo ha impedido".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual