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En 2008 se atendieron en Navarra a más de 600 niños con déficit de atención o hiperactividad

Kutz alertó de la alta incidencia en la sociedad de ambos trastornos

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Durante el pasado año fueron atendidos en los centros de salud mental de Navarra 482 niños diagnosticados de déficit de atención y/o hiperactividad y 126 más en la Unidad Infanto-Juvenil, según ha indicado hoy la consejera de Salud, María Kutz. La consejera se ha pronunciado en este sentido durante la inauguración de las VII Jornadas de la Asociación Navarra de estudio de Déficit de Atención e Hiperactividad, en la que han intervenido Raimon Pelach, pediatra de Atención Primaria y presidente de la Sociedad Navarra de Pediatría, la doctora en pedagogía Isabel Orjales y el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Javier Llorente.

Durante su intervención, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, la consejera ha explicado que el déficit de atención y/o hiperactividad es "un trastorno con una alta incidencia, con importantes consecuencias psicológicas y en el que en muchas ocasiones, padres y profesores se ven desbordados".

Muchas veces, además, puede producir "baja autoestima, dificultad para entender las normas sociales o controlar las emociones", algo que motiva que el niño no entienda "el castigo de los adultos o por qué sus compañeros le rechazan", ha subrayado.

Asimismo ha señalado que se trata de un problema que tiene una importante incidencia en la vida familiar y social, y que debe ser valorado desde un enfoque "farmacológico, psicológico y psicoeducativo".

En este contexto, según ha recordado, se enmarca el nuevo Plan de Atención Infanto-Juvenil, dentro del cual se ha diseñado "un programa específico para este tipo de trastorno, que contará con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados y centrados en este tipo de patologías".

El Trastorno por Déficit de Atención (con o sin hiperactividad, TDA-H) es un problema que consiste en una dificultad del niño en los procesos de atención y se manifiesta en aspectos concretos como que no acaba las cosas que empieza, da la sensación de que no escucha o tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares o juegos prolongados, entre otros aspectos.

La hiperactividad provoca dificultades para que el niño esté quieto en un mismo sitio y le lleva a enfrascarse en situaciones peligrosas, según la citada fuente que ha añadido que los síntomas de impulsividad le hacen actuar antes de pensar, pasar con excesiva frecuencia de una actividad a otra, no ser capaz de esperar el turno en juegos, presentar dificultad para organizarse o perder constantemente objetos y materiales.

El tratamiento del trastorno va dirigido a paliar sus consecuencias, para lo que es preciso un enfoque de varios especialistas, además de los padres y madres: profesores, orientadores, médicos y profesionales de salud mental.

En este sentido se considera importante aclarar que la persona afectada sufre un trastorno que debe ser diagnosticado y que no se trata de "ganas de llamar la atención", "poca motivación" o "nerviosismo".

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Comentarios
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  • ¿Y cuando son los padres los que no quieren ver ni admitir el problema, tb. tenemos la culpa los docentes?Ya vale con echarnos la culpa de poca atención cuando en general nos desvivimos por nuestros alumnos-as. Ana
  • pagano, que poco dices. Compra lo que puedas, vende si quieres, pero no jodas a los demás. Y si tienes algo que ver en todo este mal hacer, no enredes más que bastante tienen los pequeños para que además se justifique todo esto con el rollo del dinero. Aprieta si tienes algo que ver y sino por lo menos no metas baza, que justificaciones, las hay hasta para le guerra del vietnam , pero hay que ver que no todo vale. Espabila y más si eres padre, y luego comenta que se puede hacer. Y, pòr favor, no hables del dinero sino de lo que está pasando y de que esto no debe seguir así. visiona el documental y luego reflexiona. carlos
  • ¿Para cuándo la formación de los profesores?, ¿para cuándo la ayuda a los niños con TDAH?, estoy hasta las narices de explicar una y otra vez a los profesores que mi hijo no es problemático, lo que tiene es un problema.Más cultura en los colegios, más apoyos de l@s orientadores y más ayuda para el 8% de la población escolarKomportero
  • soy familiar de unos de esos padres en continua peregrnación de consulta en consulta y siempre peleando con profesores incultos incapaces de apoyar a los niños por puro inmoviismo. ¡ni en los colegios en los que se suelta un pastizal está garantizada una atención personalizada! ...¡y ellos que pensaban que ponían a sus hijos/as en las mejores manos............! cuanta incultura, cuanta comodidad por parte del profesorado. Y los niños sufriendo lo indecible porque tienen un muro enfrente que nadie les ayuda a saltar. solo sus sufridores padres que los quieren con locura y comprenden su dificultad. lo unico que quieren es ver felices a sus hijos y allanarles un poquito el duro camino hacia la autoestima. animo a padres y niñosana
  • Pues si el que se dedica a hacer los documentales sabe tanto, que lo contrate la Sra. Consejera. Lo malo es que no cubriran los gastos, porque en lo que no se gasta, no se puede ahorrar nada determinando los casos falsos.padre y "pagano"!!!
  • El próximo martes en docu tv emiten un programa sobre el tema este. Más de un millón de niños son diagnósticados y medicados en eeuu y creedme que muchos son falsos diagnosticos y que deberían ser tratados de otros diagnosticos y lo peor es que incluso les medican... padre!!!
  • Para el que quiera ver un docmental que cuestiona todo este tema, el próximo martes en la dos en documentos tv. La realidad es que se diagnostica y se medica a demasiados niños, y muchos de ellos no ppadecen este trastorno sino otros, o en el mejor de loscasos, no necesitan medicación sino algunas puatas y mejor atención en la escuela. Politicos, responsables, docentes. A ver si os formais.carlos
  • San Itario: se puede decir más alto, pero no más claro, estoy contigo.TDAH Y MADRE DE TDAH
  • Vale, vale, vale, Sra. Consejera. Ya sabemos cuántos y porqué. También nos ha soltado el palabro "multidisciplinar". Fenomenal. Y ahora, ¿nos puede contar algo nuevo?. Y eso es: ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿cuánto?. Porque de momento el diagnóstico es un peregrinar, el tratamiento un desastre y el abordaje multidisciplinar será que vendrán los piratas, porque el psicólogo me lo procuro yo, el psiquiatra lo ve una vez al mes para hacerle una receta y el logopeda y demás "especialistas altamente cualificados" no sé dónde están. Menos palabrería. Empiece por considerar la medicación como la de un enfermo crónico y después nos cuenta lo que quiera, pero a nosotros, no a la prensa. (¡Qué aburrimiento de políticos!, ¡Señor!)San Itario

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