x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Solbes admite que el Gobierno está haciendo las cosas que él no quería hacer

Las declaraciones de Solbes siguen a las de Jordi Sevilla que calificó los Presupuestos de "Frankenstein"

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes rompió ayer su silencio para desmarcarse de la política económica del Gobierno, con el consiguiente malestar de un buen número de dirigentes socialistas. "Han hecho las cosas que yo no quería hacer", recoge el periódico El Mundode una breve conversación con Solbes.

Las declaraciones de Solbes se unen a las críticas de otro antiguo colaborador económico del presidente, Jordi Sevilla, que en su blog calificó los Presupuestos de un cajón de sastre sin consistencia. "Al Gobierno le ha salido un Frankenstein", explicaba.

Elena Salgado, sucesora en el cargo de vicepresidenta económica, recalcó el "gran respeto" que profesa a Pedro Solbes pero otros miembros del Gobierno dejaron entrever su malestar. El vicepresidente Manuel Chaves precisó ayer que el Gobierno adopta la política económica que cree adecuada y asume la responsabilidad, al igual que Solbes asumió en su momento las responsabilidades de las medidas que adoptó.

"Cada ministro tiene su libro, que es muy respetable, pero no por ello lo que cada ministro pueda decir o pueda poner en marcha es un dogma que está dotado de la verdad absoluta", añadió Chaves.

Otro de los últimos fichajes del presidente del Gobierno, José Blanco, explicó que José Luis Rodríguez Zapatero nombró nuevos ministros para hacer cosas nuevas. "A mí me designaron ministro de Fomento para hacer cosas nuevas, porque para hacer lo mismo ya estaba mi antecesora", señaló.

Desde Gotemburgo

Blanco, con cierto tono irónico, reclamó un ejercicio de lealtad a sus antiguos compañeros de viaje. "Cuando yo deje de ser ministro le estaré eternamente agradecido a Rodríguez Zapatero porque hay miles de ciudadanos que podrían hacerlo mejor o igual de bien que yo", subrayó. "Uno no es ministro por sus méritos propios ni por su currículum académico sino porque el presidente del Gobierno decide que lo sea", afirmó.

En su conversación con El Mundo, Solbes no entra a valorar el proyecto de ley de Presupuestos ni la subida de impuestos. Tampoco explica qué hubiera hecho él. Eso sí, aclara que desde dejó su escaño en el Congreso hace dos semanas no ha vuelto a hablar con Zapatero. De esta forma desmintió el comentario que hizo recientemente el presidente del Gobierno: "Sigo hablando con Solbes, porque somos amigos, y seguiré escuchando sus opiniones".

Precisamente, el ex jefe de filas de Solbes en el Congreso, José Antonio Alonso, restó importancia a las declaraciones del ex diputado. "No sé lo que ha dicho Pedro Solbes. A mí no me ha dicho eso", señaló Alonso, que añadió que el ex vicepresidente "tiene un análisis de la vida económica que es muy conocido".

Alonso recordó que Solbes "ha dicho que pone punto final a su vida política y se ha ido del Congreso sin el más mínimo problema".

Pero el ex vicepresidente no se ha jubilado del todo. Desde hace dos meses preside la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera. Estos días se encuentra en Gotemburgo (Suecia), donde ha impartido conferencias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pedro Solbes, en Gotemburgo, en una conferencia junto al presidente de Eurofi, Jacques de Larosiere. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual