x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

España asume el mando militar y civil del aeropuerto de Kabul

"Que este aeropuerto no vuelva a ser una puerta abierta al terror", señaló Carme Chacón en el traspaso del mando

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. HERAT (AFGANISTÁN)

España controla desde ayer, jueves, el aeropuerto de Kabul. La ministra de Defensa, Carme Chacón, en un nuevo viaje relámpago a Afganistán, asistió al traspaso de la gestión del aeródromo internacional -traspaso de las tropas polacas a las españolas- para los seis próximos meses, más un séptimo de transición.

Chacón presidió la ceremonia acompañada del general Charles Stanley Sullivan, director de de coordinación aérea de la Fuerza Internacional.

A su lado, el nuevo comandante del aeropuerto, el coronel Rubén García Servert. La ministra destacó que cuando se construyó la pista hace 40 años fue un ejemplo de modernidad para toda Asia pero las guerras con la Unión Soviética y los talibanes la dejaron fuera de los circuitos internacionales.

"En definitiva, se trata de evitar que este aeropuerto vuelva a ser una puerta abierta al terror", afirmó la ministra. Bajo la gestión del mando español, el aeropuerto internacional de la capital afgana gestionará unos 500 vuelos diarios.

Civiles y militares

El contingente a las órdenes del coronel García Servert estará formado por 66 controladores aéreos y 4 guardias civiles encargados de labores de aduana.

Además, estarán bajo el mando español tropas procedentes de Bulgaria, Bélgica, Francia, Grecia (sustituto de España dentro de seis meses), República Checa, Islandia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Turquía, además de 200 civiles, en su mayoría afganos.

Tras una breve escala en Kabul, la ministra Chacón se desplazó a la base española de Herat para almorzar con las tropas. En el almuerzo, destacó el trabajo de los 13.000 soldados y oficiales que han estado destinados en Afganistán durante los últimos ocho años. "Sois imprescindibles", recalcó Chacón.

Antes, en Kabul, la ministra descubrió una placa en recuerdo de los 62 soldados que fallecieron en el accidente del Yak-42 en Trebisonda (Turquía) en mayo de 2003, la mayoría de los cuales habían trabajado en la reconstrucción del aeropuerto.

Varios familiares acompañaron a la ministra y depositaron un ramo de flores en el lugar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La ministra de Defensa pasa revista a las tropas a su llegada a la base de Herat, tras el acto de Kabul. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual