x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Indonesia pide ayuda internacional para las víctimas del terremoto de Sumatra

Los gobiernos de Australia, Corea del Sur y Japón, entre otros, tienen previsto enviar al lugar a personal experto en situaciones de emergencia

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 09:20 h.
  • AGENCIAS. Padang (Indonesia)

Indonesia reclamó hoy ayuda internacional para las víctimas del potente terremoto que golpeó el miércoles el oeste de la isla de Sumatra y causó la muerte a más de mil personas, según datos de Naciones Unidas. "Necesitamos ayuda de los países extranjeros para que manden trabajadores de rescate cualificados y con equipamiento moderno", sobre todo médicos para tratar a personas con piernas rotas tras haber sido sepultadas bajo los escombros, explicó la ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadilah Supari.

Los gobiernos de Australia, Corea del Sur y Japón, entre otros, tienen previsto enviar al lugar a personal experto en situaciones de emergencia.

En estos momentos, la prioridad de los es localizar posibles supervivientes enterrados, aunque la esperanza de encontrar a alguien con vida enterradas es cada vez menor.

Los trabajos de salvamento son lentos y laboriosos, ya que, en gran medida, se realizan a mano ante la imposibilidad de utilizar maquinaria pesada.

Durante toda la noche, inmensos focos alimentados por generadores portátiles iluminaron a decenas de trabajadores ayudados por una excavadora gigante que intentaban desenterrar a sesenta niños cuya escuela se colapsó por el temblor.

El seísmo ha costado la vida a al menos 1.100 personas, según el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aunque el Gobierno de Indonesia mantiene en 770 el recuento oficial de víctimas mortales.

Miles de personas siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados por el seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter que dejó heridas de distinta gravedad a unas 2.400 personas, sobre todo en Padang, la ciudad más afectada.

Supari ya adelantó ayer que la cifra final de muertos será de "miles" debido a la magnitud de los daños y que todavía no se han contabilizado a las víctimas de las áreas más remotas.

Fuentes diplomáticas señalaron a Efe que todos los españoles residentes en la zona afectada están bien, pero quedan varios de tránsito a los que no han conseguido contactar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual