x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Strauss-Kahn alerta de que la crisis continúa incluso con la vuelta del crecimiento

"El desempleo subirá durante meses y meses", añadió

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Estambul (Turquía)

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que aunque la recesión mundial ha concluido, la crisis continúa y alertó de que el desempleo seguirá subiendo "durante meses". "La economía ha pasado el punto de inflexión", dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, al tiempo que añadió que "eso no significa que la crisis haya terminado".

En la rueda de prensa, en el Centro de Convenciones de Estambul, el jefe del organismo también pidió avances en la reforma bancaria "para limitar la actitud de toma de riesgos excesivos que todavía vemos en algunas entidades financieras".

Al mismo tiempo, se manifestó en contra de la imposición de una tasa a ciertas transacciones financieras -la llamada "tasa Tobin"- como forma de reducir la especulación, una idea sugerida en Europa.

"Sería muy difícil de aplicar", afirmó Strauss-Kahn. En su lugar, el FMI estudia por encargo del G-20 la posibilidad de ampliar al sector financiero un mecanismo de seguro al que las entidades contribuirían y que las ayudaría en momentos de inestabilidad, según explicó el "número dos" de la institución, John Lipsky.

Strauss-Kahn defendió también un papel reforzado para el FMI en el nuevo orden económico mundial.

El ex ministro francés aseveró que muchos países acumulan un elevado nivel de reservas porque "temen, y con razón, que se queden solos si son objeto de un ataque especulativo sobre su moneda".

En su lugar, propuso que el FMI cumpla el papel de depositario de reservas mundiales, a las que los países puedan echar mano en un momento de necesidad.

"No se trata de una nueva misión del Fondo, es volver a su misión original" cuando fue fundado en 1944 en Bretton Woods, dijo Strauss-Kahn.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual