x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"El orgullo del Reyno", en una exposición

Una muestra recoge en El Corte Inglés un recorrido turístico y gastronómico por la Comunidad foral con exposiciones, talleres y actuaciones

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS/DN. PAMPLONA.

EAS El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró esta tarde la exposición Navarra, el orgullo de un Reyno, que pretende difundir la riqueza y el patrimonio de la Comunidad foral. La muestra se podrá visitar desde hoy hasta el 24 de octubre en la octava planta de El Corte Inglés de Pamplona.

La exposición está organizada conjuntamente por el departamento de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) y El Corte Inglés.

Así, asistieron al acto de apertura la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; y el consejero delegado de El Corte Inglés, Florencio Lasaga. Tambié asistieron la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento foral, Elkena Torres, el director general de Sodena, José María Aracama, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración de Diario de Navarra, que, junto a otras empresas, colabora también en la exposición, asistió también a la inauguración.

La muestra recopila aspectos relativos a la historia, cultura, gastronomía y tradiciones de Navarra, según informó el Gobierno foral en una nota. Así, pretende revivir épocas pasadas a través del vestuario civil, religioso y festivo de la montaña navarra, recuperar tradiciones perdidas en el cultivo del vino con aperos de labranza que ya no se emplean, acercarse a las manifestaciones artísticas de las Ribera y mostrar la evolución de la Cuenca de Pamplona.

Además, junto a la exposición, se podrá disfrutar los sábados de diferentes actuaciones, así como degustar pinchos y menús representativos de diversas zonas de Navarra (Pirineos, Cuenca de Pamplona, Zona Media y Ribera) en el restaurante de El Corte Inglés.

La Ribera de Navarra es la primera protagonista de la muestra, con una exposición dedicada al paloteado que estará abierta hasta el próximo 8 de octubre. Además, esta mañana, a las 12, estará presente la comparasa de gigantes del Ayuntamiento de Tudela en la calle garcía Ximénez. Por la tarde, a las 19 horas, habrá una actuación de la Escuela de Jotas de Castejón. Tanto en el restaurante como en la cafetería del centro comercial habrá pinchos y menús dedicados a la gastronomía ribera.

La programación se completa con un recorrido por la historia de Navarra a través de su patrón, reyes y símbolos, la muestra de las 30 maravillas de la Comunidad Foral elegidas en el concurso organizado por Diario de Navarra, o el trivial sobre turismo e historia foral de la revista Conocer Navarra.

Las actividades se completan con talleres gastronómicos sobre la distintas denominaciones de origen navarras, actividades cmoo el simulador virtual del encierro o la alfombra mágica de Senda Viva, o una barra con el cóctel de Hemingway, una bebida preparada con pacharán navarro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los alimentos de las denominaciones de origen navarras están presenten en la muestra. EDUARDO BUXENS

Juan Ramón Corpas, Elma Sáiz, Miguel Sanz y Elena Torres, ante un toro disecado. EDUARDO BUXENS

El simulador del encierro. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual