x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Festival de Pamplona vuelve a su origen

El actor Álex Angulo y el crítico cinematográfico Miguel Urabayen recibirán sendos homenajes

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

El ojo sigue corriendo y, lo que es mejor, siguen sin pillarle. En el cartel de este año lo intenta un tiburón, pero el logotipo del ojo que se zafa de todo tipo de peligros, símbolo del Festival de Cine de Pamplona, se dirige velozmente a su décima edición.

El certamen que comienza el lunes da un giro y vuelve a sus inicios, centrándose en el cortometraje. La sección Alternatif (cortometrajes), con la que nació, se potencia notablemente este año. No sólo porque se desdobla con una Alternatif-Internacional, una muestra de los cortos premiados en festivales como la Berlinale o Sundace, sino también porque crece en premios. Por vez primera se entregará el premio al mejor actor y a la mejor actriz (2.000 euros cada uno) además del premio al mejor corto (5.000 euros) por el que compiten 35 películas (en la muestra internacional se verán 30 más). Y los largos. Este año la sección de largometrajes (Cineactiv) queda "aparcada". "Fue la que más esfuerzo nos llevó, pero estábamos en terreno de nadie y no acababa de cuajar", admitió ayer el director del festival, Dimas Lasterra.

"Siempre pensamos que la décima edición iba a ser una fiesta; dada la coyuntura no puede ser tal, no ha habido derroche, pero sí se ha producido un gran esfuerzo para que el público no note este descenso en el presupuesto", dijo ayer Lasterra.

El festival se centra, por tanto, en los cortos, en el documental de carácter social y en Educactif, para escolares, además de continuar con su apoyo al mundo de la discapacidad. "Esto es lo que el público ha demandado y el público es muy sabio", dijo Lasterra. El público manda. Tiene 124 películas para elegir, de los días 5 al 10.

Los homenajes serán dos. Por un lado el actor bilbaíno Álex Angulo recibirá el premio Por amor al arte. "Es raro el año en el que no tengamos un corto con la participación de Álex Angulo", dijo Lasterra. Este año también lo hay: ¿Qué será de Baby Grace?, de Armand Rovira). Y Miguel Urabayen, crítico de cine de Diario de Navarray decno del género en España, desde hace 56 años. El reconocimiento tendrá lugar en la gala final del sábado, cuando se repartirán los premios.

El jurado de Alternatif está compuesto por Antonio Sempere (crítico de cine), Arturo Navallas (gestor cultural), Gema Hassen-Bey (medallista paralímpica de esgrima y actriz), Pablo Rodríguez (director de Marketing) y Víctor Suárez (Fundación Orange).

No séra una fiesta de aniversario, pero tampoco un funeral. El festival recibió el primer año 30 cortos. Este año han recibido 608, que se verán en 11 sedes, 4 en Pamplona y el resto en Navarra. Además, se podrá ver una selección de los cortos del Totifest, el Festival de Cine de Torun, con el que ambas ciudades continúan su carrera hacia la capitalidad cultural europea de 2016.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Manual práctico del amigo imaginario, de Ciro Altabás.

De izda. a dcha: la concejal Paz Prieto, Iñaki Arrubla (comunicación del festival), Ana Frías (INJ), Pedro Lozano (director de Cultura del Gobierno de Navarra) y el director, Dimas Lasterra. CALLEJA

Quiero ser tortilla, Iborra y Puertas.

El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García Ibarra.

EL DOCUMENTAL NAVARRO "MANA KANCHU" ABRE EL FESTIVAL Como aperitivo al festival, mañana, sábado, se estrenará fuera de concurso en el Civivox Iturrama el documental Mana Kanchu (No hay/ Ez dago). Se trata de una producción de Navarra de Cine (empresa organizadora del festival) e Ingenieros Sin Fronteras -Navarra. La película, de 45 minutos, cuenta tres historias sobre energías renovables en Ecuador, Perú y Bolivia. En la película han trabajado Raúl de la Fuente (Nomadak TX), Aritz Gorostiaga (Bagdad Rap), Ismael Cía y Dimas Lasterra. FESTIVAL DE PAMPLONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual