x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

TEDER critica el poco margen que ofrece el POT para incentivar la economía local

Ayer se convocó una reunión con alcaldes de la zona para explicarles las propuestas de alegaciones al plan

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Dentro del paquete de alegaciones propuesto por Teder al Plan de Ordenación Territorial que para Navarra impulsa el Gobierno de foral, la agencia de desarrollo de la comarca muestra su preocupación por el escaso margen que se deja para incentivar la economía local.

Según exponen, el plan contempla para la zona del POT 4 (donde se incluye el norte y franja media de la merindad) sólo actividades ya implantadas, como artes gráficas en el eje de Estella-Villatuerta o el vinculado a la automoción en Los Arcos.

"El resto descansa en áreas económicas ligadas al patrimonio natural y cultural, que no ofrece muchas posibilidades", describió ayer Irache Roa Vicente, directora de proyectos de Teder, durante el encuentro mantenido con alcaldes de la zona para presentar las alegaciones. Un documento que remitirán a todos los ayuntamientos de la comarca para que éstos puedan añadir sus propuestas.

Tampoco en la ribera

Tampoco la ribera estellesa (incluida en el POT 5 junto al corredor del Eje del Ebro que enlaza con Tudela) dispone de un amplio campo de acción ya que de las once áreas económicas que se adjudican al POT 5 solamente cuatro tienen repercusión parcial o total en el sur de la comarca: turismo de Viana; industria auxiliar de bienes de equipo en Azagra, Andosilla, Cárcar, Lerín y San Adrián, agroalimentario de transformación de vegetales con centro madre en San Adrián, Azagra y, fuera de la comarca, en Tudela; y energías renovables (de nuevo las tres, aunque el área de actividad principal en Tudela).

En Teder también preocupa el alto porcentaje de superficie catalogada como de protección ambiental de varios municipios, como Lezáun (92,11%), Murieta (75,30%) o Aranarache, Eulate, Zúñiga y el valle de Lana (el 100%). "Sería necesario que cada municipio pudiera conocer el alcance de dichas protecciones y su implicación en el desarrollo de determinadas actividades".

Durante el encuentro, varios representantes municipales expresaron su temor a que la nueva normativa del POT con respecto a los planes urbanos municipales les prive de sus, en palabras del primer edil de Dicastillo, "escasas competencias". El POT traerá parejo una más amplia reglamentación sobre los proyectos sobrepasan la incidencia supramunicipal. Y, también criticaron, que el POT obligará a varios municipios de una misma zona a consensuar sus respectivos planes pero sin concretar cómo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunos representantes municipales, de sindicatos, de Mancomunidad y Laseme que acudieron. MONTXO A.G.

Irache Roa Vicente, directora de proyectos, en la presentación MTX.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual