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Miranda asegura que el TAV hará a Navarra "más competitiva"

La inversión, cercana a los 1.500 millones de euros, conllevará la creación de 10.000 puestos de trabajo

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los protocolos firmados entre Navarra y el Estado para la financiación del Tren de Alta Velocidad van a permitir implantar una infraestructura que aporta competitividad al tejido económico y conlleva una inversión cercana a 1.500 millones de euros, que se traducirán en la creación de 10.000 empleos. Así lo ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, en una comparecencia parlamentaria, solicitada por el PSN, con el objeto de explicar el contenido del acuerdo suscrito con el Gobierno de España y sus perspectivas de desarrollo en cuanto al sistema de financiación y repercusiones sobre la gestión del convenio económico.

Miranda, según la información facilitada por su departamento, ha explicado, por un lado, el protocolo suscrito para la redacción de proyectos, construcción y financiación de las obras de la nueva red ferroviaria en la Comarca de Pamplona y la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona, y por otro, el protocolo para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, en Navarra.

Tras detallar el contenido de ambos, ha concluido que la firma de estos protocolos "posibilita avanzar" a Navarra en el desarrollo de dos proyectos estratégicos ferroviarios que van a implantar un modelo de transporte sostenible, van a incardinar a Navarra en la red transeuropea ferroviaria de alta velocidad con ancho internacional y a implantar una infraestructura que aporte competitividad al tejido empresarial y económico.

Al mismo tiempo ha resaltado que conlleva una inversión de cerca de 1.500 millones de euros, que se va a ver traducida en la creación de 10.000 empleos.

Del primer protocolo, ha destacado que establece las pautas para la financiación de la rectificación del bucle ferroviario de Pamplona y supone "el motor de arranque para el Plan de desarrollo del área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad, así como del área de la actual estación de tren de Pamplona".

Gracias a él, según Miranda, se va a llevar a cabo una inversión de 410 millones de euros al PSIS de la nueva estación, de los que 300 millones se corresponden a la urbanización y 110 millones a la infraestructura ferroviaria, y se van a construir más de 9.000 viviendas de las que más de 5.000 serán de protección oficial.

El presupuesto para la ejecución de la nueva infraestructura es de 110 millones de euros, de los que 52,4 corresponden a la Plataforma de la nueva Red Ferroviaria, 20,2 a la Superestructura, 26 al edificio de la nueva estación, 3,9 a la reposición de servicios afectados, 2,5 al control de calidad y asistencia técnica y 5 millones a los terrenos necesarios externos al ámbito del PSIS.

En el protocolo suscrito para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra se recoge "expresamente la utilización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado como herramienta jurídica de financiación y se establece que el Estado encomendará a Navarra determinadas actuaciones para su desarrollo".

Así, según ha subrayado Miranda, "Navarra se convierte, junto con el País Vasco, en la segunda autonomía que construye directamente una infraestructura ferroviaria que es competencia del Estado, a través de una encomienda".

El consejero ha apuntado que dado que el aplazamiento en dos años del descuento de la aportación supone un esfuerzo económico para Navarra, ya que se asumirá el coste de los intereses (si bien la Deuda Pública que deba pedirse es por cuenta del Estado), el ministerio asumirá con recursos propios la inversión en la Superestructura en el tramo construido por Navarra, entre Castejón y Pamplona, lo que descarga la inversión a realizar por Navarra.

En él se prevé la inmediata contratación por Navarra de los Proyectos de Construcción de la Plataforma Ferroviaria entre Castejón y la Comarca de Pamplona, previa autorización del Ministerio de Fomento, según Miranda, quien ha dicho que están ya preparados los cinco proyectos de construcción de los distintos tramos, que se adjudicarán de modo inmediato.

La tramitación del convenio previsto en el Protocolo contempla la redacción del nuevo convenio, con el mismo contenido que el acordado en enero 2008; reajustando el reparto de inversiones y estableciendo el nuevo sistema de descuento a dos años de la aportación.

El inicio de las obras se prevé para el primer semestre de 2011 y hasta entonces se procederá a la contratación, redacción y aprobación de los proyectos de construcción, y a la licitación y contratación de las obras.

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Comentarios
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  • A favor totalmente de que llegue la alta velocidad. Más vale tarde que nunca. Ojala ningun desgraciadico intente retrasar la obra.Viva el AVE/TGV/ICE o whatever
  • Para Hipotecados: sabrás mucho de trenes pero de economía y de política regional nada de nada. Para empezar no puede comparar el GASTO (de un Departamento como el de Salud) con la INVERSION (en una obra de infraestructura avanzada). Y aquí no valen minutos más o minutos menos. Aquí de lo que se trata es de tener o no tener; porque si no tienes, no estás, y si no estás, pierdes.To be, or not to be
  • ¡ Dios mío! ¿ Más completa todavía? ¿ Pues qué nos falta? Locomotora de Europa, Comunidad diferenciada, con terminologías como de excelencia, corremos un serio riesgo de morir de éxito. En cuanto solventemos lo de las listas de espera en la sanidad y cuatro retoques más de cosas sin importancia, fluirá el turismo, tan solo por contemlar el milagroAndrés
  • pues a mi me parece bien que pongan una estacion de tren decente y nueva, siempre quejandonos de que no hacen nada, porque la estacion actual da mucha pena. navarrica
  • Navarra, centro del eje Lisboa-Madrid-Paris y del corredor Cantábrico-Meditarráneo. ¿Hacen falta más razones?. Lo que me pena es que dicha infraestructura no se complemente con un sistema ferroviario a nivel foral, pero bueno, ya llegará.Homer_
  • TAV = Tren de Alta Velocidad. Trenes que necesitan una vía propia y específica para circular. TVA = Tren de Velocidad Alta. Trenes que pueden circular por vía TAV y convencional, sacando el máximo rendimiento en velocidad en cada caso.AVE = Alta Velocidad Española. Nombre comercial dado por Renfe a principios de los 90 a sus primeros productos basados en tecnología TAV.Alvia = nombre comercial dado por Renfe a los convoys TVA de la serie 120, de ancho variable y bitensión, puestos en servicio en mayo de 2006 sobre la línea Ave entre Madrid y Barcelona. Estos trenes pueden circular a 220 km/h en vía convencional.Avant = nombre comercial con el que Renfe opera los nuevos TVA de la serie 121, puestos en servicio en febrero de 2009, y diseñados especialmente para superar la pendiente de los túneles de Guadarrama en la línea Ave entre Madrid y Valladolid.Una de tecnología y terminología
  • Ave y Alvia son marcas comerciales de Renfe. El nombre de ambas tecnologías es TAV y TVA, respectivamente. Llamar Ave a un Tav es como llamar Danone a un yoghourt, pero bueno, no me importa si así nos entendemos mejor. La ventaja del Alvia es que es capaz de circular tanto por trazado Ave como por trazado convencional, a velocidad Ave en el primer caso y a 180 km/h en el segundo. Con vía Ave sólo se ganaría circular a 320 km/h entre Pamplona y Gallur (la realidad es que, muy probablemente, el recorrido lo seguirían realizando trenes Alvia en cualquier caso). 120 km a 180 km/h (sin paradas), son 40 minutos. A 320 km/h, 22,5 minutos. Ganancia máxima, 17,5 minutos. Esto no es nacionalismo, sino matemáticas. Y mientras tanto, seguiremos sin tener la conexión ferroviaria de mercancías con Europa que reclaman nuestras empresas.Hipotecados, sí, y sin desarrollo ni progreso.
  • La competitividad no vendrá porque se llegue 10 minutos antes a Madrid, sino por otros medios más complejos y racionales. Empezando por no realizar un desembolso tan enorme que nos hipotecará económica, social y ambientalmente.Ezkaba
  • Oye Hipotecado... ¿de verdad te crees lo que escribes?. A mí qué me importa si la tecnología es A, B, C o D. Si es nueva o es vieja. Yo sólo se que para hacer Pamplona-Madrid es más rápido bajar en coche a Zaragoza y allí coger el AVE, que venir en el modernísimo Alvia más lento que nadie. En cualquier caso, lo que veo que te jode es que llame AVE, ¿verdad?, será por lo de Española ¿o que?, si quieres puedes imaginar que es Alta Velocidad de Euskalherria.Alta Velocidad Española ¿o es que jode que sea ESPAÑOLA?
  • ...algún dirigente nacionalista o algún descerebrado del mismo signo a lo peor hace alguna trastada...al tiempo!
  • ¿Dónde hay que dirigirse para ser uno de esos 10.000 que van a conseguir trabajo con el AVE? ¿Seguro que serán tantos?Kurrela
  • ¿Qué es el TAV?Alta Velocidad Española
  • ŠLa tecnología TAV (o Ave, que no es sino el término comercial que le ha puesto Renfe a este producto) es 16 años más antigua que el TVA (o Alvia, siguiendo la misma terminología comercial de Renfe). Traer esa tecnología más antigua que la que ya tenemos nos cuesta 1500 millones de euros. Para hacernos una idea, el presupuesto de todo el Departamento de Salud son 960 (hospitales, centros de salud, equipamiento, personal médico, personal auxiliar, etc. incluidos). No ganaremos nada de tiempo (el cuarto de hora teórico se pierde al desparecer el enlace de Gallur), y seguiremos sin tener conexión de mercancías con Francia en ancho europeo. Estas son mis razones para oponerme, y desde luego para nada tienen que ver con ningún nacionalismo.Hipotecados de por vida sin ningún sentido práctico.
  • Ya saldrá algún dirigente nacionalista para decir lo contrario.seguro!

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