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Los sindicatos navarros no descartan una huelga del transporte de mercancías por carretera

El sector cuenta en Navarra con un total de 5.000 trabajadores

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 11:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los cuatro sindicatos presentes en la mesa negociadora del convenio del transporte de mercancías por carretera y operadores logísticos de Navarra no descartan la convocatoria de una huelga en el sector ante la ruptura de las negociaciones con la patronal ANET. Representantes de UGT (Kiko Abarzuza), CCOO (Javier Ibáñez), ELA (Daniel Narvaez), y LAB (Alberto Jurado) han denunciado hoy en rueda de prensa que la patronal ANET ha roto de forma "unilateral" esas negociaciones y han anunciado que en la asamblea general prevista para el próximo 31 de octubre van a trasladar a los trabajadores la convocatoria de una huelga porque "no han dejado más opción".

La última de las tres reuniones que desde febrero ha mantenido la mesa negociadora del convenio, que afecta a unos 5.000 trabajadores, tuvo lugar el pasado 24 de septiembre y en ella la patronal planteó una "única propuesta" que contemplaba una prórroga del convenio para dos años, según Abarzuza, quien ha denunciado que pretende congelar los salarios y no se compromete a mantener el empleo.

Ante esto, los sindicatos plantean, según Narvaez, unas demandas "básicas", que se concretan, entre otras cuestiones, en la firma de un convenio de vigencia corta, de dos años de duración, y el reconocimiento de la subrogación de los trabajadores.

Al respecto ha recalcado que no quieren perder "ninguno de los logros conseguidos en los años de convenio" y ni perder poder adquisitivo, por lo que tratan de evitar congelaciones salariales. En materia salarial, Abarzuza ha precisado que no ha habido margen ni para plantear incrementos salariales.

Una de las cuestiones en la que han incidido los sindicalistas ha sido en el pago del kilometraje y es que, según han explicado, el convenio habla de incentivos por kilometraje mientras que la normativa europea lo prohíbe, "no se puede incentivar a ningún conductor ni por kilómetros recorridos, ni por volúmenes transportados", ha afirmado Jurado.

Al respecto ha señalado que, además de ser "ilegal", en ocasiones es "fraudulento y supone un riesgo para los trabajadores, porque le lleva a sobreesforzarse en el trabajo con el riesgo que conlleva al tratarse de transporte de mercancías".

Los sindicalistas han apuntado además que hay empresas navarras que intentan aplicar convenios de otras comunidades que les resultan más baratos.

Por todo ello van a plantear a los trabajadores una convocatoria de huelga, que esperan que cuente con el respaldo mayoritario de los trabajadores, una movilización que, según ha apuntado Ibáñez, tendría importantes consecuencias, ya que "paralizaría gran parte de la actividad económica de Navarra, incluido Volkswagen".

No obstante han subrayado que están dispuestos a sentarse a negociar con la patronal para lograr "un buen convenio, negociado y en condiciones".

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Comentarios
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  • ya estamos,siempre que se quiere presionar metemos a Wolkswagen,y lo ven con buenos ojos la opinion publica.Cuando empleados de Wolkswagen ejercen su derecho a la huelga ,tenemos que escuchar barbaridades sobre nuestras demandas.rosa
  • UGT y CCOO ¿?, ellos ya estan bien asi que deben apoyar al gobierno, de huelgas, nada, como no las hagan los sindicatos de clase .Demagogos
  • -El mejor favor que se le puede hacer ahora a la patronal es una huelga.- En el convenio de La Rioja se pagan los kilometros,no deben ser Europeos.PP

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