x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AMELIA SALANUEVA MURGUIALDAY CONSEJERA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y VIVIENDA

"La política de Vivienda era compartida y alentada por el Gobierno"

El primer destino profesional de Amelia Salanueva, en 1989, fue el departamento de Vivienda. No podía imaginar que 20 años después sería su consejera. "Quién me lo iba a decir", reflexionaba ayer, tras sustituir a Carlos Esparza.

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • L.M.S. . PAMPLONA

La consejera de Administración Local, tras un breve encuentro con el presidente Sanz a primera hora de la mañana, siguió su agenda ordinaria, para inaugurar una jornada sobre la administración electrónica. Lo que no fue tan ordinario fueron las "millones" de llamadas, felicitaciones y peticiones de reuniones, todavía sin haber aterrizadoen el nuevo departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio. También dedicó unos minutos para hablar con su antecesor.

Vaya sorpresa que se tuvo que llevar cuando le llamó Sanz para decirle que estuviese preparada.

Ha sido una sorpresa la ruptura con nuestro socio de Gobierno. Nadie podía preverlo hace un mes. Y la decisión del presidente de pensar en mí también ha sido una sorpresa, con su parte positiva por el grado de confianza que deposita en mí.

¿Cuándo le comunicó la posibilidad de asumir las responsabilidades en materia de Vivienda?

Hace algún día.

¿Le preguntó si le apetecía trabajar en el nuevo departamento?

No me preguntó. Me dijo, Amelia, cuento contigo. Me dijo textualmente: "¿Estás sentada?, pues agárrate a la silla".

¿Qué le contestó?

Que sí, que adelante.

¿El presidente le ha marcado alguna directriz?

No. Ya llegará el momento de sentarnos y de ir viendo los temas. El presidente nos ha dado siempre confianza plena. A mí siempre me ha dejado hacer, desde luego aconseja, orienta, pero nos da mucho margen de maniobra.

¿Qué ha hablado con el consejero al que sustituye, Carlos Esparza?

Le he llamado porque no había tenido oportunidad de despedirme, y para decirle que iba a seguir trabajando en la línea de lo que se estaba haciendo hasta ahora. Porque la ruptura no se produce porque hay una crisis con los consejeros o por sus actuaciones en sus departamentos. Es una crisis de partido, a la que creo que ellos mismos se han visto abocados sin casi esperarlo. Y las políticas que se han ejercido en los dos departamentos, tanto en Educación como en Vivienda, era una política de Gobierno que hemos compartido y alentado. Por tanto continuaré con el trabajo que ha liderado Esparza hasta ahora.

¿Comparte, entonces, lo hecho hasta ahora en el departamento?

Sí, las grandes líneas las diseña el Gobierno, aunque se visualizan en el consejero. Pero se han ido aprobando medidas importantes en materia de vivienda, decretos y ayudas para reactivar la economía, en materia de rehabilitación, nuevas inversiones... Es cierto que cada consejero tiene su impronta y su estilo, y eso es lo que nos puede diferenciar, pero sin romper con lo anterior.

¿Habrá cambio de personas en los cargos más próximos a la consejera?

No. Lo ideal es mantener la misma estructura y personas. Lo único que va a cambiar es el consejero. La estructura apenas se va a reducir (jefe de gabinete y alguna administrativa). Por mi parte, si las personas de confianza del anterior consejero lo desean no va a haber ningún cambio.

¿Ha pensado en los retos que le esperan sobre la mesa?

Hay una ley de medidas urgentes en materia de vivienda, unas medidas de reactivación económica que tenemos que seguir profundizando, tenemos que seguir trabajando para dinamizar el sector de la construcción en Navarra, Guenduláin, Donapea, Salesianos... La crisis ha afectado sobre todo al sector de la vivienda y por tanto, todos los temas son de gran importancia y a los que habrá que prestar atención y cariño.

Va a tener el doble de trabajo y responsabilidad. ¿Cómo lo va a llevar?

Con más esfuerzo. El departamento de Administración Local funciona muy bien, con un equipo muy vertebrado y eso me va a poner las cosas más fáciles para atender Vivienda. Y en el nuevo departamento la única persona nueva soy yo, el resto de personas seguirán trabajando igual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora resulta que Sanz y su equipo se quieren subir al carro de la extraordinaria y exitosa actuación de los dimitidos consejeros del CDN. Por supuesto que la actuación de los mismos en general es también del Gobierno y, a veces, a pesar del gobierno. Pero no es el momento para enumerar las discrepancias.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual