x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Hacienda foral recuperó 151,5 millones de euros con el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal

Se realizaron un total de 2.119 actuaciones desde el departamento de Hacienda Tributaria

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Hacienda Navarra recuperó en 2008 un total de 151,5 millones de euros gracias al Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, lo que supone un 17,3% más de la cantidad obtenida en 2007, que ascendió a 129,2 millones de euros, según el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. Estos datos han sido facilitados por Miranda en una comparecencia parlamentaria, solicitada por el propio Gobierno foral, en la que ha estado acompañado por el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz.

En primer lugar, Miranda ha explicado que el 2008 fue un año de transición entre el antiguo y el nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2008-2012, que contempla un total de 303 actuaciones.

A continuación, según la información facilitada por su departamento, Pérez de Albéniz ha aportado los datos más relevantes de la lucha contra el fraude fiscal en ese ejercicio.

Así, según ha señalado, en el área de inspección, que ha contado con 42 personas, 34 de ellas inspectores, se realizaron 2.119 actuaciones, un 4,28% más que en 2007, se inspeccionaron 349 contribuyentes, 17% más que en 2007 y se descubrieron 40,6 millones de euros, un 29,1% más que en 2007.

Tras precisar que ahí no se incluyen los delitos fiscales, ha detallado que las principales áreas de investigación fueron el sector comercial: variado, comercio al por menor y al por mayor, metales, chatarras; el sector inmobiliario; restauración y hospedaje; tramas de IVA de vehículos y operaciones con billetes de 500 euros.

En relación con estos últimos, ha señalado que fueron investigados 39 contribuyentes y de los 32 procesos que han concluido, 23 resultaron correctos, por lo que "no todo el que utiliza billetes de 500 euros es un defraudador".

En el área de gestión tributaria, en la que se realizan comprobaciones de las declaraciones presentadas por los contribuyentes y se requieren declaraciones a los no declarantes, se efectuaron 28.282 actuaciones, un 10% más que el año pasado y se recaudaron 83,9 millones, un 17,7% más que en 2007.

Por impuestos, el 64% de esa cantidad, un total de 54,4 millones, corresponden al IVA, el 11%, 9,3 millones al IRPF, y el 8,7%, 7,3 millones, al impuesto de sociedades.

Por último, en el área de recaudación, las actuaciones de control se refieren fundamentalmente al aseguramiento del cobro de la deuda tributaria y en ella se efectuaron 23.573 actuaciones (un 2,71% más que el ejercicio anterior) y se recaudaron 20 millones, un 3,6% menos.

En cuanto a los delitos fiscales, que se persiguen en las actuaciones en la que se aprecia una actuación dolosa por parte del contribuyente, habiendo defraudado una cuota mayor a 120.000 euros, ha señalado que en 2008 éstos se corresponden fundamentalmente con tramas de IVA y billetes de 500 euros.

Según ha indicado, se han detectado 3 delitos fiscales, con una cuota de 7 millones de euros, un 23% más que el año anterior.

Pérez de Albéniz ha achacado estos "buenos" resultados a las mejoras en la información captada, en el intercambio, en su tratamiento y cruce; a mejoras en la selección de áreas de riesgo y de contribuyentes y a una mayor dedicación y la labor profesional y compromiso con el objetivo de lucha contra el fraude del personal de la Hacienda Tributaria de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡¡ cuanto han aprendido de los métodos en Sicilia !! ¿ y el efecto contrario ? procurar pagar lo menos posible y que tire de la economia su padre Don Corleone
  • Trabaja la Agencia Tributaria como es debido? No se pierden muchisimas deudas por no actuar en tiempo y forma contra los defraudadores? A ver si se mejora y todos, todos, pagamos lo que nos corresponde, porque, de lo contrario, todos estamos obligados a defraudar.Josean
  • Que bien se habla desde buen cargo y sueldo, me gustaria oirlos cuando la vida les pinte bastos, No se los deseo, Buenas tardes.pompadur
  • SI SOMOS 500.000 NAVARROS SALE UNA MEDIA DE 300 EUROS QUE DEFRAUDAMOS CADA UNO.I LOVE YOU YOLANDA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual