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SOCIEDAD

De las clases de urbanidad al ordenador

La Junta Superior de Educación creó una ley que determinó el funcionamiento de las escuelas en Navarra

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA.

EN 1829 la situación de las escuelas en Navarra era decadente. Las instalaciones estaban en muy malas condiciones, los ayuntamientos no tenían dinero para financiarlas y los maestros no tenían una formación adecuada. En ese contexto se constituyó una institución para mejorar las aulas: la Junta Superior de Educación. Con diferentes funciones, ha pervivido hasta hoy. En 1998 toma la denominación de Consejo Escolar de Navarra, aunque mantuvo la anterior.

Mañana cumple 180 años y para conmemorar la efemérides se celebra un acto oficial en el Parlamento foral. Además, la presidenta del Consejo Escolar del Estado y los presidentes de los consejos escolares de todas las autonomía se reúnen en Pamplona para abordar cuestiones de actualidad. A continuación, se abordan algunas curiosidades históricas.

¿Qué era la Junta Superior de Educación?Una institución que se creó en Navarra en 1829 para mejorar la situación de las escuelas. Inicialmente elaboraba leyes, como el Plan y Reglamento General para las Escuelas de Primeras Letras del Reino de Navarra(1831).En 1938 se convierte en un órgano asesor de la Diputación en cuestiones educativas.

¿Quiénes la integraban?Inicialmente, siete personas del brazo eclesiástico, militar, de la nobleza y del pueblo llano.

Escolaridad obligatoriaLa Junta Superior de Educación estableció la escolaridad obligatoria de los 5 a los 12 años. Sin embargo, esta situación desapareció en 1841, con las guerras carlistas.

Método para aprender a leerLa Junta elaboró el llamado Libro Segundo, un método utilizado en las escuelas navarras entre 1833 y 1910 para aprender a leer.

Gramática y ortografíaLa normativa de la Junta Superior de Educación estableció la formación necesaria para ser maestro. Debían saber doctrina cristina, leer y escribir correctamente, ideas de urbanidad, gramática y ortografía castellana, las cuatro reglas. Los maestros se formaban durante seis meses (hombres y mujeres por separado). Sus sueldos también era diferentes; los maestros cobraban el doble que sus compañeras mujeres.

Niños y niñasLa ley de 1831 contemplaba una educación diferente para niños y niñas, que debían asistir a escuelas diferentes. A las niñas se les enseñaba lo mismo que a los chicos pero "agregando a la urbanidad las ideas de modestia y decoro propias de su sexo con particular cuidado de instruirlas en el manejo de la casa"

Clases de lunes a sábadoTodos los días eran de escuela, excepto los jueves por la tarde (que era día de mercado) y los domingos. Las únicas vacaciones eran los días de precepto, el tercer día de carnaval, los últimos tres días de Semana Santa y dos semanas en verano. Los niños iban a la escuela tres horas por la mañana y tres por la tarde.

Castigados de rodillas Los alumnos más sobresalientes recibían una moderada cantidad de dinero o libros de instrucción y adquirían el estatus de "niños ayudantes del maestro". Estos alumnos, con buena conducta, colaboraban con el maestro para poner orden y mandar guardar silencio. Las faltas leves se castigaban con pequeñas privaciones, avisos a los padres y colocarse en el suelo de rodillas. Las castigos físicos se aplicaban sólo para las faltas más graves.

Supresión y restauraciónEn 1838, con el paso del Reino de Navarra a provincia, desapareció la Junta Superior de Educación, que se restauró en 1936. Entre ese año y 1938, sus competencias eran educativas y culturales. En 1940, sólo se encargó de la educación. Y la institución Príncipe de Viana, que se crea entonces, del ámbito cultural.

Institución asesoraEn 1938, con la constitución del Ministerio de Educación a nivel nacional, la Junta Superior de Educación deja de ejecutar leyes y pasa a tener una función asesora.

Años ochenta y noventaEl presidente de la Junta era el consejero de Educación y sus miembros: dos parlamentarios, el inspector jefe y el jefe de planificación de la Dirección Provincial del Ministerio, cinco maestros de EGB, cinco padres, dos representantes de los centros y el director general de Educación. Su última reunión se celebró en julio de 1997.

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Un aula de niñas de la Escuela Nuestra Señora de la Asunción en la Casa de Misericordia de Pamplona en 1967.


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