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SOCIEDAD

Tráfico será flexible ante multas por velocidad

Un cambio legal planteará que el margen de error permita circular hasta 132 km/ h por una autovía limitada a 120 km/h

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 02:21 h.
  • COLPISA. MADRID

Los radares de tráfico son máquinas bastante precisas. También los cuentakilómetros de los vehículos. Pero ninguno de ambos dispositivos son infalibles. Radares y velocímetros tienen un margen de error -en torno a un 10%- que se debería considerar a la hora de aplicar las sanciones por exceso de velocidad. Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que este margen de error sea tenido en cuenta en la modificación de la ley de seguridad vial que se tramita en el Senado.

Lo adelantó ayer el diputado catalán Jordi Jané (CiU) en la clausura de las jornadas europeas de fiscales de seguridad vial, junto al máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, y al fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Mientras Vargas propone que las penas por los delitos de tráfico se paguen con trabajos solidarios en favor de los más necesitados, Navarro insistió en su idea de que las multas por exceso de velocidad se paguen en el acto.

Si el cambio legal contempla ese margen de error de un 10% en los dispositivos de medición, sería posible circular por una autovía limitada a 120 a 132 kilómetros por hora sin temer una sanción.

Trabajos comunitarios

En la redacción inicial de la Ley en trámite se planteaba una tabla de sanciones y velocidades cuya aplicación hacía posible sancionar a los infractores desde el primer kilómetro de exceso. Es decir, que habría multa por circular a 91 km/h en un tramo limitado a 90 km/h.

La pena de algunos delitos al volante podrá pagarse con trabajos en favor de la comunidad para la formación y ayuda a los parados. Esta es la propuesta en la que trabaja la Fiscalía de Seguridad Vial, según anunció su fiscal coordinador, Bartolomé Vargas, quien ya avanzó esta posibilidad en la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Planteaba que en una situación de crisis global que afecta gravemente a nuestro país "el primer pensamiento debe ser para las personas que entran en la condición de parados y difícil situación económica".

"La pena de trabajos en beneficio de la comunidad en estos momentos podría orientarse a que el penado con capacidad realizara prestaciones sociales en favor de los que se encuentran en la situación referida", planteaba.

La Fiscalía está diseñando ahora un plan operativo que permita aumentar el número de plazas para cumplir las penas por delitos de tráfico en estos trabajos solidarios.

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Comentarios
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  • Estamos hasta los huevos fritos con chistorra de las multas por velocidad de los Forales en la zona de la RiberaRiberý
  • ¿Qué pasa con los nuevos badenes que estan colocando por Pamplona? NO SON LEGALES. Ya va siendo hora que ellos mismos cumplan con la normativa vigente.larun
  • Lo que no tiene sentdo es que los límites de velocidad sean los mismos que cuando circulabamos con set 600, 124 etc..., por no hablar de lo lamentables que estaban las carreteras.yo si corro
  • Por motivos de trabajo suelo viajar bastante a la ribera, cualquiera que utilice esa autopista con frecuencia sabrá de que hablo.Cuantas y cuantas veces me adelantan a velocidades altísimas los coches oficiales Phaeton del Gobierno de Navarra, seguidos de sus escoltas, con el presidente, consejeros o quien sea que lleven.¿Para ellos no existe esa limitación?Hace 3 días ví como pasaba un coche de la Policía Foral y el conductor iba hablando por el móvil mientras conducía. ¿Para ellos no existe esa prohibición?A eso se le llama predicar con el ejemplo, mientras tanto, a sangrar al ciudadano de a pie.Ya no saben como conseguir más dinero.
  • Costas, Pedro, ¿sabéis que en Francia así se hace? La idea que exponéis es perfectamente razonable. Allí en las autopistas suele haber un límite de velocidad de 130 km/h para días soleados, y de 110 km/h si llueve, y eso que los trazados suelen ser muy buenos. Aquí, sin embargo, tenemos por ejemplo la A-8, en la que ir a 120 km/h un día de lluvia y tráfico ya es una verdadera locura incluso en los tramos en que no hay obras.IE
  • Apoyo totalmente la opinión de Costas, que es la mía. Nunca he comprendido como no se tienen en cuenta las circunstancias. Siempre he puesto este ejemplo: De viaje a Madrid, no es lo mismo circular en la autovia o en la autopista cerca de Guadalajara o acercándote a a Madrid. Y sin embargo, mientras al principio no supondría un riesgo mayor circular a 140 normalmente, es muy peligroso exceder la velocidad a 90 km. hora cuando te vas acercando y tienes coches muy pocos metros por delante, por detrás y a los lados. Todos vamos a una velocidad que no se penaliza pero que entraña un gravísimo peligro.Pedro
  • Estoy de acuerdo con COSTAS: si hace sol a 132, con luna llena a 118, con menguante a 104, con niebla floja a 87, intensa a 52, si llueve mucho a 79, poco a 103, si nieva pero no cuaja a 76, si cuaja a 42,se evitarán accidentes y se crearía empleo de personal para la señalización correspondiente en cada momento....ya,ya...Hay que usar EL SENTIDO COMÚN PARA CONDUCIR y no para sancionar como manifiestas... METEOSAT
  • Es una buena noticia, que nos va a permitir circular un poco más tranquilos a una velocidad razonable, que, por ejemplo en autopista y con buenas condiciones, pueden ser esos 130 km/h, o incluso un poco más. Técnicamente no se si tiene fundamento, porque el margen de error del radar y del tacometro del coche irían como mucho en direcciones oouestas, ya que los tacometros de los coches son bastante "optimistas", al menos los que yo conozco; es dicer, la velocidad que marcan es mayor que la real, como habrá podido comprobar todo el que tenga un gps. Por cierto, ojo con fiarse del gps e ir al límite del margen, porque el gps solo mide la velocidad horizontal, por lo que si se circula en pendiente, la velocidad real es un pococ superior a la del gps.Yopi
  • Es curioso que nunca se use el sentido común para sancionar. Según la info se podría ir a 132Km sin ser multado en cualquier circunstancia, cosa que no deja de sorprender. No es lo mismo ir a 132 Km un día de sol con el suelo seco y sin apenas tráfico que un día de invierno con tráfico denso y lloviendo a mares. ¿Nadie ha pensado que habría que regular la velocidad en función de las circunstancias del tráfico y del clima?Costas
  • La noticia empieza con "los radares de tráfico son máquinas bastante precisas", que viene a ser lo mismo que decir, los radares de táfico son máquinas bastante imprecisas. El quiz de la cuestión está en la palabra bastante.groucho
  • Estos cambios demuestran el poco saber técnico de nuestro representantes políticos. Cualquier persona con un mínimo de razocinio sabe que todos aparatos de medida tienen un margen de error y por lo tanto no es para nada justo multar a partir de 1 km/h del límite de velocidad. Siempre se ha multado cuando se supera la velocidad más el margen de error.usuario coche
  • Hasta ahora ya se tenía en cuenta un margen de error de un 10% en los dispositivos de medición. Pero que nadie piense que puede circular con la aguja en 130, por que si su coche "miente" y cuando marca 130 va "realmente" a 140 será sancionado. fredo
  • Pues yo no veo eso de que el penado "con capacidad" se dedique a formar parados. Y ¿el que no tiene capacidad? ¡A pelar patatas en el trullo! Menudo coladero para paniaguar las penas a amiguetes, enchufados y celebridades. José Masila
  • Como se corre menos,se gasta menos,con lo que se reposta menos y al final recaudan menos por muchas multas que pongan.multaboba
  • Nos van a devolver nuestras restricciones de nuestro ya dañado sueldo por las multas ya pagadas?Esto de las "reglas" es un Monopoly de los "politicos" parlamentarios y demas manos ejecutoras del "sistema" de seguridad vial que "cuida" de nosotros.Victor
  • Aiba, ahora resulta que a los parlamentarios y policías también les apetece correr como locos por las carreteras poniendo en peligro las vidas de los demás.Fuera el sistema penalizador de infracciones, más educación y mejores infraestructuras!!Victor

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