x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama escucha a su equipo de seguridad sobre los desafíos pendientes en Pakistán y Afganistán

Segunda cita de las cinco planificadas para diseñar la estrategia a seguir en Afganistán

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 09:20 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente de EEUU, Barack Obama, escuchó hoy las opiniones "francas" sobre la guerra en Afganistán de su equipo de seguridad nacional, y en especial del comandante de las tropas de la OTAN en ese país, el general Stanley McChrystal. En un comunicado emitido tras una reunión de varias horas en la Casa Blanca entre Obama y sus asesores, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, indicó que en el encuentro se evaluaron los progresos y "los desafíos que todavía encaramos en Pakistán y Afganistán".

El encuentro es el segundo de una serie de al menos cinco previstos en las próximas semanas para diseñar la estrategia a seguir en Afganistán y, en particular, si se hace caso de las advertencias de McChrystal, que advirtió que si no se envían refuerzos la guerra podría quedar perdida el año próximo.

A todas luces, existen profundas divisiones en la Administración entre aquellos partidarios de reforzar las tropas -aunque la cifra exacta no se ha dado a conocer, al parecer McChrystal ha pedido entre 30.000 y 40.000 soldados más- y los que prefieren otras tácticas.

El presidente estadounidense afirmó que antes de tomar una decisión sobre el envío de tropas quiere aprobar una estrategia para Afganistán con garantías de éxito y tras un análisis cuidadoso.

"Cuando se trata de decisiones tan importantes como mantener este país sano y salvo y enviar tropas a jugarse la vida, el presidente ha dejado claro que analizará rigurosamente nuestros progresos. Por eso celebró hoy esta reunión y tardará varias semanas en decidir", sostuvo Gibbs.

Pero la tardanza en tomar una decisión ha hecho que la oposición republicana comience a lanzar duras críticas contra la Administración.

El senador republicano John McCain, ex candidato de su partido en las elecciones del año pasado, advirtió hoy que no sobra tiempo y Obama debe aprobar rápidamente el envío de más tropas.

"El tiempo es lo que no sobra, así que necesitamos tomar una decisión rápidamente. Creo que la historia deja muy claro que cuando los talibán se hicieron cargo, Afganistán se convirtió en una base para atentados contra EEUU y nuestros aliados", sostuvo McCain.

Obama ya aprobó una nueva estrategia para Afganistán en marzo pasado, que ponía el énfasis en la formación de las fuerzas de seguridad de ese país e incluyó un aumento de la dotación militar en 21.000 soldados, para situar el contingente de EEUU en 68.000 soldados, la cifra más alta desde el comienzo de la guerra en 2001.

Sin embargo, desde entonces la violencia ha seguido en aumento y ha crecido el número de bajas entre los aliados, en particular debido al uso cada vez más extendido por parte de los talibán de bombas de fabricación casera.

La situación se ha complicado aún más tras las elecciones del pasado 20 de agosto, en las que según los resultados preliminares se impuso el presidente Hamid Karzai con un 54 por ciento de los votos pero en las que ha habido graves denuncias de fraude. Se espera que los resultados definitivos se conozcan el 7 de octubre.

Entre los participantes en la reunión de hoy se encontraban el vicepresidente, Joe Biden; el secretario de Defensa, Robert Gates, y la de Estado, Hillary Clinton, así como el jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, y el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair.

El equipo volverá a reunirse el próximo día 7 en la Casa Blanca, según indicó Gibbs, que reveló que el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, iba a informar esta misma noche a los senadores sobre la situación.

El presidente estadounidense se reunió el martes en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para consultas sobre Afganistán.

Aunque Rasmussen no quiso comprometerse sobre un aumento de la participación europea en la misión, aseguró que los aliados permanecerán en Afganistán "todo el tiempo que sea necesario para el éxito".

Parte del problema, tanto para EEUU como para los aliados europeos, es el descenso del apoyo a la guerra entre sus respectivas poblaciones, a medida que ha ido en aumento la violencia.

Según una encuesta de la cadena CNN, el 58 por ciento de los estadounidenses se opone a esta campaña, mientras que el 39 por ciento la apoya.

En lo que va de año, más de 370 soldados aliados han muerto en Afganistán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual