x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irán se compromete a informar sobre su nueva planta nuclear

El ministro de Exteriores iraní ha aceptado "colaborar con plena transparencia" con la comunidad internacional

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 19:51 h.
  • AGENCIAS. Ginebra

Irán está dispuesto a proseguir el diálogo con los países del Grupo 5+1 e incluso ampliarlo a nivel de una "cumbre", dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de iraní, Manucher Mottaki. "Irán está preparado para elevar el nivel de las reuniones hasta una cumbre", señaló Mottaki, durante una conferencia de prensa en la ONU, simultánea al desarrollo de las negociaciones que sobre el programa nuclear iraní tienen lugar en Genthod (Suiza).

El ministro de Exteriores iraní señaló también que los negociadores que hoy asisten a las reuniones en esa localidad suiza, lo han hecho con "una agenda clara y un plan de acción".

"El diálogo puede ser reforzado y también el nivel de las discusiones. Irán está preparado para elevar el nivel hasta una cumbre", dijo Mottaki, que evitó referirse a la evolución de las negociaciones que se celebran en Europa.

Agregó que "quizás pueda haber un dialogo ente los países que lleve a resolver asuntos importantes de la agenda internacional".

El Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, EEUU, Reino Unido y Alemania) y la Unión Europea (UE), encargados de negociar con Teherán sobre su programa nuclear, se reunieron hoy en Genthod, en los alrededores de Ginebra, para tratar sobre el programa nuclear iraní, del que las potencias occidentales sospechan que tiene un uso, militar, además del civil que asegura Teherán.

La semana pasada, durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Pittsburgh (EEUU), el presidente estadounidense, Barack Obama, reveló que Teherán tenía una nueva instalación secreta de enriquecimiento de uranio, y sus portavoces indicaron que encuentra cerca de la ciudad de Qom, a unos 160 kilómetros de Teherán.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia dijeron allí que tenían pruebas de que Irán mantiene una instalación nuclear secreta y pidieron a ese país que coopere con las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "por completo y de manera sustancial".

Mottaki subrayó en Naciones Unidas que su país "es un miembro comprometido del OIEA y que respeta todas sus regulaciones", al tiempo que señaló que así lo hizo al informar al organismo con sede en Viena "un año y medio antes de que entre en funcionamiento, y cuando se ponga gas a las centrifugadoras" sobre la planta de Qom.

Preguntado por el resultado de las conversaciones de Genthod, Mottaki pidió "esperar 24 horas. Puede que el diálogo de Ginebra ayude a ver el camino a seguir".

Insistió igualmente sobre el carácter pacífico de ese programa, al igual que lo hizo el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante una conferencia de prensa la semana pasada en Nueva York, en la que aseguró que su Gobierno "no tenía ningún problema" para que el OIEA investigue esas plantas.

Esta misma semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que es el Gobierno de Irán quien tiene que probar que su programa nuclear es pacífico y comprometerse a una negociación "sincera" con los demás países.

"El peso de la prueba recae sobre ellos. Tienen que probar que su programa nuclear es pacífico y hacerlo de manera transparente", señaló Ban, que apeló a Teherán a "resolver mediante el diálogo todos los asuntos pendientes, incluido el programa nuclear y el respeto de los derechos humanos".

La reunión de Ginebra es la primera ocasión en que las potencias discuten a alto nivel la situación del programa nuclear iraní tras la polémica reelección de Ahmadineyad, que la oposición de su país y numerosas organizaciones civiles internacionales consideran producto de un fraude.

Al respecto de las elecciones presidenciales, Mottaki aseguró que "han sido las más gloriosas que nunca se hayan celebrado en Irán" en los últimos 30 años, además de subrayar que hubo un elevado nivel de participación ciudadana y que tanto el ganador de los comicios como los perdedores "tuvieron muchos votos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual