x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Fujimori, condenado a 6 años de cárcel por espionaje, soborno y compra de medios

Es la cuarta condena que recibe el ex presidente peruano desde que fue extraditado por Chile en 2007

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. LIMA

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado ayer a seis años de prisión por los casos de espionaje telefónico, el pago a congresistas tránsfugas y la compra de medios de comunicación en el 2000.

La sentencia dictada por la Corte Suprema es la cuarta sentencia recibida por el ex mandatario (1990-2000), tras su extradición de Chile en 2007.

Además de los 25 años por los delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos, Fujimori también ha sido condenado a 7 años y medio de cárcel por la entrega de dinero a su ex asesor Montesinos y a 6 años por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex consejero.

Los jueces pidieron además una reparación civil a favor del Estado de 5,4 millones de euros, y de 685.000 euros para cada uno de los 28 agraviados en el proceso.

La sala declaró el lunes pasado la conclusión anticipada de los debates, tras la aceptación de Fujimori de los cargos por malversación, cohecho y contra la libertad del secreto de las comunicaciones.

Según la sentencia, Fujimori utilizó dinero del presupuesto del Ejército para comprar el Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso con el objetivo de conseguir su reelección" en el 2000.

Sobre el caso de la interceptación telefónica, la sala afirmó que Fujimori buscaba "tener control de la actividad política en el país", creando centros de escucha para espiar las comunicaciones de diversos periodistas y políticos opositores.

Pagos a trece tránsfugas

En el mismo Palacio de Gobierno, se instaló un centro de escucha llamado Casa Blanca, que era operado por personal militar bajo las órdenes del ex asesor Vladimiro Montesinos, quien a su vez entregaba las transcripciones a Fujimori.

Sobre el caso del pago a 13 congresistas tránsfugas, la sala recordó que el plan de reclutamiento de parlamentarios opositores al régimen tenía el objetivo de "obtener una mayoría parlamentaria a cualquier costo" y "controlar las labores de fiscalización del Congreso".

Precisamente, la difusión del vídeo del millonario pago a uno de esos congresistas fue el que motivó la caída del gobierno de Fujimori, en 2000.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fujimori escucha la sentencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual