x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salgado tacha de pesimistas las previsiones del FMI

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 20:44 h.
  • AGENCIAS. Goteborg (Suecia)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España son "más pesimistas" que las que maneja el Gobierno español porque a este órgano internacional le falta información sobre las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo, como los presupuestos para 2010.

El FMI pronosticó este jueves que la economía española se contraerá un 3,8% este año y un 0,7% adicional en 2010 y que será de las últimas en salir de la recesión. España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010. Por su parte, el Gobierno espera un retroceso del 3,6% este año y del 0,3% en 2010.

Salgado indicó que las previsiones del FMI son "muy cambiantes" y "más pesimistas" que las del Gobierno porque éste dispone de "mejor información". "De hecho, al ver estas previsiones, creemos que tenemos que hablar con el Fondo para explicarles algunas cosas que tal vez no han entendido bien", dijo. Entre ellas, citó el proyecto de presupuestos para 2010, ya que el FMI calcula para España un "déficit muy alto" que el Gobierno no comparte porque habrá una subida de impuestos, o los planes de economía sostenible del Ejecutivo.

"Y, como siempre, vamos a tratar de que la realidad supere las previsiones del FMI en bueno", señaló la vicepresidenta económica. Admitió que algunos países de la UE "van a iniciar los crecimientos positivos antes" que España porque experimentaron una contracción más aguda, pero insistió en que la economía española podría empezar a registrar crecimientos positivos desde el segundo trimestre de 2010.

Por lo que se refiere al paro, Salgado mantuvo su previsión de una tasa del 18,9% de media para 2010, aunque no descartó que "en algún momento" de la primera parte del año 2010 se supere esta cifra. "Lo que a nosotros nos importa es que esa cifra vaya disminuyendo a lo largo de 2010", insistió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra