x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La bombona de butano se encarece hoy un 2%

El envase pasa a costar 10,69 euros, mientras que las tarifas de gas natural bajarán 0,32 euros al mes de media

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID .

El precio de la bombona de butano subirá un 2% a partir de hoy, 1 de octubre, hasta los 10,69 euros frente a los 10,48 euros que cuesta en la actualidad, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este incremento de precios se explica por una revalorización del coste de la materia prima.

Además, a partir de hoy las tarifas de gas natural de los consumidores domésticos bajarán 0,32 euros al mes de media. Esta disminución de precios se explica por la reciente evolución a la baja de los precios de referencia del gas y a la apreciación del euro respecto al dólar y la libra.

La bombona de butano costará a partir de hoy 10,69 euros, un 2% más, en tanto que las tarifas de gas natural para consumidores domésticos bajarán una media del 1,24% y las de las pymes el 1,86%.

Materia prima más cara

El departamento que dirige Miguel Sebastián achaca el incremento del precio de la bombona a la revalorización del coste de la materia prima y explicó que tanto el butano como el propano tienen un mercado propio definido por las cotizaciones internacionales y se caracterizan por registrar una alta volatilidad y por ser fuertemente estacionales, ya que parte de la demanda se usa para el consumo de calefacción.

A pesar de la subida, Industria subrayó que el precio del butano en España es muy inferior al de países europeos del entorno y, por ejemplo, en Portugal el precio por kilogramo es un 74% superior al de España, en Francia el 122%, en el Reino Unido el 142% y en Bélgica el 84%.

Si se tienen en cuenta los impuestos, las diferencias serían aún mayores, ya que el IVA del butano en España es el más bajo de la UE, añadió el Ministerio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • españa tiene impuestos de europa y sueldos tercermundistas si quieren igualdad que igualen todoespaña no es europa
  • ¿No nos hartamos ya de las comparaciones de los precios con Europa? También los sueldos; también la eficacia del funcionariado y dinero público; también las infraestructuras son muchísimo mejores en Europa. Pero esto conviene ocultarlo.angelo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual