x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El FMI anuncia el fin de la recesión en todo el mundo menos en España

Sitúa en el 20,2% la tasa de paro de España en 2010 y augura crecimiento interanual positivo para 2010 en la eurozona

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 18:24 h.
  • AGENCIAS. Estambul (Turquía)

El Fondo Monetario Internacional anuncia que la recesión mundial ha terminado, por ello eleva sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta. Aunque la recuperación será lenta, según sus nuevos cálculos, el mundo se contraerá en 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1%, pero ese resultado se debe al pésimo comienzo de año. Para el año que viene vaticina un crecimiento del 3,1%, seis décimas más que su anterior cálculo. España será la única gran economía que seguirá en recesión en 2010, aun así el organismo mejora levemente su pronóstico de crecimiento. Sitúa en el 20,2% la tasa de paro en nuestro país para el año que viene y advierte que los precios de la vivienda bajarán todavía más.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos para la economía española en 2009, al augurar una contracción del 3,8% para este año, frente al 4% estimado en julio, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,7%, una décima mejor que las anteriores proyecciones de la institución (-0,8%).

La actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

En su informe de previsiones 'World Economic Outlook', presentado hoy en Estambul, el Fondo augura que España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010, en línea con las previsiones del resto de las grandes instituciones internacionales, como la OCDE. En lo referido a la inflación, el FMI aleja las previsiones deflacionistas del país y prevé que el IPC de España registre en 2009 un descenso del 0,3% y que en 2010 vuelva al terreno positivo, concluyendo con un aumento de los precios del 0,9%.

Grave crisis inmbiliaria en España

Con respecto a la economía española, el Fondo incide en la gravedad de la crisis inmobiliaria, la peor de Europa junto con la de Irlanda y Reino Unido, y subraya que el abrupto deterioro del sector construcción es una de las principales causas de que se haya disparado el desempleo.

EL FMI mejoró de manera notable las previsiones de crecimiento de la zona euro, ya que estima que el PIB comunitario registre una contracción del 4,2% en 2009, seis décimas menor a la augurada en julio, y prevé la entrada en crecimiento interanual positivo en 2010 con un 0,3%, seis décimas más que en la anterior estimación (-0,3%).

El organismo también mejoró de manera considerable las previsiones de crecimiento de las principales economías de la zona euro, y pronostica una contracción del 5,3% del PIB para Alemania en 2009, que registrará crecimiento positivo en 2010 con un 0,3%, lo que supone una mejora de nueve décimas en ambos casos con respecto a las previsiones anteriores.

La previsión de Francia supone una mejora de seis décimas para 2009 y de cinco décimas en 2010, con tasas del crecimiento del -2,4% y +0,9% respectivamente. El PIB de Italia registrará una contracción del 5,1% en 2009 y crecerá un 0,2% en 2010, lo que supone una mejora de tres décimas sobre la previsión del año que viene.

En el caso de Estados Unidos, la previsión para 2009 se sitúa en un crecimiento negativo del -2,7% para 2009, una décima peor que en la anterior previsión, y en un crecimiento positivo para 2010 del 1,5%, lo que supone una mejora de siete décimas respecto a la estimación del pasado mes de julio.

La recesión global está finalizando

El FMI explica en el informe que la recesión global "está finalizando" y que la economía está "en el borde de la recuperación". Según el organismo, las economías avanzadas, golpeadas de manera excepcional por la crisis financiera y el colapso del comercio mundial, muestran ahora "signos de estabilización" gracias en su mayor parte a "una respuesta política sin precedentes".

El ritmo de la recuperación variará dependiendo de la manera en que hayan sido afectadas las economías, esto es, del lado de la crisis financiera o bien del colapso de la demanda global, estima el fondo, que ya aprecia una notable recuperación en economías emergentes como China e India y más problemas en las economías emergentes europeas y otros Estados independientes, debido a que han sufrido una gran caída de los flujos de capital y un grave deterioro de sus sistemas financieros.

Las perspectivas de la institución dirigida por Dominique Strauss Kahn vaticinan un crecimiento mundial negativo del -1,1% para 2009, tres décimas más que en su anterior estimación (-1,4%) mientras que para 2010 el PIB mundial crecerá un 3,1%, seis décimas por encima de las últimas estimaciones (2,5%).

No obstante, el Fondo reitera sus advertencias y dice que la recuperación será "lenta", ya que los sistemas financieros siguen dañados, que han de retirarse las medidas de estímulo y que los hogares deben reconstruir sus ahorros y recuperar su poder adquisitivo.

Así, identifica como desafíos la recuperación del mercado laboral y el logro del reequilibrio de la demanda global, y recomienda a las economías empezar a preparar unas estrategias de salida "ordenadas".

"Las condiciones financieras han mejorado considerablemente más de lo anticipado en abril", explica la institución, que apunta que los flujos interbancarios se sitúan en niveles cercanos a los niveles anteriores a la crisis y que la bolsa ha registrado una considerable mejoría alcista. Persisten, no obstante, las dificultades en el mercado crediticio, especialmente en el caso de los hogares y negocios, que se encuentran con mayores dificultades a la hora de pedir un préstamo por el endurecimiento de los estándares y requerimientos necesarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Recordaros a todos que UPN va a apoyar los presupuestos que presenta ZP en el congreso, y que como todos sabemos, son nefastos. Entre otras cosas, suben el IVA, algo que no gustaba a Barcina. Pero así son las cosas, no gusta que suban los impuestos, pero voto a favor de que los suban.¿ Alguien lo entiende?
  • ¿Y por qué no se convoca una huelga general contra este ZP que será de infausta memoria? Pues porque se gasta nuestro dinero en mantener ensogados a los sindicatos. ¿Y en qué se va a gastar los diez mil millones de euros que va a recaudar con la subida de impuestos? Pues en mantener ensogados a los sindicatos y a los medios de comunicación para que no se extiendan opiniones como las que se reflejan en estos comentarios...Que alguien mueva esto, por favor
  • El único camino que existe es la ¡¡ DIMISIÓN !! INAPELABLE de ZP. Es totalmente necesario que se vaya o la ruina será total. Por nuestros hijos y nietos hagamos algo para que tengan futuro, de nosotros ya ni hablamos. Ruina, descredito y miseria.Rafael
  • Buenas noticias para el mundo y por que no para todos los españoles, ya no podemos ir todos al extranjero a trabajar.OTRO PARADO MAS
  • COMO PUEDEN SALIR DE LA RECESION LOS DEMAS PAISES Y ESPAÑA SEGUIR EN RECESION?MUCHAS GRACIAS ZP.Y TODAVIA LE QUEDA LEGISLATURA HASTA EL 2011.HIPOTECADO Y SIN PARO.
  • Es lógico que todos salgan de la crisis menos España.Cuando todas los gobiernos decían que había crisis, y empezaban a tomar medidas, en España estabamos en la "Champion ligue", y no hacía falta hacer nada, a nosotros nos resbalaba lo de la crisis.... pero al final llegó, y empezamos a tomar medidas MAL y TARDE. Es lógico lo que nos pasa. GRACIAS ZPatinazo.uno que piensa un poco
  • En el FMI son unos mentirosos y son promotores y grandes beneficiarios de esta crisis. Deberían pagar por sus crimenes y no hacerse los buenos en plan "Soy el banco del mundo dadme las gracias"vidalster
  • Fin de la crisis pero nada que me llaman de sitios donde dejo curriculums, que pena :-(. A ver si se abren las oportunidades en Pamplona en general.Ania
  • Psoe=paro... yo no defiendo a "termiteZP" (nuevo explosivo de demoliciones especialmente diseñado para las economías), ni mucho menos. Lo que queria decir con lo de "interesante" es que 2010, será sin duda peor. Pero si que creo que con este batacazo y los siguientes, la gente aprenderá que es el verdadero poder. Que tiene derecho a exigir ya ha hacer cumplir el que sus políticos se interesen por el bienestar general, no por el suyo particular. Y que incluso en esa circunstancia nosotros tenemos la capacidad para "patear" al que sea, aunque después digan que ha habido "manos negras" o que son unos incomprendidos. Pero eso es algo que todavía lo tenemos re hacer valer. Eso si, creo que lo haremos, ahora o dentro de 50 años, pero como especie, vamos a mejor (hace 50 o 100 años esto era implanteable sin pedir una revolución sangrienta; que por supuesto no deseo).Juan Andrés
  • Ya lo has logrado ZP !!! todos saldran antes que España de la crisis !!!. España el pais con mas paro !!!! ( tú que alardeabas al principio de estar en una economia de Champions, y era verdad con lo que te dejaron NOS HAS DEJADO EN LA RUINA,,, Tú , que ibas en esta legislatura al pleno empleo , NOS METES DE LIDERES DEL PARO ).. y NO DIMITES ????. ZP, no crees que debes dimitir ya ???. O vas ya a arruinar tambien la Educacion ( vamos los penultimos ya ), o la Justicia ( que solo la dedicas ya a perseguir a la Oposicion ), o la Policia encargada de filtraciones partidistas .. O vas ya contra España sin mas ( Parece que el tribunal constitucional , presionado y partidista .. admitirá los estatutos que ataquen a España, al español y al estado ........ POR FAVOR, ZP , SABES QUE AYUDA A TU PAIS SERIA QUE DIMITIESES ????????El metodo ZP
  • hace falta valor, ¡llamar crecimiento al -3,8%! Esto se llama decrecimiento, y punto. Y que conste que me parece lo más lógico en un mundo marcado por las diferencias en el que las economías más explotadas luchan por salir de la dependncia, en algunos casos con crecimientos del 5 ó del 7 % (India o China). ¿alguien cree que se puede crecer igual si los demás crecen que si explotamos a los demás?Juan
  • lo primero a mis primos de navarra ,aprender a leer periodicos de otros paises ,L A times ,le monde ,y algunos mas . todo lo que pasa fue anunciado por economistas ,de la univrsidad /// U C L A / ..asi que zapatero o sus asesores no leen ,o quizas son mentirosos ?? dentro de cierto tienpo hablaremos de los // santander ,y bilbo //agur desde los angeles ..antxon
  • somos demasiados, todos queremos lo mismo, en el mismo momento y el maximo beneficio con el minimo esfuerzo da que pensar?talloires
  • En cuanto el resto de economías limítrofes entren en bonanza van a tener la oportunidad de invertir sus dineros en España.España de rebajas. Gracias ZP
  • Y ani se sabe en quien creer... si en las noticias tambien sale que el FMI solo estan tenienda perdidas millonarias y que no pueden recuperarse, hasta cuando con todo esto.Kener Omar Carrero Gaitan
  • Digan lo que digan el mundo va a peor, y el mundo occidental peor que a peor. Las realidades de cada día se imponen sobre las opiniones especulativas. Sinó que se lo pregunten a un tal Zapatero que de eso sabe mucho. Troglodita
  • Los grandes economistas mundiales se reunen para decidir quién sale y quién no sale de la crisis. ¿Y por qué ni uno sólo de estos economistas fue capaz de prever la crisis con un par de años de adelanto? Cuando empezó la crisis, hablaron de crisis en L, de la peor crisis de la historia del capitalismo, peor que la del 29. Se paró el mundo por el terror de la crisis, y ellos mismo la agravaron con sus malos augurios. Ahora llevan meses haciendo revisiones al alza. Pero esto no se acabará hasta que dejen de dar noticias terrorificas en los telediarios que acogoten al personal y hagan que no se atreva a comprar nada. Mientras, a la vez que nos piden apretarnos el cinturón, ellos mismos, los banqueros, dandose pensiones de millones de euros anuales.paco h
  • Gracias a los votantes de ZP !!!SuperZP
  • Juan Andrés perdona pero eres un iluso, aquí tenemos un gobierno con ZParo a la cabeza que lo único que miran es seguir manteniéndose en el poder, la prueba la tienes en el montón de mentiras que nos ha dicho sobre la crisis y siempre echándole la culpa a los demás sin asumir ninguna responsabilidad.PSOE=PARO
  • Esto no acaba, ni aqui, ni ahora. 2010, seguro que será mucho más "interesante". Pero poco a poco, el mundo sigue caminando hacia su unión y hacia un humanismo más consciente y verdadero. Pero antes, seguro que sufrimos, por lo menos, un par de convulsiones más que nos enseñarán a pedir.... a exigir aquello conque a nuestros gobernantes se les llena la boca pero nunca hacen. Preocuparse por el bienestar general. Por lo que respecta a España, se han dado muchos pasos en la dirección contraria lo cual significa que tardaremos más en salir de esta crisis; pero cuando salgamos tenemos que asegurarnos que para el futuro prevalecen como más importantes los derechos de los individuos que los del capital (pero si siendo conscientes de sus problemas y tratar de resolverlos como si de ún único cuerpo se tratara). El futuro, pertenece a las personas; que nadie nos niegue esa opción.Juan Andrés
  • Así sea.Amén
  • Aquí, perdemos el tiempo,- me refiero a toda España-, politiqueando, discutiendo todos contra todos, barriendo para el corral de cada uno, sin darnos cuenta que se nos mueren las gallinas, por que la peste no respeta fronteras. Que pinta Zapatero en "Madrid 2016", si solo vive para Cataluña y sus votos?. Es la foto, claro. Rosa Diez, donde estas?, necesitamos alguna esperanza de acabar con estos panzones derrochones.Votantes sectarios, vais a j.... la granja.
  • Parece que lo pintan bien,pero la cruda realidad nos indica lo contrario,seguiremos muchos meses con mas paro,ERES.FUTURO OSCURO
  • Ya solo quedará la recesión en España.Uff
  • El capitalismo funciona bien; veamos: no hay crisis. Existe un cierto nivel de paro. De repente, hay Crisis. Los entes empresariales echan a miles de trabajadores a la calle, PARA HACER FRENTE A LA CRISIS. Ya no hay Crisis. Existe un mucho mayor nivel de paro. Y a crecer, crecer, y crecer...Mikel H

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual