Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
fórmula 1

Alonso: "No estoy en condiciones de decir que soy el mejor"

"Durante casi toda mi vida en la Fórmula 1, he caminado con Renault de la mano", dijo

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El piloto español Fernando Alonso repasó hoy sus nueve temporadas en la Fórmula 1 y asegura que no se considera "el mejor" a pesar de lo que digan los aficionados, aunque sí está convencido de ser capaz de sacar el "cien por cien" de rendimiento a cualquier monoplaza. "Yo no creo estar en condiciones de decir que soy el mejor. Lo único que yo sé, es que puedo sacar el cien por cien del rendimiento del coche que me den", afirma en una entrevista a la página web de Renault, un día después de anunciar que deja la marca del rombo para competir con Ferrari.

El bicampeón del mundo confiesa haber aprendido a aceptar las derrotas. "Con los años he aprendido a perder, porque son las reglas de la vida. El destino también influye en el deporte. Es algo muy simple. Pero hay momentos en los que estás preparado para ganar y lo único que hay que hacer es mejorar lo más rápidamente posible", añade.

El asturiano reconoce haber sentido que pasaban "muy deprisa" los nueve años que lleva en el 'gran circo'. "Los años pasan rápidos normalmente y el caso de un piloto, pasan aún más deprisa porque viajamos sin cesar y pasamos mucho tiempo con las carreras y los actos de los patrocinadores. Así que tengo la sensación de haber debutado ayer", comenta.

Después de dos etapas en Renault, con dos títulos del mundo de pilotos y dos de constructores, Alonso reconoce que hay personas en la escudería francesa a las que no olvidará "jamás". "Gracias a ciertas personas, he conseguido lo que soy ahora", apunta.

"Durante casi toda mi vida en la Fórmula 1, he caminado con Renault de la mano. Quiero mantener el contacto con todos los buenos amigos que he hecho durante estos años en Renault. Es un grupo de gente que llevaré siempre en el corazón", recalca el asturiano.

Por ello, quiere despedirse del equipo galo "con buenas carreras". "Después del primer podio de la temporada, que ha hecho feliz a todos, espero conseguir el máximo número de puntos para el equipo en las tres últimas carreras de la temporada. Y voy a despedirme de todas las personas a las que quiero y espero que seamos buenos rivales en el futuro. Nos vamos a echar mucho de menos y quiero desearles mucho éxito", indica.

"Tengo otros sueños y espero cumplirlos"

Por otra parte, está convencido de que podría vivir "sin la Fórmula 1. "Ahora mismo es mi trabajo y mi pasión, pero sé que no durará siempre. Tengo otros sueños y espero cumplirlos en el momento adecuado", advierte.

Aunque no piensa en la retirada, le gustaría dejarlo estando en lo más alto. "Es algo en lo que pienso, pero no es fácil imaginar. El peligro es ganar y que todo vaya bien por eso tendrás la tentación de seguir compitiendo. Es por esta razón que me digo que en unos años, si tengo la posibilidad de ganar un título, será el mejor momento de dejar la Fórmula 1", asevera.

De todos modos, Alonso asegura no haber cambiado en estos años. "Soy la misma persona hoy que el chico que era en 2001 cuando llegué a Australia. No ha cambiado nada. Lo que ha cambiado son cosas a mi alrededor. Cuando llegué a Minardi nadie me conocía ni se interesaba por mí en el 'paddock'. Hoy me respetan y me admiran y eso ha cambiado. Pero Fernando, persona, es el mismo. Soy una persona normal", subraya.

Por último, defiende su manera de ser, en la que prima la honestidad. "No creo que la honestidad sea un inconveniente. Hay que decir las cosas cara a cara cuando las cosas van bien. Y cuando van menos bien, hay que hablar cara a cara para mejorar, pero nunca para criticar", concluye el bicampeón del mundo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El piloto español de la escudería Renault F1 Fernando Alonso, quien fichó ayer con la italiana Ferrari para las próximas tres temporadas, firma un autógrafo en una gorra de Ferrari, en el circuito de carreras de Suzuka, Japón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más vale que vuelvas a sunir al podio con Ferrari para que no defraudes a tu aficción. Manu
  • Espero que te traten bien en Ferrari, como te mereces, y que la suerte te acompañe y nos des grandes alegrías... Qué mal te han tratado en McClaren y Renault-Piquet >: ( Suerte, Fernando! Aficionada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra