x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELIO BERNHAYER DISEÑADOR

"No vestiría a Letizia porque tiene talla de niña"

El diseñador Elio Bernhayer, que a sus 80 años es uno de los grandes veteranos de la moda en el mundo, acudió ayer a Caparroso para visitar la fábrica en la que se confeccionan sus modelos

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . CAPARROSO

Se le puede considerar un decano de la moda mundial, ya que pocos diseñadores se mantienen en activo a la edad de 80 años. Ayer, mientras Isabel Preysler posaba con uno de sus diseños en la revista ¡Hola!, Elio Bernhayer acudió a visitar el Grupo Textil Caparroso, donde se confeccionará su línea de sastrería a medida y una importante producción de su colección prêt à porter femenina.

El equipo de quince personas que trabajan en la fábrica tuvieron ayer la oportunidad de conocer al diseñador, al que siempre le acompañan las etiquetas de "clásico, elegante y sofisticado".

¿Qué le han parecido las instalaciones?

Para mí el mundo de las fábricas y de la producción es desconocido, porque mi trabajo es el diseño. No sé coser un botón ni me ha interesado aprender nunca. Hay una gran confusión entre modisto y diseñador. Modisto es el que hace la ropa, mientras yo soy diseñador. En la fábrica copian el original que yo he hecho en la talla 38 y lo hacen magníficamente. Cuando me llega la producción, la reviso minuciosamente, pero nunca he tenido que echar nada atrás.

¿Cree que la crisis puede repercutir en la alta costura?

Yo sólo la hago para clientas en plan privado. La alta costura no tiene crisis, pero el Gobierno español nunca se ha enterado de la riqueza que produce la moda. En Italia, la moda produce las mayores divisas que entran en el país.

¿Qué le parecería tener como modelo a la princesa Letizia?

No me gusta, es demasiado flaca. Tendrá una talla 36, que yo nunca la he hecho ni pienso hacerla, porque es una talla de niña. Pero ella ha demostrado un talento que tienen pocas mujeres, el de vestir del mismo diseñador. Esa es la manera de tener una personalidad propia.

¿Qué mujer podría personificar su estilo?

No lo sé. Está el problema de la elegancia, que no nos incumbe a los diseñadores, porque la tienen que poner las mujeres. Nosotros sólo podemos vestirlas bien.

¿Qué le mueve a seguir en activo?

Es como los matrimonios: se aman y luego se divorcian. Yo amo mi trabajo y no me pienso divorciar nunca.

En estos 65 años de trayectoria, ¿cómo ha evolucionado su estilo?

La moda no ha cambiado, porque siempre mira al pasado, no al futuro. Yo me considero un clásico. De vez en cuando, en mis colecciones aparecen cosas disparatadas, pero las saco para la prensa gráfica. A ellos no les interesan los trajes sastre, sino las cosas locas. Además, la mujer española es bastante clásica. Y la francesa, la italiana... Siempre procuro usar materiales nobles, como la seda natural.

Usted fue uno de los cofundadores de la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998. ¿Cuáles han sido sus logros?

Tengo muy poco contacto, ahora no me interesa nada. La moda española no sale de nuestro país, es un horror. Yo no soy del PP ni del PSOE, pero en la época de Aznar, siempre que terminaba la pasarela Cibeles nos invitaba a cenar a La Moncloa, mientras Zapatero no se ocupa de la moda para nada. Si en Madrid estuviese gobernando el PSOE, Cibeles no existiría. En la época de Franco, la moda funcionaba maravillosamente y en aquella época me pude presentar en más de veinte países sin gastar ni cinco porque los billetes de avión eran gratis.

¿Y la pasarela Cibeles?

Cada vez está mejor, es una de las mejores pasarelas del mundo. Pero haberle puesto el nombre de Cibeles Fashion Week me parece una cursilada muy gorda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El diseñador abraza con ternura a sus patrones. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual