x
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Ballet Nacional une a Dalí y Lorca después de muertos

El Ballet Nacional de España presenta hoy y mañana las obras "El Café de Chinitas" y "Elegía-Homenaje" en el Baluarte

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

El cuerpo de la mujer es una guitarra. En la nuca tiene clavadas las clavijas del instrumento, de las que brota la sangre. Las castañuelas, en sus manos, son clavos. Y detrás, la luna. El personaje lorquiano que simboliza la muerte y la catástrofe. Se dice que la imagen, estampada en un gran telón, fue el homenaje que Salvador Dalí tributó a su amigo Federico García Lorca, apesadumbrado porque no estuvo en la muerte del poeta.

Reproducido con una fidelidad absoluta, el telón preside El Café de Chinitas, un espectáculo del Ballet Nacional de España (BNE) en el que su director, José Antonio, ha ideado el reencuentro de Dalí y Lorca más allá de la muerte. La compañía presenta esta coreografía, junto con la titulada Elegía-Homenaje (a Antonio Ruiz Soler), hoy y mañana a las 20 horas en el Baluarte de Pamplona. Con ellas inaugura la temporada octubre 2009-enero 2010.

Detroit, 1943

El Café de Chinitas fue el encargo de los festivales de Perelada, Santander, Granada y la Quincena Donostiarra para conmemorar el centenario de Dalí, en 2004.

El origen está en los telones. El pintor catalán diseñó dos para la obra que se llamaba igual, El Café de Chinitas, y que Encarnación López, la Argentinita, estrenó en Detroit en 1943 como homenaje a Lorca. Seis décadas después, con una idea original del cineasta Manuel Huerga (autor de Salvador), el Ballet Nacional de España encargó a Chano Domínguez que pusiera música a ocho canciones populares del poeta, y cuentan con la cantaora Esperanza Fernández como artista invitada. La obra presenta personajes como Dalí niño, un chico inseguro que explicará algunos comportamientos posteriores. Más de 40 personas intervienen en el escenario. "Cada uno tiene su cara y su manera de interpretar, los clónicos son la manera más opuesta a mi manera de entender el baile", dijo ayer José Antonio. El vestuario, hecho por Yvonne Blake, está absolutamente inspirado en Dalí. "El café es el lugar de invocación, para reunirse después de muertos Dalí y Lorca", explicó.

Además, el espectáculo cuenta con una segunda coreografía, Elegía-Homenaje (a Antonio Ruiz Soler), que igual que la anterior es obra de José Antonio. "El espectáculo reproduce esas coreografía de los años 40, los años de esplendor de Hollywood", apunta el bailarín. Y, como el propio título indica, rinde tributo a Antonio Ruiz Soler. A partir de dos obras musicales de Joaquín Turina, Ritmos y Danzas fantásticas, José Antonio hace una reinterpretación personal de uno de los momentos más emblemáticos del baile español en el extranjero: el triunfo que la pareja Antonio y Rosario obtuvieron en Estados Unidos en los años 40. "Nunca reproduzco nada literal de lo que hacían, eran irrepetibles, doy pinceladas y alegorías a su forma estética", apuntó ayer.

La compañía ya estuvo en el Baluarte en marzo de 2006 y llega ahora "absolutamente eufórica", en palabras de José Antonio, "por este periodo tan prolífico en lo artístico y tan lleno de emociones". Cumplen 30 años desde que lo fundara Antonio Gades. José Antonio se mostró "muy orgulloso de tener un elenco muy joven, con mucha entrega, cosa que es cada vez más difícil por la inmediatez con la que se trabaja hoy".

En la tarde ayer aún quedaban entradas (entre 22 y 32 euros).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de El Café de Chinitas, del Ballet Nacional de España. BALUARTE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra