x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Barbacid deja la dirección del Centro de Investigaciones Oncológicas

El científico madrileño será director del área de Oncología Experimental en el mismo centro

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El científico Mariano Barbacid dejará la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para dirigir el área de Oncología Experimental de este mismo centro, donde desarrolla un trabajo pionero centrado en la validación de dianas moleculares para su uso terapéutico.

No obstante, Barbacid ha asegurado que seguirá en su cargo de director "hasta que se complete el proceso de transición tal y como sucede en todos los centros de investigación de prestigio internacional", según ha informado el CNIO a través de un comunicado.

Barbacid, que comunicó ayer a su equipo directivo su deseo de ser relevado en la dirección del CNIO, ha considerado que los objetivos que se planteó al asumir la creación y dirección del centro se han cumplido y que, como consecuencia, ha llegado el momento de que se produzca el relevo.

El pasado mes de junio concluyó la fase de desarrollo del proyecto con la puesta en marcha del programa de investigación clínica, lo que convierte al CNIO en un Centro Integral de Investigación del Cáncer, señala el comunicado.

Excelencia científica

Barbacid ha destacado la excelencia científica del centro, situado entre los diez mejores del mundo, con una producción científica divulgada a través de revistas de máximo factor de impacto.

El CNIO niega que exista una relación entre la decisión de Barbacid, conocida por la comisión delegada del patronato desde hace algunos meses, y el presupuesto de gastos del centro para 2010.

El comunicado precisa además que el CNIO obtiene entre el 40 y el 45 por ciento de sus recursos de fuentes ajenas a los Presupuestos Generales del Estado, como concursos públicos nacionales e internacionales de investigación o acuerdos con entidades privadas.

La aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de Instituto de Salud Carlos III, es de 24,7 millones de euros, idéntica a la de 2009, informa el centro.

El CNIO no va a ver afectadas sus capacidades científicas como consecuencia de la austeridad presupuestaria y mantiene un presupuesto de gastos que garantiza su completa operatividad, concluye la nota.

Aislamiento del oncogén

Nacido en Madrid en 1949, Barbacid está considerado como uno de los mejores investigadores españoles de la historia. Licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, de 1974 hasta 1978 realizó sus trabajos postdoctorales en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, donde estableció un grupo para trabajar sobre la Biología Molecular de los tumores humanos, que condujo al aislamiento del primer oncogén humano en 1982.

Otros hallazgos son la identificación del oncogén Ras, oncogenes como los objetivos de cancerígenos químicos (1984) o el descubrimiento de los receptores de la tyrosin kinasa (1986).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual