x
    Navarra
TUDELA

El programa de Convivencia Intercultural, con 40 familias

Lo coordina Cruz Roja y tiene a 30 familias de acogida y 10 de promoción comunitaria

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela desarrolla entre los meses de septiembre a diciembre el programa de Convivencia Intercultural dirigido a la población inmigrante. Se contempla dentro del 2º Plan de Integración y lo coordina Cruz Roja con un presupuesto de 23.977 ?.

Cuenta con subvención del Gobierno de Navarra a través del Plan de Inmigración y lo dirigen una educadora social, una trabajadora social y una promotora comunitaria, además de profesionales y colaboradores de los servicios sociales de base de Tudela.

Se divide en tres fases: acogida y seguimiento; intervención familiar en el domicilio; y apoyo y promoción comunitaria. Fue presentado ayer por la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Elena Magán López; y la coordinadora de Cruz Roja de Tudela, Olga Chueca Chueca.

Actualmente, el programa tiene a 30 familias de acogida y acompañamiento que esta semana recibirán escolarización, y a 10 familias de promoción comunitaria. Proceden de entre 12 y 14 países, pero el mayor número es de Marruecos, Argelia, Senegal, Colombia, Bolivia y España. "Está dirigido a familias y menores a su cargo que acceden por primera vez a Tudela, aunque también atiende a familias ya integradas que necesitan apoyo", dijo Elena Magán.

Por su parte, Olga Chueca destacó que la primera fase de acogida y seguimiento pretende que esas familias se sientan acompañadas y tengan una persona de referencia para resolver sus dudas. La segunda fase de intervención familiar cuenta con una educadora que trabaja con esas familias en su propio medio. "En caso de que la demanda fuera mayor y una educadora no fuera suficiente, se buscarán recursos", señaló Ochoa.

La tercera fase de apoyo y promoción comunitaria conlleva, a través de la interrelación, al conocimiento y la convivencia con jóvenes. "Queremos que nos propongan nuevas actividades y elaborar un diagnóstico de uso de los espacios públicos", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Elena Magán -izda.- y Olga Chueca, ayer en la presentación. AGUIRRE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • las ayudas para los NAVARROS , vete a su pais haber si te ayudan a ti.navarro