x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Más de 2.000 fieles veneran a San Miguel en la sierra de Aralar

El Arzobispo presentó al nuevo capellán, Mikel Garciandia, y a sus tres auxiliares en el santuario

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • N. G. . SAN MIGUEL DE ARALAR

Más de 2.000 fieles cumplieron ayer con la tradición de visitar el santuario de San Miguel de Aralar, con motivo de la festividad del Arcángel. El Arzobispo, Francisco Pérez, acudió al templo por segundo año consecutivo para oficiar la misa de las doce del mediodía. En el marco de la celebración y en presencia de una nutrida concurrencia, el prelado presentó al nuevo capellán y administrador del santuario, Mikel Garciandia Goñi, natural de Etxarri Aranatz y vicario de la zona de Mendialde.

Sucede en la nueva encomienda a Miguel Larrambebere, actual rector del seminario y auxiliar del capellán titular junto a Jesús María Sotil y Antonio López, párroco de San Juan Bautista de Uharte Arakil.

El Arzobispo dedicó una parte de su homilía a enfatizar la figura de San Miguel de Aralar como referencia de la fe e identidad cristiana. A la conclusión del oficio, los fieles pudieron besar la efigie del Arcángel.

A lo largo del día, los párrocos de Leitza, Uharte Arakil, y Lekunberri, Ander Guillegi, Antonio López e Inaxio Azkoaga, respectivamente, se sucedieron, junto a Mikel Garciandia, en la presidencia de los oficios religiosos.

Cadenas de Teodosio Goñi

Las óptimas condiciones meteorológicas animaron a devotos y excursionistas a salvar, en coche o a pie, las pendientes que desembocan en Aralar. Los problemas de aparcamientos fueron una constante por la mañana en el último kilómetro de la carretera que parte de Lekunberri y desemboca en los aledaños del santuario.

Las cadenas de Teodosio Goñi se convirtieron en foco de atención para numerosos fieles que las utilizaron para pasárselas por distintas partes del cuerpo en la esperanza de ser curados o como medida preventiva de alguna dolencia.

La instalación de puestos a la entrada del complejo religioso acentuó el carácter de romería de una jornada de fervor y cumplimiento de tradiciones en la sierra de Aralar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de fieles se dirige al santuario para escuchar la misa de la tarde. N.G.

Mikel Garciandia Goñi. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino "miel", mejor si escribes tu nombre con mayúscula.Quién trata de cambiar tradiciones? tu acaso no celebras San Fermín Txikito porque no es un 7 de Julio?Se debe celebrar porque a ti te sale de las narices? el 8 de mayo yo no te vi allí...Cálico Electrónico
  • Aunque San Miguel se celebra el 29.09, en Aralar se debe celebrar el 8 de mayo, que es la aparición del arcángel San Miguel a Teodosio de Goñi.Siempre cambiando costumbres, no podeis con las tradiciones vascas de Nafarroa.miel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual