Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN CRUZ ALLI EX PRESIDENTE DE CDN Y PARLAMENTARIO

"UPN buscaba una excusa para echarnos o para forzar a CDN a integrarse en sus filas"

El presidente de honor de CDN está convencido de que en la ruptura del pacto ha habido un cálculo electoral por parte de UPN. Afirma que el partido regionalista no les va a echar del espacio político. "Eso lo deciden los ciudadanos"

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El ex presidente de CDN y parlamentario, Juan Cruz Alli Aranguren, afirma que su partido ya vio venir el principio del fin del pacto con UPN. Asegura que fue fruto de una "estrategia" diseñada desde la sede regionalista y que la ley del euskera ha sido "una excusa".

¿Imaginaba hace una semana que al pacto con UPN le quedaba tan poco recorrido?

Sí. Estaba plenamente convencido, después de haber conocido por los medios que UPN tenía una encuesta (que daba 16-17 escaños a UPN; 14 a NaBai; 12 al PSN; 6-7 al PP; 1-2 a IU y ninguno a CDN). Desde hacía algún tiempo, UPN mostraba un rechazo constante de nuestras posturas. Veíamos que, efectivamente, iban a poner en marcha una estrategia ante la preocupación de que van a perder votos por la derecha en beneficio del PP, que da un salto muy superior al que ellos jamás pensaron. Por eso han tomado estas medidas.

¿Cuáles son?

Primero, radicalizar su discurso derechista en los temas que les venían dando grandes beneficios, como el vasquismo, utilizando la ley del vascuence, cualquier ataque al euskera. Y el Amejoramiento, diciendo que todos los demás ponen en riesgo la identidad de Navarra. En definitiva, tratar de tapar ese agujero por el que se le van los votos por la derecha. Al mismo tiempo, buscan otros votos. Veían que CDN podía estar en un estado de debilidad y ese ha sido su camino: quitarnos el agua, la sal y el pan.

Pero, ¿qué gana UPN?

Tratar de ocupar nuestro espacio, los votos de centro. Al sacarnos del Gobierno, nos quitan una plataforma de proyección. Han buscado la Ley del Vascuence, diciendo la falsedad de que se incumplía el pacto. Pero si no, hubiesen sido otras cuestiones, como la futura ley de Vivienda, en la que existen profundas y radicales discrepancias con UPN.

Asegura entonces que UPN buscaba la ruptura con CDN.

Sí, iban a buscar cualquier excusa. O utilizar eso para presionarnos y forzarnos a integrarnos plenamente en sus siglas, aplicándonos la fórmula que tenía el pacto con el PP. Por otra parte, en UPN están en la estrategia de apoyar al PSOE y abrirle un espacio, desde la idea de que el pacto natural tiene que ser UPN-PSN. Lo que interesa es eliminar a todos los demás para consolidar una fórmula de 50 años de estabilidad, con un PSN sometido a UPN. Todo eso hace que se precipiten las cosas, su interés y su prisa. El lunes por la tarde se vio que todo estaba decidido. No había voluntad de diálogo. Querían un entreguismo, un sometimiento total: o aceptáis lo que nosotros decimos, o nada. El típico trágala muy propio de la forma de actuar en política de Miguel Sanz.

¿La ruptura está motivada por un cambio de estrategia de CDN, que ha intentado diferenciarse de UPN?

No. Nosotros pensábamos seguir donde estábamos. Donde ha habido un cambio deliberado y decidido hace dos lunes en su ejecutiva ha sido en UPN, como consecuencia del análisis que han hecho de su encuesta.

Pero tras ocho años de colaboración, ¿por qué el pacto salta por los aires en una semana?

Ésa es la salida que tenía UPN, tratar de quitarnos de en medio. Porque al PP no va a quitar votos ni a NaBai ni al PSN. Además quita a quien le genera incomodidades, porque manifiesta discrepancias. Cada cosa que CDN ha dicho en temas ajenos al pacto de gobierno que no han coincidido con UPN han creado una auténtica incomodidad que han sufrido nuestros consejeros. Por ejemplo, cuando nos opusimos a la medida de los 400 euros de Zapatero o criticamos los presupuestos del Estado del año pasado. Todo eso no ha gustado porque ponía en evidencia el seguidismo de UPN respecto al PSOE. Nosotros criticábamos lo que ellos aplaudían, porque UPN le debe al PSOE continuar en el Gobierno y se lo está agradeciendo.

CDN ha vivido dos etapas en su relación con UPN. La primera, tras la ruptura. Marcaron espacios. Después, llegó la colaboración. ¿Qué fase empieza ahora?

Una etapa, evidentemente, distinta. Vamos a marcar nuestra línea política, a seguir trabajando con la libertad que hasta ahora no teníamos. Porque estar en un gobierno de coalición tiene aspectos positivos, porque estás en él, pero también te limita tu capacidad de iniciativa. Te debes a los acuerdos del Gobierno, apoyando las políticas, incluso las que no compartes. Por tanto, en este sentido vamos a recuperar nuestra libertad y a aparecer como lo que somos: un espacio centrista. Coincidiremos en unas cosas con UPN, en otras con PSN, pero ni vamos a hacer seguidismos ni a aplaudir con las orejas. Vamos a marcar nuestra propia línea.

Miguel Sanz dijo que UPN y CDN han acabado bien e incluso no descartó un posible acuerdo preelectoral en 2011. ¿Coincide con él?

Eso ya se verá. Ya se sabe que en política el "nunca jamás" es hasta mañana. Pero qué duda cabe de que en este momento el comportamiento de UPN ha sido absolutamente decepcionante después de lo leales y de lo que hemos entregado ahí de esfuerzo y trabajo. Creo que ha habido pocos consejeros y consejeras de UPN con la capacidad de esfuerzo y profesionalidad de los consejeros de CDN. El comportamiento de UPN ha sido... digamos que desleal.

¿Cómo cree que ha conducido esta crisis el presidente de su partido, José Andrés Burguete?

Francamente bien, demostrando una gran maestría, sabiendo jugar en la valoración de todas las circunstancias y de los tiempos. Tiene un liderazgo que nos hubiese gustado que hubiese tenido Yolanda Barcina dentro de UPN.

¿Cree que el PSN ha tenido algo que ver en lo ocurrido?

Eso nunca se sabe. Pero es obvio que termina siendo el beneficiario de ésta y de todas las situaciones que plantea Miguel Sanz. A medio plazo, es el PSN el que se va a beneficiar. Con lo cual, mirarán con cariño el comportamiento de Miguel Sanz. Al PSN siempre le hemos molestado nosotros. Por tanto, que UPN asuma la responsabilidad y trate de hacernos desaparecer les viene bien. Ellos siguen de buenos, ven los toros desde la barrera y se benefician de una posible desaparición en el espacio de centro de alguien que les puede incomodar.

¿Está CDN ante el principio del fin?

Eso lo dirán los ciudadanos. A nosotros UPN no nos echa del espacio político. A nosotros nos echarán los ciudadanos en unas elecciones. Si no alcanzamos el porcentaje mínimo, democráticamente lo aceptaremos. Mantendremos el tipo hasta el final. Tenemos muy claro que vamos a ir a las próximas elecciones y que vamos a trabajar de aquí en adelante como grupo diferenciado, sin las ataduras ni los condicionamientos de no crear tensiones con un socio que nos ha hecho perder parte de nuestra proyección y de nuestro mensaje.

Por lo que dice, ¿CDN se presentará a las elecciones al Parlamento de Navarra de 2011?

CDN estará con capacidad de financiarse la campaña electoral y es nuestro escenario próximo. Y que hable la ciudadanía.

CDN tiene ya 14 años. ¿Sigue sin problemas para pagar la luz?

No sólo no tenemos problemas para pagarla, bien es cierto que funcionamos con gastos mínimos, sino que mantenemos la sede, pagamos religiosamente el arrendamiento, el mantenimiento, la nómina y, además, hacemos caja para ir a las próximas elecciones autofinanciándonos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Cruz Alli camina junto al Monumento al Encierro, en Carlos III, camino de la sede de CDN, el pasado lunes por la tarde. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para mi Juan Cruz Alli es el mejor politico y buena persona que tenemos en Navarra UNO DE UPN que se lo esta pensando.UNO DE UPN
  • Yo veo que si esto fuera una carrera ciclista, la rueda buena a seguir en la escapada es la de CDN. El tiempo y la ciudadanía me darán o quitarán la razón.Angel Urtasun Uriz.
  • Vinagretra: Cómo se va a aliar con Rosa Díez y su antiforalismo. Creo que Juan Cruz Alli es un foralista convencido, debería estar loco para aceptar ese pacto. Yo pienso que van a recuperar espacio político foralista y de centro que no acepta el derechismo madrileño del PPN ni el acercamiento peligroso de UPN al socialismo trasnochado del Sr. Jiménez y de Zapatero.Aupa CDN
  • DANIEL DALLO, quien te paga a fin de mes ¿UPN? Habeis querido cargaros la reputación de Juan Cruz Alli durante 15 años y lo único que habeis conseguido es que luzca una explendida sonrisa, acompañada de un gran sentido del humor. Juan Cruz los que te conocemos sabemos que eres una GRAN PERSONAen contestacion a daniel dallo
  • Dallo: Buen encaje, Daniel Hurricanecomandante
  • viva el cdn y upndaniel callo
  • CDN es historia; para mí eso está claro. si quieren sobrevivir deberan ir en alguna coalición aunque sea minoritaria pero que pueda tener posibilidades de sacar algún parlamentario. Creo que con los talantes que suelen airear de liberalismo, centrismo y modernismo, pudieran llegar a asociarse con Rosa Diez y su UPD.vinagreta
  • El problema es que Alli creó su propio partido para estar en el "machito". Posiblemente a corto plazo sea el fin de CDN. Y un consejo a Burguete, Alli y Cía.: Imagino os sentirés inflados como buñuelos de las flores y apoyos que os están dedicando el nacionalismo. También a corto plazo se tornarán en insultos. al tiempo!
  • Para Comandante: Mientras esos "sopapos" que Ud. tan amablemente señala, sean dialécticamente como los que me dedica Ud. a mi, tenga la seguridad que puedo soportarlos estóica y pacientemente. Muchas gracias caballero.Daniel Dallo
  • Bueno, Alli no es quien precisamente para hablar ni de lealtad, ni de estrategias. Ni mucho menos para dar lecciones fuera de las aulas.vamos por favor
  • A ver si queda claro a todos los que pretenden fagocitarnos: un votante de CDN jamás votará al PPN, UPN o PSN. Por lo menos en mi caso. Antes voto en blanco.votante de CDN
  • Alli quiso crear un "nacionalismo navaro" pero no le salieron alas suficientes para hacerlo. Ahora quiere Sanz ese territorio, refundando un nuevo partido dando cabida a muchos socios de PSN (e incluso algunos de Nabai). En el "nacionalismo navarro" no podían estar dos partidos. Tenía que salir CDN, ese espacio lo quiere Sanz para hacer "más pequeñica" a Navarra.nacionalismo navarro
  • Sr. Dallo, contésteme, por favor: ¿quién puso al CDN al frente del Departamento de Educación, aprobando la creación del Instituto Navarro del Vascuence y la realización de la encuesta sociolingüística ? Muchas gracias.Adolfo Sáez
  • Daniel Dallo. Deberías abandonar como consecuencia de los sopapos dialécticos que alcanzan a darte por estos foros. (Espero que pronto intervenga Yoopi). Si no lo haces, supongo, es porque tienes mucho encaje o unas orejeras partidistas exageradas. El Sr. Sanz debería haber sido discreto, en el tema reciente y, por supuesto, no echar el órdago con altavoz a pleno volumen y en la plaza pública, no dejando otra alternativa a CDN mas que la que tomó. ¿Si lo hizo por estrategia?. Su pasado reciente con el PP avala esta tesis. ¿Si no?, pues es un torpe. Yo creo que lo hizo estratégicamente porque este Sr. Presidente nuestro sigue los dictados, desde hace algún tiempo, de un oráculo a la sazón, muy amigo del Sr. Rodríguez, Presidente de España, para nuestra desgracia. Gracias que ambos van a desaparecer en un futuro próximo. Comandante
  • Hay mucho que recular, sobre todo despues de asistir a esa manifestación, espero que quiteis votos al PSN, pero este cuenta con la marca buena y la maquinaria del estado a su servicio, lo teneis crudoanalizando
  • Hay que ver Dallo qué lectura más objetiva hace ud. Como ya le dice Fernando, si alguno se conchaba ese es Sanz con el PSN y ZP de forma burda y sin el mínimo pudor invocando un navarrismo que en su boca suena a oportunismo indecente. En vez de procurar reforzar el centro-derecha, lo que hace Sanz es disgregarlo y debilitarlo, con el consiguiente beneficio de PSN y Nabai. Lo del tema vasco de ahora es una insignificancia y y hubiera pasado desapercibido de no magnificarlo Sanz y utilizarlo para romper el pacto. Lo peor va a ser la herencia que deja a Barcina pero tampoco ella va a merecer más ya que bendice todo lo que hace Sanz. Yo esperaba algo más de cintura de la alcaldesa aspirante a presidenta. Desde luego, yo no volveré a votar UPN y, por lo que percibo, UPN va a caer bastante más de lo que ellos mismos creen. Y no esperen captar el voto de CDN; en todo caso irá al PPN o UPD.BLUFPN
  • Como votante conservador me siento completamente defraudado por UPN. UPN ya sólo vela por amarrarse al sillón, y ha dejado atrás los principios, toda vez que pacta con un partido como el PSOE, que se dedica día sí, y día también, a atacar nuestros principios y valores.UPN es un fraude
  • Juan Cruz, yo no creo ni dejo de creer, es un hecho objetivo y probado que UPN buscaba excusas para echaros, al igual que antes lo hizo con el PP. Lo mas gracioso de todo es que Sanz (y muchos de sus fans) estara convencido en sus interiores de que lo hace por el bien de navarra, de que es su obligacion, de que se debe a ella... y que arriba navarra!!! como acaban confundiendo los politicos los intereses de todos con los suyos propios, es curioso como sus subconscientes se justifican. De todas maneras no hay que dejar el lado positivo: UPN se la va a dar, se esta radicalizando en todas sus actuaciones, esta bastante mas a la derecha que el PP, pero bastante. Juan Cruz suerte y espero que tambien vosotros hagais autocritica y todo esto sea para mejorar (que creo teneis mucho margen). Un saludo.-marcos
  • Daniel, tu UPN está "conchabándose" todos los días con el PSN y además se jacta de ello. Con IU por que no puede. Y si tuviera que pactar con el diablo, también lo haría. Menudos sois los políticos! Primero el partido, luego el poder que ayuda a que el partido sea fuerte (que al fin y a la postre es el que les da de comer)( ¿Y los principios? Los principios son para vender humo en las elecciones y a cambio que me den votos para seguir con el circo cuatro años más.Fernando
  • No estoy en absoluto de acuerdo con el lamento y el victimismo de Del Sr. Alli, de que "UPN buscaba una excusa para echarnos o para forzar la entrada en sus filas". No es incierto que UPN les haya requerido para afiliarse. No busquen ahora escusas de mal pagador, para justificar sus devaneos políticos conchabándose con el PSN ,e IU, para ampliar la zona mixta del Vascuence en Navarra, y otras actuaciones por el estilo. El comportamiento de Uds. ha sido el de tratar de buscarse un espacio político que no existe, y fruto de ese intento, se explican muchas de sus actuaciones recientes, contrarias a la letra y al espíritu del pacto de gobierno. Nada más. Por lo tanto, no vengan ahora con milongas, ni lágrimas de plañideras estipendiadas. Uds. sólos se han metido en el pozo, nadie les ha empujado. En consecuencia con lo anterior, el presidente del gobierno Miguel Sanz, ha hecho lo que tenía que hacer, pues no se puede contar con un socio que no sabes por donde te va a salir. Salud. Daniel Dallo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra