x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARLOS PÉREZ-NIEVAS CONSEJERO DE EDUCACIÓN QUE HOY SERÁ DESTITUIDO

"Una cuestión mínima ha causado un trastorno enorme"

"Que yo abandone CDN es un imposible"

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

Carlos Pérez-Nievas asegura que intentó "hasta el último segundo" salvar la coalición UPN-CDN, pero también indica que ahora su partido sólo tendrá que rendir cuentas a sus afiliados

¿Entiende por qué se ha llegado a su destitución?

El presidente Miguel Sanz me llamó el pasado miércoles por la noche y me comunicó que la situación estaba complicada y no podía mantenernos en el Gobierno si votábamos a favor de la modificación de la Ley del Vascuence. El jueves por la mañana nos pareció que se iba a alcanzar un acuerdo cuando nuestro partido hizo el esfuerzo de modificar su postura y abstenerse, un esfuerzo que no se ha tenido en cuenta. Pero luego la cosa llegó a mayores, todo el mundo echó leña al fuego, se cambió el planteamiento para pasar a ser un ultimátum de una semana y ya no valía la abstención. No había una voluntad de acuerdo por parte de UPN y, cuando no hay esa voluntad, uno no gana nada apoyando al Gobierno de forma leal. No cuenta que los dos consejeros hemos hecho un trabajo más que digno y que el Gobierno se ha beneficiado de ese trabajo. Ahora se puede dar la paradoja de que no haya enmiendas, la proposición de ley de IU se quede como está y que CDN vote en contra.

Todo apunta a que Alberto Catalán va a asumir Educación.

Estoy recibiendo un montón de palmadas en la espalda, un montón de afectos, pero la realidad es que yo ya no estoy haciendo nada. Ahora vendrá Alberto (Catalán) con sus ideas y planteamientos, y me parece muy bien que venga, pero si nos ha costado mucho cambiar el rumbo hacia la dirección que el Gobierno ha marcado, volverlo a modificar ahora, por pequeño que sea el golpe de timón, es perder la legislatura.

UPN les responsabiliza de la ruptura.

Durante 6 años de colaboración nunca jamás hemos votado una ley en sentido contrario al Gobierno. Ni siquiera en este caso, porque era una toma en consideración. Ha sido una excusa buscada y ayer (por la reunión del lunes entre UPN y CDN) constaté que no había capacidad de arreglar nada. Yo era consciente, y así lo dije en nuestra ejecutiva, de que el problema no tenía solución. Nuestra Ejecutiva acordó que no íbamos a cambiar nuestra intención de voto y que íbamos a trasladar a UPN que hubiera un plazo hasta conocer las enmiendas a la ley. Pero UPN no dejó margen. Es incomprensible. Es frustrante que una cuestión mínima haya ocasionado un trastorno de enorme calibre a la coalición. Tengo la conciencia tranquila y en ningún caso he actuado al margen de las leyes del gobierno. No admito ningún tipo de sospecha de que yo he actuado de una manera desleal al Gobierno. He intentado arreglarlo hasta el final, pero el margen de maniobra que nos dejaron fue inexistente. La búsqueda de una coalición electoral con UPN, que es lo que planteamos en septiembre, ahora no tiene ningún sentido. Y nuestra estrategia debe cambiar.

Dice que todos echaron leña al fuego. ¿También el CDN? ¿Se les ha podido ir la mano?

A nivel personal, cada uno puede tener la impresión de que podía haber hecho algo más o podía haber hecho otra cosa. En lo que es importante, que es el colectivo, el partido, CDN no ha tenido fisuras. El lunes cada uno expuso en la Ejecutiva su opinión y había unanimidad en que no había vuelta atrás. Nadie dudó de que no nos han dejado margen. El pacto como tal no ha existido hasta la portada del viernes de Diario de Navarra, que decía que el pacto de gobierno estaba en peligro. El presidente Sanz dijo que lo que el Gobierno marca es lo que CDN tiene que acatar. Eso es inaceptable desde un punto de vista político. Los consejeros acatamos lo que dice el Gobierno, no los partidos.

¿Cómo se encuentra anímicamente?

La situación en lo personal la llevo bastante bien. No se puede alargar la agonía si para los demás ya estás muerto. El palose produjo el pasado miércoles y a partir de ahí se genera una situación complicada no tanto en el ámbito familiar, sino con quienes colaboran contigo. A mí me cortan la cabeza, pero se desestructura todo un departamento. Espero que quien venga lo sepa mantener.

¿Cómo se plantea su futuro profesional?

Yo he sido abogado en ejercicio hasta hace dos años. Las materias que manejaba de derecho civil, como temas de arrendamientos y viviendas, las veo ahora con mayor distancia. Cambiar el chip no es tan fácil. Todo el mundo dice que a los que han sido consejeros seguro que alguien les llama o les ofrecen algún trabajo. Pues en eso estoy, esperando a ver si es verdad. Si no llega nada, tengo todavía un año de cesantía, pero espero utilizarla lo menos posible. En estos momentos, en los que el Gobierno no tiene ni un duro, me da vergüenza empezar a cobrar una cesantía. Tengo que acabarla cuanto antes. Si no tengo ninguna alternativa de trabajo que me convenza, tendré que plantearme retomar mi actividad como abogado.

¿Y su futuro político?

Soy vicepresidente primero de CDN, sigo estando en la Ejecutiva y el Consejo Político. Es lo único que me queda. Queda analizar la situación política, estar al tanto de lo que hay y facilitar la acción de nuestros dos parlamentarios. Ahora resultará más cómodo tomar decisiones, sabiendo que sólo tenemos que rendir cuentas a nuestros afiliados. Antes, cada decisión exigía un análisis a conciencia para no perturbar al socio mayoritario. CDN siempre ha estado ahí y en el futuro estaremos ahí. Si nos mandan a casa, será porque nadie nos quiere y no hay manera de seguir.

¿Le han planteado desde el Gobierno o UPN que deje CDN para así seguir en el Ejecutivo como independiente?

Rotundamente no. Ni me he ofrecido ni me lo han ofrecido. Nadie de UPN me lo ha ofrecido.

¿Entra en sus previsiones abandonar CDN?

Rotundamente no. Eso es un imposible. Esa opción no se ha planteado ni se va a plantear. No voy a dejar CDN. Si me contratan en Koala-Lumpur para trabajar, no dejaré la afiliación. He trabajado para asentar el partido, asumiendo que tenía que colaborar con otras fuerzas políticas, e hice todos los esfuerzos que estaban en mi mano hasta el último momento. Hablé con el presidente (Sanz), el vicepresidente (Caballero), con algunos consejeros y con el partido desde las nueve menos cuarto de la mañana a las diez de la noche. Mi partido atendió mi demanda de trabajar para poder salvar la coalición e hicimos esfuerzos hasta el último minuto. Pero ya sabía que el margen era mínimo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pérez-Nievas, saliendo ayer por la tarde del edificio de Educación con cajas en sus manos. NAGORE/CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual