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La redacción del tramo Castejón-Pamplona del TAV se contratará en 10 días

Laura Alba ha calificado la infraestructura como "irrenunciable" para la Comunidad foral

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 15:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, ha informado hoy en el Parlamento de que en no más de diez días se contratará la redacción de los cinco proyectos del tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona. Alba, que ha comparecido a petición del PSN, ha asegurado que "son muchos e importantes los avances" para la implantación de la alta velocidad en Navarra, una infraestructura que ha calificado de "irrenunciable" y que quedó desbloqueada con la firma el pasado 16 de mayo de sendos protocolos de colaboración entre Navarra y el Estado para su construcción y financiación.

En este sentido ha precisado que, salvo en la conexión con la Y vasca, asunto que se encuentra "en simple fase de estudio de alternativas, sin haberse realizado ninguna actuación administrativa", para el resto de obras se han llevado a cabo ya distintas acciones.

Así, los tramos Castejón-Zaragoza y Castejón-Pamplona cuentan con la aprobación del estudio informativo y con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), igual que el proyecto de eliminación del bucle ferroviario de la comarca de Pamplona cuyo proyecto de construcción está en fase "avanzada" de redacción, y también está en redacción el estudio informativo de la variante de Tudela.

En cuanto al estado de los proyectos, Alba ha precisado que el tramo Zaragoza-Variante de Tudela está asimismo en fase de redacción y se acaba de contratar la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la variante ferroviaria de la capital ribera.

En el caso del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, con cinco subtramos, ha recordado que está autorizada contratación de la asistencia técnica para la redacción de los cinco proyectos, con un coste conjunto de 5,5 millones de euros, a los que hay que sumar 1,6 millones para la asistencia técnica de los sondeos geológios y ensayos, y otros 290.259 euros para la cartografía.

Unas licitaciones a las que se han presentado 157 ofertas de las 34 ingenierías "más importantes" del país, según Alba, lo que ha supuesto un "intenso e importante esfuerzo de valoración" a los técnicos de Obras Públicas para que "esta semana" se contrate la asistencia técnica, "y la de los cinco proyectos en no más de diez días".

Estos contratos tendrán con una duración de 14 meses, "por lo que los trabajos de construcción del tramo navarro podrán iniciarse en 2011, tal y como nos comprometimos", ha subrayado.

Laura Alba ha recordado también que este infraestructura contará con una nueva estación de alta velocidad en Pamplona, presupuestada en 110 millones, y que se construirán en este área 9.000 viviendas, más de 5.000 de protección oficial.

En total, las administraciones implicadas han calculado que la inversión se acercará a los 1.500 millones de euros y la ejecución de todos los trabajos necesarios permitirá la creación de 10.000 empleos.

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Comentarios
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  • No dudo que la parte de Navarra los trabajos se adelanten. Con respecto al tramo Tudela-Zaragoza, hay aún para rato, el gobierno central no tiene un duro y no ha incluido un duro en los presupuestos del año que viene. Pasará lo mismo que con la conexión de la Autovía del Camino en Logroño, la autovía en Navarra está terminada hace dos años y el famoso enlace con las obras aún por comenzar. Triste, triste...PEPONNE

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