x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Foral detiene a cuatro personas por delitos relacionados con la violencia de género

Los episodios se registraron en las localidades de Sangüesa, Tudela, Alsasua y en la Sakana

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Policía Foral detuvo en las últimas horas a cuatro varones por delitos relacionados con la violencia de género. Dos de ellos están acusados de un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial ya que se les imputa el quebrantamiento de una orden de alejamiento de sus parejas, mientras que los otros dos fueron arrestados por malos tratos a sus parejas.

El Gobierno de Navarra informó hoy de que la primera actuación se llevó a cabo este pasado domingo, día 27 de septiembre, en el valle de Sakana. El detenido es un joven de 28 años quien presuntamente incumplió una medida interpuesta por un juez que le prohíbe acercarse a una joven con la que mantenía una relación.

Esta detención se llevó a cabo a raíz de una llamada en la que se alertaba de un posible episodio de malos tratos en un domicilio. La División de Comunicación y Enlace Operativo, área desde la que se coordina el envío de efectivos de Policía Foral, movilizó a una patrulla de la comisaría de Alsasua para que comprobase los hechos.

Los agentes se encontraron en el lugar a una joven que presentaba golpes en el cuerpo y que, según declaró, se los había producido su ex pareja en el transcurso de una discusión. Al estar en vigencia una medida de protección, los agentes localizaron al presunto agresor y lo detuvieron por quebrantar la citada orden.

El otro caso de quebrantamiento de medida de protección es el de un hombre de 71 años residente en una localidad de la merindad de Sangüesa. En esta ocasión, fue la hija quien le denunció después de que el lunes, día 28 de septiembre, acudiera a un centro hospitalario de Pamplona donde estaba ingresada su madre y se mostrara en actitud agresiva.

Los agentes localizaron al hombre en el parking del edificio y lo detuvieron por quebrantar una orden de alejamiento. El detenido tiene antecedentes por este motivo.

Más detenciones

Además de estas dos actuaciones, un joven de 20 años vecino de una localidad cercana a Tudela fue detenido por agentes de la Policía Foral como presunto autor de un delito de malos tratos físicos contra su pareja.

La víctima, que acudió a denunciar los hechos con un parte de lesiones, declaró que su actual compañero sentimental la había insultado e incluso golpeado en el transcurso de unas vacaciones fuera de Navarra. Al volver a la localidad natal, la joven interpuso denuncia y su novio fue detenido el pasado lunes, día 28 de septiembre.

El último de los detenidos es un vecino de Alsasua de 23 años que fue arrestado el pasado lunes, día 28 de septiembre, en esta localidad como presunto autor de un delito de malos tratos físicos y psicológicos a su pareja, amenazas y daños en el domicilio.

La Policía Foral acudió en dos ocasiones a los avisos de la joven. El primero porque no se atrevía a salir del domicilio, ya que el presunto agresor estaba fuera aporreando la puerta de la casa, y el segundo fue al día siguiente por motivos similares, pero en esta ocasión en el portal de la vivienda de una amiga, donde se encontraba la víctima. En ninguna de las dos ocasiones quiso denunciar los hechos al momento.

Sin embargo, la joven acudió horas después a la comisaría de la Policía Foral y optó por denunciar lo ocurrido. Además, presentó un parte de lesiones porque supuestamente había sido agredida en el episodio ocurrido el primer día.

En su declaración, indicó también que había sido amenazada con un cuchillo en el transcurso de una discusión y que el presunto agresor había incluso destrozado parte del mobiliario de la vivienda. Tras lo ocurrido, la joven se refugió en casa de una amiga y fue ahí donde se produjo el siguiente episodio, donde supuestamente intentó agredir a las dos. Con la denuncia interpuesta, los agentes procedieron a la detención del vecino de Alsasua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual