x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONCE impulsa el uso del braille en el Parlamento de Navarra

El acto se enmarca dentro del bicentenario del nacimiento del inventor del sistema de lectura para ciegos

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 19:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La ONCE ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, un ejemplar en braille del libro de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad para impulsar el uso de esta lengua en todos los ámbitos. El acto, en el que han participado el presidente del Consejo Territorial de la Once en Navarra, Valentín Fortún, y la delegada territorial de la organización en la Comunidad foral, Matilde Gómez, se ha celebrado se enmarca en el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema para que los ciegos puedan leer la escritura.

Según explicó Matilde Gómez, el fin que persigue la ONCE es que este texto "forme parte de los documentos esenciales del Parlamento de Navarra, de manera que se consolide como un elemento más de normalización" tanto en lo relativo al "cumplimiento de los derechos" de las personas discapacitadas, como en lo concerniente al "acceso a la información, a la cultura y a todo lo que tenga que ver con la vida cotidiana".

A este respecto, la presidenta del Parlamento manifestó su "voluntad inequívoca" de "seguir colaborando en el avance hacia el efectivo ejercicio de los derechos de un colectivo al que, por razones de equidad, urge dotar de las mismas posibilidades que al resto de ciudadanos, ya sea en los ámbitos laboral, educativo o en cualquier otro".

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el 3 de mayo de 2008 y compromete a todos los países que la ratifican a "elaborar y poner en práctica leyes y medidas administrativas tendentes a asegurar los derechos reconocidos" en el documento, así como a "abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas constitutivas de discriminación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Consejo Territorial de la Once en Navarra, Valentín Fortún, ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, un ejemplar en braille del libro de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad para impulsar el uso de esta lengua en todos los ámbitos. El acto celebrado se enmarca en el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema para que los ciegos puedan leer la escritura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual