x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARLOS ESPARZA CONSEJERO DE VIVIENDA QUE HOY SERÁ DESTITUIDO

"Ha sido algo absolutamente desproporcionado"

"Le contaré a la nueva consejera el estado de todos los temas"

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

No esperaba tener que enviar su currículum en busca de empleo a mitad de legislatura. Pero asegura que deja el cargo de consejero con la misma tranquilidad con la que lo asumió

¿Cómo ha vivido la crisis entre UPN y CDN y cómo valora su destitución?

Completamente tranquilo. Hay que vivirlo con normalidad porque, lo mismo que se entra, se sale. Los consejeros de CDN nos vamos con la satisfacción del deber cumplido.

¿Cuál es su versión de lo acontecido?

En mi opinión, ha sido absolutamente desproporcionado. Responde a un cambio de estrategia. Supongo que UPN ha decidido que, dado que nuestros votos no son determinantes, no está dispuesto a soportar ninguna crítica. Porque en la acción de gobierno no ha habido ningún problema. Hemos estado a las órdenes del presidente, hemos seguido sus directrices y los acuerdos de gobierno han sido la expresión de la voluntad unánime del gobierno. Lo de la Ley del Vascuence ha sido una excusa.

¿Se ha sentido respaldado por Sanz en los dos últimos años?

Bueno... Sí... Vamos a ver... Desde el momento que un presidente mantiene a un consejero, tiene su confianza. El día que ya no la tiene, te destituye. Dicho esto, también he de decir que nuestras posiciones en materia de Vivienda no han sido siempre coincidentes.

¿Cuándo no han sido coincidentes?

No creo que sea el momento de hacer una lista, pero hablo de temas como Guenduláin y otros aspectos en los que uno expresa unas opiniones y el otro no las comparte.

¿Han podido pesar esas fricciones puntuales en su destitución?

No. Ha sido un desencuentro entre partidos. A nosotros, en el seno del Gobierno, nos han dejado desarrollar nuestra labor de manera razonable, con independencia de las diferencias de ideología o posiciones.

¿Ha apoyado al 100% la actuación de CDN?

Sí. No he hecho ningún reproche. He sido partidario de negociar, de no romper, porque entiendo que lo sucedido es un fracaso de todos. Y que quede bien claro que no lo considero imputable a mi partido ni es justificable lo que ha pasado. He sido partidario de encontrar salidas, pero no para mantener mi puesto. Si la crisis se llega a solucionar, nuestra continuidad iba a ser muy difícil, porque todos dirían que lo hacíamos por apego al sillón y eso es muy desagradable.

¿Qué balance hace de sus dos años como consejero?

Positivo. El mismo día que tomé posesión dije que el objetivo era firmar un pacto social por la vivienda que favoreciera a los más débiles. El Gobierno y el PSN lo firmaron un año más tarde, se ha desarrollado prácticamente en su integridad y ahí están las acciones que se han llevado adelante para conseguir suelo para vivienda protegida, como, por ejemplo, las de Donapea de Galar, con sus casi 4.000 VPO. También se ha potenciado el sistema público de alquiler protegido y se va a a iniciar la construcción de 1.000 viviendas de alquiler. La Ley de Medidas Urgentes ha tenido éxito y nos hizo aparcar un tiempo la tramitación de la Ley de Derecho a la Vivienda. Por cierto, este semana me iba a reunir con el PSN para estudiar qué aportaciones o enmiendas estábamos dispuestos a incorporar al borrador de la ley, ya consensuado entre Vivienda y el PSN.

Con el Partido Socialista ha mantenido una relación de amor obligado para obtener mayorías, pero también de odio.

Hemos tenido discrepancias. Al PSN le molesta que se critiquen las medidas del Gobierno central, como la renta básica para el alquiler. Yo dije que me parecía mal que se primase a unos colectivos sobre otros, cuando el verdadero problema es la escasez de oferta. Por otro lado, amparándose en que quieren fomentar el cooperativismo, hacen planteamientos que quiebran los avances en materia de igualdad de la ley anterior de Vivienda. Soy muy crítico con que los sindicatos hagan actividades empresariales, concretamente en el ámbito de la construcción. Es una vía de financiación.

¿Una consejera de Vivienda de UPN aceptará todo lo que pida el PSN?

No quiero prejuzgar. Probablemente, cuestiones en las que yo no cedería igual a ella le parecen bien. No lo sé.

¿Siente que el Partido Socialista ha podido jugar un papel en su destitución?

Independientemente de los desencuentros que hemos mantenido, no.

Con los constructores y promotores nunca terminó de llevarse bien.

Los constructores, legítimamente, defienden su interés. Pero el consejero debe defender el interés general y, especialmente, el de los que tienen difícil acceder a la vivienda.

¿Se arrepiente de algo de lo que ha hecho o dicho como consejero?

Seguramente he cometido fallos por los que pido disculpas y, si he ofendido a alguien, también le pido perdón.

Y a partir de ahora, ¿qué?

Como el resto de los ciudadanos, a buscar trabajo. Tenemos derecho a cobrar un paro político, pero hay que buscar empleo. Voy a seguir como militante en CDN, donde llevo 15 años, muchos de ellos sin ninguna responsabilidad política, por lo que puedo estar otros muchos más igual. Allá está 2011, pero siempre he tenido vocación política y siempre he estado a disposición de mi partido.

¿Un ex consejero tiene más fácil que un ciudadano común encontrar trabajo?

No. No puedo trabajar en nada que haya tenido relación con mi actividad como consejero de Vivienda. Por tanto, no cabe que vaya a trabajar a una constructora, lo que no contemplo de ninguna manera. Mi ámbito natural de trabajo es el de los servicios sociales.

¿Cómo afrontará la búsqueda de empleo?

Enviando el currículum a las empresas más importantes de selección de personal o mirando los anuncios del periódico. Sin más. No voy a ponerme a llamar a conocidos. Tengo más de 50 años y siempre me he ganado bien la vida. A partir de ahora espero que también.

¿Cómo lo ha vivido su familia?

La familia siempre te apoya. Mi madre me preguntó "¿salís porque habéis hecho algo malo?, ¿has hecho mal tu trabajo?" Le respondí que no. Y me dijo "si ha sido por discrepancias políticas, entrasteis con la cabeza alta y salís con la cabeza igual de alta".

Parece que Amelia Salanueva será su sustituta al frente de Vivienda. ¿Cómo la recibe?

Me reuniré con ella y le contaré el estado de todos los temas , si lo considera conveniente. Lo de dejar tierra quemada no va conmigo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Esparza, revisando y recogiendo ayer por la tarde documentos en el despacho que ha ocupado como consejero de Vivienda. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual