x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Estado presupuesta 213 millones para 2010 en Navarra, 83 para el Canal y 53 para la cárcel

A la ampliación del aeropuerto se destinarán 22 millones, 7 para el área de la nueva terminal

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados ayer por la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, proyectan una inversión para Navarra de 213 millones de euros en 2010, un 2% más de los 200 que destinó en 2009. En general, presentan un perfil continuista respecto a la tendencia de años anteriores, primándose la inyección de capital en grandes infraestructuras que se van ejecutando a lo largo de varios años.

Entre las principales a las que se destinará este gasto el próximo año se encuentran obras como las del citado Canal de Navarra (83 millones); la nueva cárcel de Pamplona, cuya partida comprende 53 millones (47 para el centro penitenciario y 6 para el de inserción social anexo); o la ampliación y modernización del aeropuerto de Noáin, que se lleva 22 millones, 7 de ellos destinados al área de la nueva terminal.

Ante los medios, Sáiz reconoció que, "de momento", sólo se conocen "algunas de las partidas más importantes" y el montante global de inversión, 213 millones", y emplazó al "posterior debate parlamentario" para conocer a fondo el detalle de las inversiones del Gobierno central. En la página web del Ministerio de Economía y Hacienda se encuentran detallados 199 millones de euros para Navarra, con sus correspondientes asignaciones repartidas (ver algunas de estas partidas en el apoyo de datos de la izquierda). Desde Delegación insistían por la tarde en que los 14 millones restantes, hasta los 213 anunciados, "se conocerán con el tiempo".

En rueda de prensa, la delegada definió las cuentas como "austeras y comprometidas, que buscan plantear estrategias para la salida y recuperación de la economía en tiempo de crisis", aunque remarcó asimismo que la Comunidad foral es una de las cinco en todo el Estado donde crece la inversión estatal, junto al País Vasco, La Rioja, Extremadura y Ceuta.

"Son unos presupuestos solidarios, que vienen acompañados de una reforma fiscal moderada, y que garantizan la protección social a los sectores más débiles, reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia". En este sentido, Sáiz indicó que en cuanto a políticas sociales, el Estado prevé una inversión en Navarra que alcance los 222 millones en pensiones mínimas, "de modo que se beneficiarán unas 28.000 personas", más de 10 millones de euros se otorgarán para becas, "con más de 147.700 beneficiarios". Asimismo, dijo, 18 millones de euros están previstos en 2010 para la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, con lo que alcanzarían a 7.000 familias. Además, 9 millones irán a la Renta Básica de Emancipación (ayuda de 210 euros para el alquiler), con lo que, según los cálculos de Delegación, podrán llegar a beneficarse 2.600 jóvenes. "Entendemos que son partidas prioritarias que no se pueden ver mermadas, por muy en tiempos de crisis que estemos".

Inversiones "eliminadas"

La distribución de partidas provocó la reacción política de algunas siglas, como el PP navarro. Por medio de su diputado en el Congreso, Santiago Cervera, se refirió a los Presupuestos Generales como "nuevos impuestos para los ciudadanos e injustos para Navarra". A través de un comunicado, Cervera detalló, en materia de gasto, que los PGE preveían una necesidad de gasto global para el próximo año de 44,6 millones de euros. El proyecto finalmente presentado ayer en el Congreso, señaló, establece un montante para Navarra de 33,5 millones. "Es decir, se reduce un 32% respecto a la cifra que el propio Gobierno estimaba necesaria, no aportan nada nuevo y eliminan de manera descarada inversiones previamente comprometidas. Especialmente grave es la tomadura de pelo que hacen con la eliminación del tramo Zaragoza-Castejón del TAV", dijo.

En su análisis por ministerios, Cervera denuncia especialmente la reducción de partidas en Fomento, por ejemplo. "Se presupuesta (12,3 millones) menos de la mitad de la cantidad que el año pasado se dijo que sería imprescindible para el 2010 (27,8 millones). En este "recorte" resulta enormemente significativa la eliminación de la línea presupuestaria para el desarrollo de la vía del TAV de Zaragoza a Castejón", indicó. En su análisis, Cervera declaró que "para 2010 se han consignado la ridícula cantidad de 196.000 euros y se elimina para los años sucesivos, hasta al menos el 2013". Por ello, dedujo el diputado, "el Ministerio de Fomento se desentiende de su único compromiso de ejecución directa en relación con la llegada del AVE a Navarra".

Fue muy crítico también con los 83 millones de euros destinados al Canal de Navarra. "Es una ficción presupuestaria, pues se trata de una cantidad ya desembolsada por Gobiernos del PP", En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ya reconocía el año pasado ese trámite y matizaba que lo que figura en la previsión de presupuestos es la ejecución de la obra, no el desembolso económico.

Respecto al resto de partidas, Cervera criticó la paralización de las obras del parador de turismo en Estella al presupuestarse una cantidad que considera ínfima de cara a 2010, para un proyecto de esa envergadura. "Son 400.000 euros de un proyecto total de 20 millones". Tampoco daba crédito a la partida de 53 millones consignada para la nueva cárcel. "Se trata de una cantidad ficticia, imposible de ejecutar en este ejercicio. La nueva cárcel no tiene aún licencia de obra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Obras en el Canal de Navarra a su paso por Artajona. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todo ese dinero va para proyectos de dudosa utilidad en parte, para destrozos medioambientales en gran parte y para un desarrollo integrador socialmente sostenible del q se puede beneficiar toda la sociedad ninguna parte. www.galaxiawerde.org Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak
  • Parece que el PSOE está regalando algo a Navarra... nos da lo que nos corresponde, pero es que además lo pagamos los navarros con la subida de los impuestos. UPN tiene que votar en contra si, como dice Barcina, "nunca UPN hubiera hecho unos prespuestos así". Los de la sede de UPN, más trabajar y menos comentar en internet. Aburrido de analisis simplistas
  • Santiago Cervera, has interpretado mal el dicho: AL enemigo, ni agua...y tú entiendes: DEL enemigo,ni aguaPena,penita,pena...TODOS QUEREMOS MAS Y MUCHO MAS
  • Cervera: para Navarra 213 millones de euros , un 2% más de los 200 que destinó en 2009. En 2009 el gobierno de UPN estaba a favor de los presupuestos generales del estado por ser los mas beneficiosos recibidos hasta ahora y encima procedían de sus "enemigos" del PSOE. Esto supuso su destierro de UPN y adopción del PP y no lo entiendo pero sé que aunque sean buenos para Navarra no va a estar de acuerdo....ARRE, ARREEEEE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual