x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 41,1 por ciento de las pensiones en Navarra están por debajo del umbral de la pobreza

UGT tratará este problema en el Congreso de Pamplona que se celebra del 14 al 16 de octubre

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 14:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 41,1% de la pensiones que se perciben en Navarra están por debajo del umbral de la pobreza, un porcentaje inferior a la media nacional que se sitúa en el 44,7%, según la Unión de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas (UPJP) de la UGT. Estos datos han sido facilitados hoy en rueda de prensa en Pamplona por el secretario general de la UPJP de la UGT, Pablo Navarro, quien ha estado acompañado por el secretario de Organización, Santiago Alejo, el secretario general de la UPJP de la UGT de Navarra, Basilio Moreno, y la secretaria de la Igualdad de la UGT de Navarra, Marisol Vicente.

El estado actual de las pensiones, el gasto social y la constatación de que "cada vez más pensiones" se encuentran por debajo del umbral de la pobreza serán algunas de las cuestiones que esta organización tratará en su próximo Congreso Federal que tendrá lugar entre el 14 y 16 de octubre en Pamplona.

En ese evento, según ha apuntado Navarro, se planteará que todo hogar pensionista tenga "como mínimo" unos ingresos mensuales de 512 euros si está integrado por una persona y de 770 euros si son dos.

Al respecto ha precisado que no hablan de pensiones mínimas, sino de rentas, de ingresos mínimos, ya que no están de acuerdo en pedir una pensión mínima para todos, ya que "puede haber ciudadanos que no han participado en el mantenimiento del sistema de pensiones y han acumulado un patrimonio".

Según Navarro, el 65% por de las pensiones están por debajo de los 700 euros mensuales, cuando el umbral de la pobreza para una persona se sitúa en 512 euros al mes y si son dos en unos 760 euros al mes, por lo que se ha preguntado si "con esas pensiones se cumple el mandato constitucional de que las personas mayores deben vivir dignamente mediante pensiones adecuadas".

En relación con el gasto social, ha recalcado que "en los países europeos con mayor gasto social los ciudadanos viven mejor y además son más competitivos", lo que "desmonta las afirmaciones de que cuanto mayor es el gasto social se es menos competitivo".

En el Congreso analizarán también si se mantiene el poder adquisitivo de los pensionistas y es que, según ha dicho, tienen la percepción de que "la revisión no cubre el poder adquisitivo, sino que además se pierde años tras año, ya que el 80% de las pensiones se gasta en artículos de primera necesidad y éstos suben más de la media del IPC global, por lo que año tras año se asiste a una pérdida de 1,5 ó 2,5 puntos".

Al respecto ha apuntado que con la subida del IVA propuesta por el Gobierno central las pensiones perderán un 1,8% de su poder adquisitivo.

En el Congreso, que reunirá a un total de 150 delegados y al que ya han confirmado su asistencia diferentes autoridades y personalidades, se debatirá el informe de gestión de la comisión ejecutiva, la ponencia estatutaria y el plan de acción.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues lo dicho el dia que aparezca por aqui el ZP buena cacerolada para recibirle ahora es la tuya pensionista no desperdicies la ocasión LUPUS
  • Pensión mínima 1000 euros,pensión viudas 1000 euros,parados 1000 euros,desempleo y tarjeta en demanda 1000 euros.Sala rio mínimo interprofesional 1500 euros.Sueldo mínimo 1500 euros.Señores políticos las competencias forales son para algo más que para prebendas y derechos de pernada.A ponerse las pilas Navarra es foral y se tiene que notar.Sindicalista.VICTOR.
  • Es un dato interesante el mismo día que conocemos los diez mil millones de las viejas pesetas que tiene previsto de pensión el señor Giorigolzarri. Mari Jose
  • El 41,1 por ciento de las pensiones en Navarra están por debajo del umbral de la pobreza - El porcentaje, no obstante, está por debajo del 44,7 por ciento de la media nacional__________Hay que jorobarse, estamos mal... pero mirad al resto de España que están peor. Si tú comes pan de ayer, ¿deja de estar menos duro porque el pan de tu vecino sea de anteayer?Mal de muchos, consuelo de gobernantes!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra