x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La esposa del senador Bárcenas figura entre los 71 imputados del "caso Gürtel"

Imputados también parlamentarios y alcaldes del PP, empresarios, blanqueadores de dinero y "hombres de paja"

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira acordó ayer el levantamiento parcial del secreto del sumario del caso Gürtele hizo pública la lista de imputados y con ella dio a conocer la dimensión de la que ya se ha convertido en una de las mayores investigaciones de corrupción de la democracia.

La esposa de Bárcenas entra en la lista después de que la Agencia Tributaria constatara que en una de sus cuentas aparece un ingreso de más de un millón de euros en 2007 sin justificación aparente.

71 acusados, cerca de 50.000 folios de atestados y la advertencia del instructor de que la mayor parte del sumario debe seguir aún en la sombra porque faltan meses, incluso años, para desenmarañar la madeja de favores, corruptelas y lavado de dinero tejida por el empresario Francisco Correa dentro y fuera de España.

Vasta documentación

Pedreira, que investiga el tronco central de la trama, acordó levantar el secreto sólo a una tercera parte del sumario y sólo 17.000 folios verán la luz. No obstante, hasta el próximo martes los imputados y demás partes no los podrán consultar ya que el abultado volumen de la documentación ha impedido que los servicios auxiliares del tribunal tengan listo todo el material.

Esa vasta documentación y el listado de imputados hecho público ayer da cuenta de lo complejo y de la envergadura del caso que comenzó a investigar Baltasar Garzón hace un año.

Entre los 71 acusados hay tres diputados autonómicos del PP, cuatro ex alcaldes populares en la Comunidad de Madrid; un puñado de altos cargos del mismo partido, una veintena de lavadores de capitales y hombres de paja del cerebro de la trama, otro número similar de empresarios y abogados supuestamente sobornados; así como varios trabajadores de las empresas tapadera de Correa.

Ese elenco, no obstante, podría reducirse en breve, ya que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a Pedreira el sobreseimiento de la causa para siete de los acusados, cuyas identidades se desconocen.

Un gestor de fortunas

También figura entre los procesados el gestor internacional de grandes fortunas, el suizo Arturo Gianfranco Fasana, Fafa. El abogado, detenido el 21 de mayo en Barajas, se ha convirtido en una suerte de testigo de cargo, ya que desveló a Pedreira todos los detalles sobre la compleja estructura financiera que el grupo FCS (Francisco Correa Sánchez) diseñó desde 1996 para lavar millones de euros en paraísos fiscales de medio mundo.

El nombre de Fasana podría ser uno de los que desapareciera de esa relación de imputados a petición de Anticorrupción, como el de José Tomás, el comercial de los trajes de Francisco Camps, cuyas declaraciones han sido claves para conocer el alcance de los sobornos en la Comunidad Valenciana.

En el entramado internacional al que pertenecía Fasana aparece también la identidad, hasta ahora desconocida, de Carmen Leonor Hallax, nombrada en 2001 cónsul general de Panamá en el Principado de Mónaco, y Cristina Colman, clave en la estructura de la red en Gran Bretaña.

El caso de Galeote

No está en esa relación el ex eurodiputado Gerardo Galeote, aforado hasta las pasadas elecciones, y a quien el juez Garzón acusó en su momento de haberse embolsado 652.000 euros en sobornos.

El ex parlamentario europeo se mostró seguro de que ha quedado "desimputado" por falta de pruebas. Fuentes judiciales precisaron que Galeote se encuentra en una suerte de "limbo jurídico" que se resolverá pronto, ya que su anterior aforamiento hizo que, en principio, el caso se remitiera al Supremo, que nunca llegó hacerse cargo de la investigación al perder su protección parlamentaria en los últimos comicios. Su hermano, Ricardo Galeote, ex concejal en Estepona, y su padre José, ex edil en Boadilla, sí que están en la lista.

El juez pide opacidad

Los aforados Luis Bárcenas, senador y tesorero del PP y el diputado Jesús Merino están pendientes de las decisiones que tome el Tribunal Supremo.

Pedreira avisa que el caso Gürtelestá muy lejos de llegar a juicio y de que la instrucción va a ser larga. El magistrado defiende la necesidad de mantener la opacidad de las dos terceras partes del sumario porque de las "numerosas diligencias practicadas" se están derivando otras investigaciones "imprescindibles" para el buen fin del sumario "que podrían verse comprometidas de alzarse el secreto de las actuaciones".

El juez Antonio Pedreira, instructor del "caso Gürtel". EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual