x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama declara zona de desastre la Samoa Americana tras el tsunami

Un avión de carga C-130 tenía previsto partir de Honolulu con destino al territorio norteamericano en el Pacífico

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 08:13 h.
  • AGENCIAS. Sídney (Australia)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró como zona de desastre la isla de Samoa Americana, uno de los territorios que más ha sufrido el tsunami que esta noche ha agitado a todo el Pacífico y que podría haber provocado más de un centenar de muertos. La orden dada por Obama pone en marcha una serie de mecanismos para que las autoridades federales arranquen las tareas de recuperación. Un avión de carga C-130 tenía previsto partir de Honolulu con destino al territorio norteamericano en el Pacífico.

El tsunami tuvo su origen en un terremoto de 8 grados originado 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, según el Centro Geológico de Estados Unidos, que en un primer momento dijo que el terremoto había tenido una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter. El seísmo se registró a 18 kilómetros de profundidad.

El gobernador de Samoa Americana, Togiola Tulafono, señaló que las potentes olas registradas hoy han provocado la muerte de al menos 24 personas y heridas a otras 50. Tulafono lamentó que la parte sur de la isla de Tutuila ha quedado "devastada", por lo que previsiblemente la cifra de víctimas mortales incrementará a medida que avancen las tareas de rescate. Algunas zonas se encuentran prácticamente aisladas por el derrumbe de carreteras y puentes a causa del tsunami.

Por su parte, el portavoz de la oficina de gestión de desastres de Samoa Occidental, Ausegalia Mulipola, señaló que algunas aldeas de la zona sureste del país han quedado completamente destruidas y anticipó que la cifra de muertes sobrepasará, previsiblemente, el centenar.

Además, las autoridades de la pequeña isla de Tonga, ubicada al este de Australia, indicaron que al menos cinco personas habrían muerto en este Reino. El Gobierno neozelandés advirtió del riesgo en Tonga después de que una ola de cuatro metros golpease su costa norte.

Varias olas

Poco después de que las radios de Samoa Americana comenzasen a difundir la alerta por tsunami, hasta cuatro olas golpearon la capital, Pago Pago, y otros complejos y zonas de la costa sur, según explicaron los residentes. Allí, las autoridades buscan cadáveres incluso debajo de la arena que ha sido arrastrada tierra adentro.

La propietaria de un complejo vacacional en la isla de Upolu, Wendy Booth, explicó a la emisora australiana Fairfax Radio Network que la segunda gran ola empujó la puerta trasera y arrastró a las personas que se encontraban en las instalaciones.

"Nos las arreglamos para agarrarnos a una barandilla. Mi marido y yo nos cogimos entre nosotros y a la barandilla y entonces la ola se fue, pero el arrastre fue tremendo", relató.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico informó de olas en Samoa Americana de hasta 1,5 metros, aunque informaciones que no han sido confirmadas de forma oficial hablan de olas de hasta cuatro metros.

Preocupación extendida

El tsunami o, al menos, el incremento del nivel del mar puso en alerta a otros países del Pacífico como Nueva Zelanda o Japón. La Agencia Meteorológica nipona emitió este miércoles una alerta de tsunami para la costa este del país.

En Nueva Zelanda, se llegaron a registrar olas de hasta un metro de altura en la isla Raoul, según informó el instituto geológico neozelandés. Además, en algunas zonas se ha notado un incremento del nivel del mar de medio metro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual