x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El FMI anuncia que la morosidad española se situará por encima de la media europea

La institución, que presentó hoy el capítulo primero de su informe sobre estabilidad financiera global

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 12:41 h.
  • AGENCIAS. Estambul (Turquía)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España se sitúe en el grupo de economías europeas en los que se registrará mayores tasa de créditos fallidos, por encima de la media europea, junto con Francia e Italia, debido a que estos países cuentan con una elevada tasa de préstamos con respecto a activos totales.

La institución, que presentó hoy el capítulo primero de su informe sobre estabilidad financiera global, destacó también que España ha practicado un sistema de provisiones "dinámico" que ha permitido a los bancos acumular "grandes provisiones" durante el periodo anterior a la crisis, con lo que constituye una excepción a la tónica general del sistema, que presenta una baja cobertura de provisiones ante la evidencia de que "los préstamos fallidos se incrementan a mayor ritmo que las reservas crediticias".

El FMI reitera, no obstante, que uno de los riesgos que pesa sobre la economía global es la continuidad de la debilidad del mercado inmobiliario, y cita a España, junto con Irlanda y Reino Unido, como uno de los mercados con mayores presiones, que han sufrido "significativos descensos de precios".

La institución tiene también unas palabras para las iniciativas del Gobierno español para paliar la crisis financiera y destaca que el fondo creado para la reestructuración de los bancos puede proporcionar una barrera en contra de "riesgos sistémicos" y que el recientemente establecido Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría también promover un proceso de consolidación entre las cajas. "Algunas fusiones ya están en camino", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual