x
    Navarra
NAVARRA

Micaela Suescun Latorre, de Liédena, llega a los 100 años

Vive desde hace más de 20 años en la residencia de Sangüesa, y ayer fue homenajeada por el consistorio de su pueblo

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Micaela Suescun Latorre, natural de Liédena, alcanzó ayer los 100 años de edad. Actualmente vive en la residencia de mayores de Sangüesa, y recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de su localidad natal.

El acto tuvo lugar a las 11.00 horas, y además de miembros del consistorio, encabezados por la alcaldesa, Beatriz Olleta, participaron sobrinos de la centenaria; vecinos de Liédena que viven en Sangüesa; y residentes y trabajadores del centro. El Ayuntamiento le entregó un centro floral, pastas y bombones "de parte de todo el pueblo de Liédena". En la sala donde se celebró el acto también se encontraba su hermano Emilio, de 96 años, residente en el mismo centro. Ambos son solteros.

La familia comentó que el padre de Micaela era Cenón Suescun Zunzarren, natural de Leache, y su madre, Modesta Latorre Goyena, vecina de Liédena. El matrimonio fijó su residencia en este pueblo y aquí nació Micaela, según el consistorio comprobó en el Registro Civil, "a las tres de la mañana del día 29 de septiembre de 1909".

"Micaela es una mujer sencilla y de profunda fe. Fue ama de casa, y ayudaba a su hermano Emilio en las labores como alguacil de Liédena. Éste repartía papeles del Ayuntamiento y salía a las calles para dar los avisos municipales a los vecinos, anunciando su presencia con una trompetilla", apuntaron.

"Hace 21 años que Micaela vive en la residencia. Lo tuvo muy claro. Una buena vejez para ella y su hermano pasaba por dejarlo todo y marcharse a Sangüesa", añadieron. Ella asegura que allí le tratan "muy bien", y que le gusta "rezar en la capilla, estar con amigos y ver la televisión". "Poco más podemos hacer", ironiza.

Ayer, la centenaria afirmó ante los presentes en el homenaje: "Que sea lo que Dios quiera. Yo no pensaba llegar a cumplir 100 años".

La alcaldesa, Beatriz Olleta, le deseó "felicidades de todo tu pueblo de Liédena". "Yo diría que lo que nos transmite Micaela es tranquilidad, serenidad y paz", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Micaela y Emilio Suescun Latorre, ambos en silla de ruedas, con el Ayuntamiento de Liédena y sobrinos. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra