x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La salud global de un vistazo

Se nutre de distintas fuentes de información: Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, el Eurosurveillance y distintos medios de comunicación

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 20:15 h.
  • AGENCIAS. La Habana

Si usted quiere saber qué enfermedades y epidemias están presentes cada día en el Planeta solo tiene que acceder al Health map, un mapa digital accesible en Internet que ofrece una visión general de la salud global.

La herramienta de Health map se nutre de distintas fuentes de información: Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, el Eurosurveillance, y otros medios de comunicación, y permite conocer de un "vistazo", la situación actualizada de las enfermedades, desde un simple brote de sarampión hasta casos epidémicos de Malaria, Sida, Dengue, o la Gripe.

Toda la información recogida es procesada mediante un sistema automatizado, visualizada en un mapa mundial y dividido por regiones geográficas. Además es posible restringir la búsqueda a una zona y enfermedad determinada.

Esto permite un manejo muy sencillo de las alertas epidemiológicas, favoreciendo la comprensión pública y global de las afecciones infecciosas que afectan la salud humana y sus efectos, aseguran especialistas.

La iniciativa, desarrollada hace tres años por John S. Brownstein y Clark C. Freifeld, del Hospital Infantil de Boston, ha tenido tanta aceptación que ahora sus creadores decidieron lanzar una nueva modalidad.

Quienes dispongan de un iPhone (teléfono inteligente multimedia con conexión a la red de redes) podrán saber que sucede en el mundo en materia sanitaria, pero incluso, identificar las epidemias que lo rodean, independientemente de su ubicación geográfica.

El novedoso programa denominado Outbreaks near me (Brotes cercanos a mí), es gratis y ofrece la información de manera inmediata.

Se introducen unas coordenadas, la petición pasa por el Mapa de Salud y rápidamente se ofrece la respuesta, explica Clarke C. Freifeld, uno de los autores.

El sistema permite además que los usuarios envíen sus propios informes. Es decir, si una persona, de visita en un país, se entera de un brote, puede enviar los datos. La información siempre pasará antes unos filtros de validación, añade el experto.

Ante la buena acogida, más de 70 mil usuarios descargaron el programa a unos pocos días de su puesta en marcha; los especialistas trabajan ahora en un software similar para otros modelos de telefonía celular.

Sin dudas, un buen proyecto, aunque muchos tendrán que considerar el alto costo del equipo y el acceso a Internet, insuficiente en muchos países.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual