x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OMS trató a cuatro millones de seropositivos en los países pobres en 2008

El mayor progreso se produjo en el África subsahariana

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 13:58 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

Más de 4 millones de seropositivos recibieron tratamiento antirretroviral en países pobres y en vías de desarrollo en 2008, lo que representa un aumento del 36 por ciento respecto al año anterior y una multiplicación por 10 de los casos atendidos en los últimos cinco años, según un informe de la OMS.

Estos datos muestran "un progreso tremendo en la respuesta al sida", dijo hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la presentación de ese informe, hecho en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (UNAIDS).

Sin embargo, Chan declaró que "necesitamos hacer más. Al menos 5 millones de personas seropositivas no tienen acceso a un tratamiento que les permita prolongar su vida".

"Los servicios de prevención no llegan a todos los necesitados. Los gobiernos y socios internacionales deben acelerar sus esfuerzos para que el acceso al tratamiento sea universal", añadió.

El acceso a la terapia antirretroviral aumenta rápidamente y en 2008 se alcanzó al 42 por ciento de los 9,5 millones de personas que necesitaban tratamiento en países pobres y en vías de desarrollo, frente al 33 por ciento registrado el año anterior.

Así, la OMS dijo que "el mayor progreso se produjo en África subsahariana, donde se trató a dos tercios de la población afectada por el sida".

El precio de los medicamentos antirretrovirales más comunes bajó significativamente en los últimos años, lo que contribuyó a aumentar su expansión.

Los tratamientos de primera línea redujeron su precio entre un 10 y un 40 por ciento de 2006 a 2008, no obstante, los de segunda línea siguen siendo caros.

A pesar de los progresos realizados, el acceso al tratamiento está muy por debajo de los niveles necesarios y la crisis económica ha puesto en peligro su mantenimiento.

"Muchos pacientes son diagnosticados en una etapa tardía de la enfermedad, lo que retrasa el comienzo de la medicación antirretroviral y aumenta la tasa de mortalidad en el primer año de tratamiento", explicó la OMS.

En relación a las mujeres embarazadas seropositivas, la organización señaló que aproximadamente el 45 por ciento recibieron medicación antirretroviral para evitar la trasmisión del sida a sus hijos, en comparación con el 35 por ciento de las tratadas en 2007.

Además, el pasado año hubo más niños que recibieron un tratamiento antirretroviral pediátrico, con lo que se alcanzó al 38 por ciento de los menores de 15 años afectados por esta enfermedad.

"Aunque se hace hincapié en el tratamiento de las mujeres y los niños seropositivos, la enfermedad continúa teniendo efectos devastadores en su salud, medios de subsistencia y supervivencia", afirmó, por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M.Veneman.

Por otro lado, la OMS lamentó que, aunque el acceso a las pruebas del sida han aumentado, "la mayoría de las personas seropositivas no saben que están infectadas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual