x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Huarte se alista a la vanguardia de la videocreación con el Optica Festival

Moisés Pérez de Albéniz inauguró ayer la edición en el Centro Huarte de este festival internacional y de varias sedes

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . HUARTE .

¿Eres Optica? Pregunta el cartel. The Visual Way of Life, remarca en sus materiales el Festival Internacional de Videoarte que ayer llegó al Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Aseguran sus organizadores que vivimos la época de la imagen, de experimentar con ella, se habla incluso de nuevas formas de cinematografía, de imágenes que no tienen por qué contar historias y que pueden llegar a la abstracción absoluta.

Y todo eso lo refleja el Optica Festival, un catálogo abstracto de todo lo que se hace audiovisualmente. Todo tipo de estilos, narrativas, de animación, documental, obras que se acercan al videojuego... todo cabe.

El festival nació en Gijón hace cuatro años de la mano de la Asociación Cultural Colectivo Interferencias, y poco a poco se le han ido sumando distintas ciudades. Este edición, el Optica Festival transitará por La Paz, Buenos Aires, París, Córdoba, Coruña, Madrid, Huarte y terminará en Gijón, con la entrega de los preceptivos galardones al mejor artista, galería, premio joven, y especial, entre otros.

"Los artistas tienen herramientas similares en todo el mundo", dice Laura Fernández Blanco, colaboradora y Relaciones Externas del festival. "Podemos ver la realidad desde aquí, los distintos discursos, y ver qué maneras hay de entender el arte". añade. A la convocatoria a nivel internacional han acudido este año más de 200 artistas y 20 galerías, entre los que ha habido que hacer una intensa selección.

Pero en cada sede, el festival se adapta a lo local. En el Centro Huarte pensaron en primer lugar en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, que representa a algunos artistas versados en el videoarte como Nerea de Diego, Txomin Badiola, Txuspo Poyo, Inazio Escudero y Fernando Pagola.

El Optica Huarte se inauguró ayer con una charla del galerista y productor sobre la situación de la videocreación y las posibilidades que tienen los creadores de producir y de distribuir. Posteriormente algunos de los artistas que representa expusieron las claves de su trabajo y abrieron el certamen.

Las proyecciones comienzan hoy y terminarán el viernes. Tienen lugar de 19.30 a 21.30 horas (entrada libre hasta completar aforo). A lo largo de cuatro jornadas se proyectará en el centro una amplia selección de los cortos más innovadores.Hoy se podrán ver tres españoles, dos estadounidenses, un finlandés, un danés, un italiano, un sueco, un alemán y un germano-venezolano, de entre 2 minutos y 31 segundos hasta los 12 minutos y 53 segundos de duración.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha.: Carolina Martínez, del Centro Huarte; Laura Fernández Blanco, del Optica Festival, y el galerista Moisés Pérez de Albéniz. Delante, algunos de los objetos-DVD producidos por esta galería. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual