x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Fallece a los 99 años el poeta andaluz José Antonio Muñoz Rojas

Perteneciente a la generación del 36, obtuvo el Premio de Poesía y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI SOUVIRON . COLPISA. MÁLAGA

El poeta José Antonio Muñoz Rojas, que el próximo 9 de octubre hubiera cumplido 100 años, falleció en la madrugada del martes en su localidad natal, Antequera. El escritor llevaba unos días en cama debido a un resfriado y había sufrido un debilitamiento de su salud en los últimos días.

Amigos y familiares confirmaron que el autor nonagenario había asegurado que "estaba esperando la muerte", ya que se había negado en los últimos días a ingerir alimentos sólidos y estaba convencido de que se iba a producir en breve su fallecimiento. Perteneciente al grupo de poetas de la Generación del 36, Rojas fue Premio Nacional de Poesía en 1998 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2002.

La muerte le llegó pocos días antes de cumplir un siglo de vida. Precisamente, con motivo de esta celebración, la Junta de Andalucía lo declaró "autor del año", junto a Antonio Machado. En Antequera, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción por la que se declararon tres días de luto oficial. El cuerpo de Muñoz Rojas permaneció durante toda la jornada en su residencia, en la Casería del Conde, rodeado por familiares. El entierro se oficiará en el Convento de las Descalzas, en el pueblo natal del autor, y a continuación será enterrado en el panteón que su familia posee en el cementerio antequerano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Muñoz Rojas, en 2002. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Era muy bueno. Quien quiera rezar por él que lea "Las Cosas del Campo" o "Cantos a Rosa". Muere en el otoño, que tan bien describió. Era un contermplativo inigualableTeresa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual