x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Europa autoriza las dos primeras vacunas para prevenir la gripe A

El fallecimiento en Castilla y León de una persona con "graves patologías" eleva a 37 el número de muertos

Actualizada Miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. BRUSELAS/MADRID .

La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la comercialización de las primeras vacunas contra la gripe A tras analizar la recomendación enviada el pasado jueves por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

Los fármacos en cuestión son el Pandemrix, de la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), y el Focetria, de los laboratorios suizos Novartis.

La CE ha concedido a las dos vacunas la licencia para su distribución en todos los países de la Unión Europea y del Área Económica Europea después de tener en cuenta la opinión del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP, de sus siglas en inglés) de la EMEA, según se anuncia en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario asegura que la autorización "permitirá que haya suficientes vacunas disponibles antes del comienzo de la temporada de la gripe, y reducirá el riesgo de enfermedad y de muerte entre los ciudadanos europeos",

La licencia será efectiva a partir del próximo 1 de octubre, cuando la CE prevé notificarla de forma oficial a todos los estados miembros.

La EMEA dio su visto bueno a los fármacos el pasado jueves, y recomendó que las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños reciban dos dosis de la vacuna (se trata de inyecciones en el brazo), con una diferencia de tres semana entre cada una.

La distribución de Focetria, de Novartis, y de Pandermix, de GSK, "debería posibilitar que un número suficiente de vacunas esté disponible antes del inicio de la sesión de la gripe, reduciendo los riesgos de enfermedades y de muertes para los ciudadanos europeos", reza el comunicado. Diversos países, entre ellos España, han encargado vacunas a ambos laboratorios.

Las dos vacunas tienen un elemento en común, que aceleró su autorización: ya habían obtenido en 2005 una aprobación llamada "modelo" (con cambio de cepa posible) contra el virus H5N1 de la gripe aviar. Por lo tanto, la Comisión se limitó este martes a aprobar las "modificaciones" a sendas autorizaciones ya existentes.

"Estoy muy satisfecho de que la Comisión haya sido capaz de decidir en el plazo más breve", declaró el comisario de Industria, Guenter Verheugen.

Otra vacuna contra la gripe A, de la farmacéutica Baxter, está siendo analizada por la Agencia Europea de Medicamentos.

Según la información que aparece en la página web de la EMEA, ambas vacunas han conseguido unos niveles de inmunización suficientes en al menos el 70% de las personas tratadas.

Un muerto en Valladolid

Una persona con "graves" patologías de base falleció en Valladolid por gripe A/H1N1, tercera víctima mortal relacionada con la enfermedad en Castilla y León, según informaron fuentes del Gobierno regional. La Junta de Castilla y León, en un comunicado, explicó que los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León comunicaron ayer al Ministerio de Sanidad y Política Social este nuevo fallecimiento de un paciente "con graves patologías de base".

Sumando a este fallecimiento el de otra persona en Navarra son ya 37 los enfermos que han perdido la vida por complicaciones derivadas de la gripe A.

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal en relación con una mujer de 33 años que falleció por el virus de la gripe AH1N1 en el Hospital Civil de Málaga, informó ayer el Defensor del Paciente. Esta asociación solicitó a la Fiscalía que se abriesen diligencias contra dicho centro hospitalario por una presunta "negligencia en el seguimiento del caso", según indica en un comunicado.

El hospital alegó como una de las consecuencias del fallecimiento que sufría obesidad mórbida, algo que la familia rechazó al considerar que tenía una obesidad "a secas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual