x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El Colegio de Abogados de Tudela defiende el juzgado Penal en la ciudad

Dice que supondría un acercamiento de la justicia a la Ribera y evitaría el traslado periódico de los jueces a Tudela

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Colegio de Abogados de Tudela, que integra a un total de 183 profesionales, salió ayer al paso de un informe realizado por una comisión del Consejo General del Poder Judicial, en el que apuesta por ubicar el quinto Juzgado de lo Penal de Navarra en Pamplona, y no en la capital ribera, como había propuesto el TSJN con el apoyo del Gobierno foral. Este informe no es definitivo, ya que queda a expensas de la decisión final del CGPJ.

Los abogados aseguran que las cifras de casos atendidos por el partido judicial de Tudela "aconsejan la instalación de este juzgado" en la ciudad y añadieron que no ven "razonable ni entendible que sea un órgano con sede en Madrid el que decida que la sede sea otra". Además, muestran su malestar porque desde Madrid "no se ha consultado ni tenido en cuenta a las entidades afectadas y a los ciudadanos de esta merindad".

El Colegio de Abogados recuerda que el TSJN realizó un estudio sobre los datos de asuntos en el ámbito penal de la zona de Tudela, y "llegó a la conclusión de que debe instalarse en el partido judicial de Tudela". "Los datos son más que suficientes para que el juzgado nº 5 tenga su sede en Tudela", afirman en un comunicado hecho público ayer.

Al mismo tiempo, señalan que el partido judicial de Tudela atiende no sólo a sus 100.000 habitantes, sino también a población de municipios cercanos de Zaragoza o La Rioja, con incidencia delictiva en este ámbito.

Otra de las razones de los abogados es que la llegada de este juzgado a la capital ribera supondría "un acercamiento de la justicia a la Ribera". De igual forma, añaden que se evitarían los desplazamientos periódicos desde Pamplona de un juez de lo Penal para juzgar casos de Tudela -una vez por semana desde hace 5 años- "con la consiguiente reducción de asuntos para mayor agilidad de la Justicia".

Apoyo del Gobierno y PSN

Por último, destacan el apoyo claro del Gobierno foral y su consejero, Javier Caballero, a esta iniciativa, teniendo en cuenta que será el Ejecutivo el que asuma el coste económico. También concluyen diciendo que el colegio realizará todas las gestiones para conseguir que este juzgado llegue a la ciudad.

Como se recordará, el propio Caballero y el alcalde de Tudela han mostrado su sorpresa y rechazo a la decisión de la comisión del Consejo General del Poder Judicial.

Además, ayer mismo la parlamentaria del PSN Amanda Acedo aseguró que espera que el CGPJ "reconsidere" su decisión de no ubicar en Tudela el nuevo juzgado de lo Penal. Eso sí, añadió que "no es responsabilidad del Gobierno socialista", ya que "quien lo decide y propone con carácter prácticamente vinculante es el CGPJ".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la fachada del Palacio de Justicia de Tudela. BLANCA ALDANONDO

Luis Miguel Arribas, Decano del colegio. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No quieren traer un juzgado, la semana pasada anunciaron que quitaban los exámenes fijos de conducir que solo se harán cuando les sobre tiempo en Pamplona, quitaron el camión de las mamografías, están pensando en quitar lo de donación de sangre... A este paso tendremos que armar una rebelión.¿Que será lo próximo?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual