x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La asesoría sexual de la casa de juventud se reducirá un día al mes

En lugar de dos miércoles, en su nueva andadura el servicio se ofrecerá el primer miércoles de 17 a 19 h.

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El servicio de asesoría sexual que la casa de juventud de Estella puso en marcha en noviembre del año pasado inicia una nueva andadura tras el verano con una reducción de los días de consulta. En lugar de los dos miércoles al mes en que la educadora sexual Puy Arana García ofrecía información personalizada a los jóvenes, ahora el horario se restringe el primer miércoles de mes de 17 a 19 horas.

El hecho de que cinco personas -tres chicos y dos chicas de entre 16 y 21 años- reclamaran este servicio durante su primera temporada que se prolongó hasta el pasado julio ha hecho ver que un día al mes sería suficiente.

Pero Puy Arana recuerda que la asesoría no ofrece únicamente consulta privadas, sino que además impulsa otras actividades relacionadas con la sexualidad. "Además, no importa tanto el número de usuarios, sino el saber que se cuenta con un lugar de referencia para resolver cualquier duda que tengan sobre este tema", añade la responsable del servicio.

Tres talleres

De hecho, durante estos meses se organizaron tres talleres, uno de ligue -al que acudieron ocho jóvenes- otro de baile incidiendo en la multiculturalidad también en el campo sexual -que contó con la participación de 20 personas- y el tercero, poco antes de fiestas, para hablar de la necesidad de usar el preservativo. En esta ocasión, se inscribieron cuatro chicos y otras tantas chicas.

Sobre la principal demanda de información de los jóvenes que acudieron a la consulta personalizada, la educadora sexual indica que los métodos anticonceptivos encabezan la lista. "Antes, generalmente era más la mujer o la adolescente la que se interesaba por este tema. Ahora los chicos cada vez se muestran más responsables en la materia. Se puede hablar ya de una preocupación de la pareja y no sólo del sexo femenino".

Puy Arana- que igualmente ofrece este servicio en el Hospital García Orcoyen de Estella- también ha constatado durante este tiempo que los jóvenes de la ciudad del Ega -y todos en general- tienen abundante información. "Pero todavía en la familia hablar del tema sigue siendo tabú. Algunos padres consideran que darles información sobre métodos anticonceptivos es invitarles a que los pongan en práctica. O a sus hijos les de vergüenza preguntar", afirma.

Otro de los temas sobre los que la juventud conoce bastante datos es el Sida. "Tienen muy claro en qué consiste la enfermedad pero en ocasiones no son conscientes del riesgo al que pueden estar expuestos. Por eso, desde la asesoría se les incide mucho tanto en la necesidad del preservativo como en otras prácticas sexuales que no conllevan peligro", añade la educadora.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual