x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona no subirá las tasas el próximo año

Pidió al Gobierno foral que si sube el IVA compense a los Ayuntamientos, que se van a ver "sumamente perjudicados"

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona congelará todas las tasas y los precios públicos para el próximo año. Así, los pamploneses no verán incrementado ninguno de los servicios sometidos a esta regulación, decisión que "ayudará a las familias ante la crisis económica". Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien explicó que la Junta de Gobierno Local acordó hoy no incrementar ninguna tasa tras "analizar la evolución de la difícil situación económica que estamos viviendo y el progresivo deterioro del poder adquisitivo que están teniendo todas las familias de España y también de Pamplona".

Según indicó, los ingresos que percibe el Consistorio pamplonés por este tipo de impuestos, precios públicos y tasas, van a ser este año de 62,5 millones de euros, cifra similar "previsiblemente" para el año 2010, si el pleno aprueba estas directrices.

La alcaldesa de Pamplona, que compareció junto a la concejal delegada de Hacienda Local, Ana Pineda, puso de relieve que con la congelación de las tasas el Ayuntamiento "renuncia", según el área de Economía, "ha unos ingresos adicionales de un millón de euros". Además, señaló, que si estos cálculos se realizan con los mismos criterios que se han venido siguiendo desde hace diez años, que son, "incrementos del IPC, o del IPC+2".

"Esta decisión nos va a suponer un importante ejercicio de contención de gasto", advirtió Yolanda Barcina, quien destacó que es "importante" no subir los impuestos para "ayudar a las familias" en un momento de crisis económica.

Subida del IVA

Por otro lado, la alcaldesa también se refirió a la subida del IVA planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, en caso de llevarse a cabo los Ayuntamientos se van a ver "sumamente perjudicados, porque para prestar los mismos servicios vamos a tener que pagar más".

Por ello, consideró que el Gobierno de Navarra, que es la institución que va a recibir "el dinero de esos ingresos de más", debe compensar a los consistorios, por lo que propondrá esta tarde a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que apoyen esta propuesta y que así los ayuntamientos navarros "hagamos la solicitud al Gobierno foral que en caso de ser probado este anuncio se nos compense, porque somos las entidades más cercanas al ciudadano".

Según manifestó, si esta subida de impuestos es aprobada finalmente y es de aplicación obligada en Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona perderá "otro millón de euros para prestar los mismos servicios".

Más modificaciones

Además de la congelación salarial, en las directrices básicas de la propuesta del expediente de Ordenanzas fiscales y Normas reguladoras de los precios públicos municipales para 2010, la Junta de Gobierno Local propone la modificación en la regulación del devengo de intereses de demora, la adaptación de la 'Ordenanza reguladora de impuestos suntuarios' o la delegación de competencias de inspección sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

También se incluyen en el texto, que pasará a pleno para su debate y votación el 16 de octubre, se las nuevas tarifas de la entrega de animales en función de su edad y de los cuidados que requieran por parte de los servicios municipales, o la rebaja del servicio de retirada para vehículos de entre 2.500 y 3.500 kilogramos, que pasará a formar parte de la tarifa general.

Asimismo, se establece un plazo para renunciar a la inscripción en la Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz y en la Escuela de Música Joaquín Maya, haciendo posible que los usuarios que se inscriban puedan renunciar dentro de un plazo. Otra de las novedades de este anteproyecto es la inclusión de nuevas modalidades de aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz, que incluyen talleres de duración trimestral.

Por último se equipara la tarifa aplicable para máquinas de venta automática en la vía pública a la que en la actualidad satisfacen las entidades financieras por el establecimiento de cajeros automático instalados en fachadas (también a la vía pública).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por fin alguna alegría recibimos. Muchas gracias .MENOS DA UNA PIEDRA
  • Roberto Jimenez no estará de acuerdo con la medida. Le parecerá como de República bananera, como el no subir los abonos de Osasuna. Sin embargo, lo de subir dos puntos el IVA es una operación de ingeniería económica. No hacen falta listos, queremos ideas. No cabe un tonto más en España.TUTIFRUTI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual